Skip to content

Cephalotus Caracteristicas, Origen, Tipos, Reproduccion, Habitat, Cultivo, Alimentacion, Cuidados

cephalotus planta carnívora
Cephalotus Caracteristicas, Origen, Tipos, Reproduccion, Habitat, Cultivo, Alimentacion, Cuidados
4 (80%) 4 vote[s]

La Cephalotus es una planta carnívora en forma de jarra de crecimiento pequeño con colores llamativos muy parecida a la especie Nepenthes, Esta planta crece naturalmente en una pequeña región de la franja costera al suroeste de Australia.

Entre los nombres más comunes de esta planta incluyen: planta de jarra de Albany, la planta de jarra australiana occidental, la planta de jarra australiana o la planta de captura de moscas. La Cephalotus es una de las plantas carnívoras más populares entre los coleccionistas por su tamaño pequeño y sus jarras de colores llamativos.

Esta planta de jarra australiana, es una planta carnívora de aspecto muy particular, es de crecimiento compacto con pequeñas trampas que pueden medir entre 2 y 4 cm de altura. Es la única especie de plantas insectívoras que produce hojas carnívoras y no carnívoras. En el interior de la jarra segrega enzimas digestivas que usa para digerir y alimentarse de insectos, de los cuales extrae los nutrientes necesarios para su subsistencia.

Origen de la Cephalotus

cephalotus especies
Cephalotus planta carnivora

La Cephalotus crece en una franja limitada en el extremo suroeste de Australia, en climas con veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos. Crecen naturalmente en los bordes de los pantanos, en zonas que permanecen contantemente húmedas.

Existe un solo género que contiene una sola especie de Cephalotus, la Cephalotus follicularis o comúnmente llamada “planta de jarra de Albany”. Aunque esta planta tiene gran similitud con otras plantas carnívoras como la Nepenthes y la Sarracenias, estudios realizados a la planta por botánicos en la década de 1820 determinaron que la planta merecía su propia familia.

 Al igual que la “trampa para moscas de Venus”, el Cephalotus tiene solo una especie y no se hibrida con otras plantas. Sin embargo existen dos especímenes destacados que han recibido nombres y han sido registrados por parte de la sociedad internacional de plantas carnívoras como cultivos oficiales de: Cephalotus “Eden Black” y Cephalotus “Hummer’s Giant”.

Características de la Cephalotus

La Cephalotus follicularis, es una pequeña planta carnívora que tiene hojas modificadas en forma de jarra que funciona como una trampa que usa para atrapar insectos, la jarra contiene un liquido con enzimas digestivas donde las presas se ahogan, de esta manera extrae los nutrientes necesarios de sus presas para subsistir.

La trampa de jarra de la especie Cephalotus es parecida a las otras plantas carnívoras de jarra, pero esta posee la particularidad de que en la entrada de la trampa tiene una serie de pelos rígidos que permite que la presa entre pero impide que escape. Además en la entrada de la jarra posee una tapa que evita que el agua de lluvia entre y diluya las enzimas digestivas en su interior.

Algunas de las características importantes de esta planta insectívora son:

  • Sus hojas: Esta planta tiene hojas insectívoras de tamaño pequeño que generalmente de color verde y tienen apariencia de jarro. Se caracteriza por ser la única planta carnívora que tiene hojas carnívoras y hojas no carnívoras totalmente independientes. Las hojas normales se desarrollan generalmente en la primavera, y luego cuando llega el verano se comienzan a desarrollar las trampas.

Cuando la Cephalotus crece en exteriores percibiendo luz solar permanentemente, las pequeñas trampas se tornan de color rojizo, mientras que cuando crecen en la sombra las trampas se desarrollan más grandes y permanecen de color verde. Por lo cual es recomendable mantener la planta en la sobra durante su crecimiento y luego cuando tengan un buen tamaño colocarlas en el sol para que cojan color.

  • Las flores: Al final del verano la Cephalotus florecerá en tallos muy largos que pueden alcanzar hasta los 60cm de altura, para evitar que los polinizadores queden atrapados en sus hojas. Produce flores muy pequeñas que miden hasta 2.5cm de ancho y no tienen pétalos. La base del tallo se en varias secciones llamadas tepales de color verde pálido o blanco.
  • Crecimiento: La Cephalotus crece saludablemente coloridas en lugares abiertos con mucha luz solar. Estas plantas crecen muy bien tanto en invernaderos como en interiores si se les ubica cerca de las ventanas donde obtengan buena luz solar. Incluso pueden sobrevivir al aire libre bajo el intenso sol del verano, aunque en estas condiciones su tamaño es más pequeño que las que se cultivan en invernaderos. Además estas plantas crecen muy bien en inviernos ligeros.

Cultivo de Cephalotus

 Esta planta crece en suelos arenosos principalmente compuestos por turba de musgos y arena libre de nitrógeno. Se aconseja cultivar la Cephalotus en macetas de plásticos con un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran. Esta especie de plantas carnívoras no necesita de un riego contante, por lo cual deberá dejar que se evapore toda el agua del suelo antes de añadir más.

La Cephalotus se cultiva en todo el mundo, manteniendo temperaturas cálidas durante el día que deben alcanzar hasta los 25°C especialmente durante su periodo de crecimiento, y temperaturas más frescas durante la noche.

Para que la planta prospere con éxito, se recomienda cultivarla en una mezcla de musgo de turba, perlita y arena. Manteniendo la  humedad del suelo entre 60 y 80%. Las Cephalotus que se cultivan bajo la luz directa del sol crecen vigorosamente con tonalidades rojizas en sus hojas, mientras que las que se cultiva bajo la sombra permanecen de color verde.

Al igual que la mayoría de las plantas carnívoras la Cephalotus es sensible a los minerales del agua, por lo cual se recomienda regar la planta con agua sin minerales. Siempre que sea posible use agua destilada o agua de lluvia que no esté contaminada. Se debe mantener el suelo húmedo pero nunca mojado, se aconseja regarlas para humedecer el suelo y luego eliminar el agua estancada.

Reproducción de la planta Cephalotus

alimentacion cephalotus propagacion
La Cephalotus se puede reproducir a través de su semilla, hojas y raíces.

La Cephalotus se puede reproducir a través de varios medios, a través de semillas, injertos de hojas, divisiones de la corona o vástagos de raíces. Desafortunadamente todos estos medios de reproducción tardan mucho tiempo en desarrollarse y producir plantas grandes, aunque se sabe que la reproducción por injertos de las hojas y las coronas se desarrolla mucho más rápido que las semillas.

Reproducción de Cephalotus por semilla

El método más complicado de reproducir la Cephalotus es a través de su semilla debido a que su semilla es muy difícil de obtener y en ocasione solo se obtiene a través de bancos de semillas. Además la propagación por semilla es un método muy lento, se necesita de mucha paciencia una planta adulta saludable.

Para obtener una reproducción de Cephalotus por semilla, se debe plantar la semilla en un recipiente plástico con un suelo compuesto por turba de musgos en el cual se debe colocar la semilla en la superficie sin enterrarla, luego de regar bien la semilla se debe colocar el contenedor en una bolsa de plástico herméticamente cerrada, coloque ésta bolsa en el refrigerador durante 8 semanas hasta que la semilla complete el proceso de estratificación.

Luego de culminado el proceso de estratificación, se debe retirar el recipiente del refrigerador y colocarla en un lugar con luz brillante y difusa, no se debe colocar directamente bajo la luz solar. El proceso de germinación deberá ocurrir después de varias semanas, incluso este proceso puede durar meses o hasta un año.

Después de este proceso, empezaran a brotar pequeñas plántulas de Cephalotus, cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para ser trasplantadas, se debe abrir la bolsa de plástico poco a poco en el transcurso de varios días, lo que permitirá que las plántulas se ajusten a los nuevos niveles de humedad y temperatura.

Las nuevas plantas deben mantenerse en un lugar adecuado con la humedad, luz solar y temperatura adecuada para su desarrollo hasta que alcancen los 2.5cm de ancho aproximadamente para luego hacer la transición al lugar donde crecerán finalmente. Mediante este proceso de reproducción de Cephalotus se obtiene una planta madura en 3 a 5 años dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle.

Reproducción vegetativa

Una de las maneras más fáciles de propagar un Cephalotus es a través de la reproducción vegetativa, la cual se logra tirando del pecíolo de una hoja no carnívora hasta extraer la mayor cantidad posible de la base de la hoja. Luego se debe mantener esta extracción parcialmente enterrada en una mezcla de suelo previamente acondicionado para tal fin.

Se debe mantener los tirones en condiciones cálidas, húmedas y brillantes. Luego de varias semanas empezaran a brotar pequeñas plántulas, después de unos pocos se habrá formado un sistema de raíces fuertes y pueden ser transferidos a masetas más grandes para continuar su desarrollo. Con este método se puede obtener una planta madura en 2 a 3 años.

Reproducción por raíces

Con esta técnica se obtienen plantas adultas bastante rápido, se realiza al replantar la Cephalotus al final de invierno, simplemente se debe cortar un trozo del rizoma junto con las raíces que tengan por lo menos 2cm de largo, dejando la mayor parte de la planta madre sin tocar.

Esto se debe realizar con mucho cuidado de no dañar las raíces, luego se coloca este corte en el suelo de suelo de elección y cubrirse con 1 cm de arena aproximadamente. Se debe conservar este corte de raíz en un ambiente cálido, húmedo y brillante preferiblemente en contenedores plásticos, si realiza este procedimiento de la manera adecuada, aparecerán nuevas plántulas en unas pocas semanas.

Reproducción por divisiones

Cuando la Cephalotus está en proceso de crecimiento desarrolla varias coronas, estas coronas son fáciles de dividir en múltiples plantas. Al igual que la reproducción por raíces, estas divisiones se deben realizar al momento de replantar. Se deben extraer las coronas con cuidado de no dañar las raíces y trasladarlas a varios recipientes para su cultivo y desarrollo final.

Hábitat

Esta planta insectívora, crece naturalmente al suroeste de Australia. Su hábitat se encuentra en los suelos húmedos de los pantanos o en arroyos, sin embargo se adapta con éxito a condiciones menos húmedas. Su población en la naturaleza se ha visto afectada por la destrucción de su hábitat natural y el exceso de recolección. Debido a esto la Cephalotus, está clasificada como una especie vulnerable.

El clima en el suroeste de Australia es mediterráneo, por lo cual esta planta se desarrolla con temperaturas que van desde los 25°C hasta los 40°C en los meses de verano y con inviernos suaves y húmedos que alcanzan una temperatura no mayor a 5°C.

Replantar

cuidados cephalotus replantar
El mejor momento de replantar la Cephalotus es al final del verano.

Se debe tener mucho cuidado de no dañar las raíces al replantar un Cephalotus, debido a que sus raíces son carnosas quebradizas y se pueden romper fácilmente si no se tratan con suficiente cuidado. Se recomienda replantar la Cephalotus en invierno o en primavera, debido a que ese periodo la planta no está creciendo activamente, por lo contrario si se hace este proceso en verano es posible que su crecimiento retroceda.

Alimentación

Como la mayoría de las plantas carnívoras, la Cephalotus tiene la habilidad de alimentarse por si solo mientras se cultive en lugares abiertos. En caso de que la planta sea cultivada en interiores se le deberá alimentar con insectos vivos o matados recientemente con lo cual podrá mantenerse y crecer saludablemente.

De igual manera es posible fertilizar una Cephalotus si se hace con mucho cuidado. Algunos cultivadores usan tabletas de nitrógeno de liberación lenta que vierten en las jarras de la planta. Así mismo se puede usar fertilizante de orquídeas a una concentración bastante diluida y poner unas gotas en las jarras cada 4 semanas. Sin embargo se debe tener sumo cuidado de no usar fertilizantes en las raíces ya que esto ocasionara daños a la planta.

Plagas y enfermedades

La Cephalotus puede verse afectada por pulgones cuando se encuentra un ambiente muy seco, y por hongo si el ambiente en el que crece es muy húmedo. Aunque los pulgones son poco frecuentes, en los invernaderos se suele utilizar insecticida en aerosol de manera preventiva, ya que estos pulgones pueden ser difíciles de detectar al inspeccionar la planta.

Los hongos en estas plantas, generalmente se generan debido a condiciones de poca luz, aire húmedo y agua estancada. Para evitar los pulgones se debe rociar de vez en cuando la planta con aerosol insecticida, de igual manera se aconseja usar un fungicida para ayudar a controlar los hongos.

Uso medicinal de la Cephalotus

Aunque algunas plantas insectívoras tiene propiedades medicinales y se usan para contrarrestar ciertas afecciones y problemas de salud. La Cephalotus no tiene ningún tipo de beneficios para la salud, por lo cual el cultivo de esta planta sólo se realiza con fines ornamentales y decorativos.

A pesar que esta planta no contiene propiedades medicinales, tampoco aporta ningún problema para la salud de las personas o animales domésticos que vivan a su alrededor. En general, cultivar Cephalotus es una manera de disfrutar de la naturaleza y de su exótica belleza.

Consejos para el cuidado de la Cephalotus

usos medicinales cephalotus cultivo
Esta planta necesita algunos cuidaos en su cultivo.

Para que la Cephalotus se desarrolle de manera exitosa y saludable, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • El suelo del cultivo debe ser pobre en nutrientes y con una buena aireación que permita un buen drenaje del agua.
  • Se recomienda exponer la planta a la luz directa del sol por los menos por 4 horas al día.
  • Se debe usar agua destilada o agua de lluvia sin partículas para su riego.
  • Las macetas profundas son ideales para el cultivo de Cephalotus ya que tiene suficiente espacio para que se desarrollen las raíces.
  • Las temperaturas deben mantenerse controlada, cálida durante el día y baja temperatura durante la noche.
  • El suelo se debe mantener húmedo pero no mojado. Se debe tener cuidado de que no sobre agua.
  • La fertilización es opcional, ya que la planta obtiene nutrientes suficientes de los insectos que digiere.
  • Revise la planta periódicamente a fin de observar presencia de hongos o pulgones, en caso de que los tenga se deben tratar inmediatamente.

Si deseas conoce más acerca de las plantas carnívoras te invito a que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Al seguir estos consejos, obtendrás una Cephalotus saludablemente desarrollada y colorida para adornar jardines e interiores.