Saltar al contenido

Drosera Adelae Características, Reproducción, Cuidados, Usos

drosera adelae planta carnivora
Drosera Adelae Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Drosera adelae, también comúnmente conocida como el “rocío de hojas de lanza”. Es una especie de planta carnívora de género Drosera de la familia Droseraceae. Esta planta crece naturalmente en Queensland Australia, su nombre se deriva a que posee hojas en forma de lanza. La Drosera adelae fue descrita por primera vez por el botánico alemán en su libro  Fragmenta phytographiae Australiae publicado en 1864.

Distribución y Hábitat

Esta especie de plantas carnívoras son originarias de Isla Hinchinbook en Queensland, al noreste de Australia. Crecen usualmente en selvas tropicales densamente sombreados, suelos arenosos, rocas húmedas y a lo largo de las orillas de los arroyos. Esta especie puede compartir su hábitat con otros dos tipos de Drosera como lo son la Drosera schizandra y la Drosera prolifera.

Características de la Drosera adelae

La Drosera adelae, es una planta carnívora tropical que crece en forma de roseta basal y desarrolla largas hojas de color verde en forma de espadas. Al igual que la mayoría de las especies de Drosera; las hojas están cubiertas por glándulas que segregan un líquido pegajoso que usa para atrapar a sus presas.

caracteristicas de la drosera adelae hojas
Las hojas de esta especie posee glándulas que segregan un liquido pegajoso.

Las hojas de la Drosera adelae suelen medir entre 10 a 25 cm de largo y entre 7 a 10 mm de ancho. Produce racimos de flores dispuestas en un tallo de hasta 35 cm de largo, esta planta florece durante los meses de Junio a Noviembre, sus flores de cinto pétalos en forma de pentágonos son de color rojo, naranja rojizo o crema.

Alimentación de la Drosera adelae

Drosera adelae crece mejor y más saludablemente cuando se alimenta al menos una vez al mes o con más frecuencia. Si crece en un ambiente de alta humedad, se aconseja no sobrealimentar las hojas debido a que puede desarrollarse moho. La mayoría de las especies de este género se alimentan de principalmente de pequeños insectos, hormigas, moscas y arañas como la Drosera rotundifolia.

¿Cómo se reproduce la Drosera adelae?

drosera adelae propagacion
El método más fácil de reproducir esta especie es a mediante esquejes de hojas y raíces.

Existen varios procedimientos para propagar esta especie de planta carnívora. El método más dificultoso de reproducción es a través de su semilla, debido a que se limita a producir semillas variables que se autopolinizan; aunque algunos cultivadores reportan tener mucho éxito al polinizar de forma cruzada las semillas de dos plantas de Drosera.

La forma más sencilla de propagar la Drosera adelae es mediante esquejes de hojas, esquejes de raíz y tallo. Es sumamente fácil tomar esquejes de hojas de al menos 7 cm de largo, se recomienda usa el método de flotación de agua. De igual manera se pueden plantar los esquejes de esta planta directamente en musgo de turba o musgo sphagnum.

Este mismo procedimiento se usa para los esquejes de raíz, incluso mediante los esquejes de raíz de raíz la propagación es mucho más sencilla ya que las plantas emergen por sí mismas. Otro procedimiento efectivo para propagar la Drosera adelae es a través de divisiones ya que estas plantas tiene a agruparse ya que constantemente emergen plántulas desde la raíz.

¿Cómo se cultiva la Drosera adelae?

La Drosera adelae es una de las especies de Drosera más fáciles de cultivar, debido a que produce largas raíces que brotan nuevas plantas con mucha facilidad. Esta planta crece muy bien diferentes mezclas de sustratos, se desarrolla adecuadamente en condiciones húmedas.

Aunque la Drosera adelae es una planta tropical es tolerable a temperaturas haladas, se puede cultivar en condiciones de poca luz las hojas que produce suelen ser más verdes, sin embargo una luz más brillante desarrolla hojas cortas de color bronce. Esta especie del genero Drosera no requiere de un periodo de inactividad siempre y cuando crezca en condiciones tropicales o subtropicales durante todo el año.

Cuidados de la Drosera adelae

Para que esta especie se desarrolle adecuadamente debe mantenerse en condiciones ideales de sustrato, humedad y temperatura. Se recomienda imitar lo más parecido posible las condiciones de su hábitat natural.

drosera adelae planta carnivora
La drosera adelae debe mantenerse en condiciones ideales de sustrato, humedad y temperatura.

Sustrato

Se recomienda una mezcla de turba, aunque algunos cultivadores recomiendan la arena la perlita. Drosera adelae generalmente no es exigente en cuanto al sustrato donde crece sin embargo, algunos cultivadores han evidenciado que solo pueden hacer que esta especie crezca en un esfágeno vivo o de fibras largas.

Humedad

Esta especie prospera de manera saludable en condiciones de mayor humedad durante temperaturas más cálidas. Sin embargo se necesita mucha menos humedad, de al menos 25% en condiciones más frías. Se recomiendo especialmente niveles más altos de humedad si recientemente se ha trasplantado la Drosera adelae ya que esta planta puede ser sensible al calor y baja humedad durante un período determinado, especialmente si las raíces se han alterado o roto en el proceso.

Temperatura

Drosera adelae parece prosperar a temperaturas de alrededor de 21 ºC y en niveles de humedad de alrededor del 35% o menos. Dado que D. adelae no requiere un período de inactividad, mantenga la temperatura por encima de los 8 ºC para fomentar un crecimiento saludable.

Usos de la Drosera adelae

La Drosera adelae es una planta carnívora que crece y se desarrolla muy bien en la sombra o bajo luz moteada por lo cual esta especie es ideal para uso ornamental y decorar espacios interiores de casa u oficina. Además posee exóticos colores que ayudan a dar vida y color a estos espacios.

Curiosidades

Esta especie del género Drosera está estrechamente relacionada a otras dos especies de cómo lo son la Drosera prolifera y la Drosera schizandra. Estas tres especies son conocidas como las hermanas de Queensland, debido a que presentan características muy similares en cuanto a sus hojas y sus flores. Sin embargo cada una presenta diferentes preferencias de crecimiento en cuanto al sustrato. Si deseas conocer más acerca de otros especies de este género te invito a que leas el siguiente artículo: Drosera spatulata, hábitat, características, cuidados.