Skip to content

Aldrovanda Vesiculosa Características, Reproducción, Cuidados, Usos

aldrovanda vesiculosa planta carnívora
Aldrovanda Vesiculosa Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote[s]

La Aldrovanda vesiculosa, también llamada “planta de rueda hidráulica”, es la única planta carnívora acuática que tiene movimientos visibles de la trampa, además de ser la única especie existente del género Aldrovanda y que pertenece a la familia Droseraceae. Aunque el este género es monotípico, se han reportado registros fósiles de 19 especies extintas. La Aldrovanda vesiculosa es una planta fascinante muy poco común debido a las exigencias del entrono donde crece.

Distribución y hábitat

Esta especie de planta carnívora crece naturalmente en Europa y es ampliamente distribuida en Asia, África y Australia. La Aldrovanda vesiculosa prospera eficazmente en agua estancada limpia, poco profunda, tibia y con luz brillante. Además el agua debe contener bajos niveles de nutrientes tener un pH ligeramente ácido de por lo menos 6.

Aunque se distribuye considerablemente en todos los continentes del Viejo Mundo, la planta de rueda hidráulica crece en aéreas limitadas y rara vez son observadas en la naturaleza, debido a requieren condiciones especificas en su entorno para desarrollarse, por lo cual es considerada una especie en peligro de extinción en los países donde se encuentra de forma natural.

Características de la Aldrovanda vesiculosa

Esta planta es también conocida como planta de rueda hidráulica.

La Aldrovanda vesiculosa es una planta carnívora acuática sin raíces, la cual consiste en tallos flotantes que pueden llegar a medir entre 6 y 20 cm de longitud. Los brotes de esta planta tienen un diámetro de 1 a 2 cm en los cuales se desarrollan alrededor de 6 a 8 hojas en forma de espiral. Las hojas generalmente miden entre 7 y 11 mm de largo. El color de esta planta puede variar entre verde claro y amarillo verdoso.

Una de las características más significativas de la planta de rueda hidráulica, es que un extremo del tallo crece continuamente mientras que el otro extremo muere, puede crecer de 4 a 9 mm por día específicamente en poblaciones japonesas. Este crecimiento solo se desarrolla en excelentes condiciones, en las cuales puede producir una o más espirales por día.

¿Cómo se cultiva la Aldrovanda vesiculosa?

La Aldrovanda vesiculosa es una planta carnívora acuática que se puede cultivar de manera exitosa en una tina o en tanque grande con capacidad de por lo menos 30 galones de agua, sin embargo se puede desarrollar más eficazmente en una piscina al aire libre. Para que esta planta prospere de manera exitosa se debe colocar en el fondo del tanque o la piscina una capa de turba y arena de entre 2 – 8 cm aproximadamente.

Esta capa de arena es indispensable para el buen desarrollo de la planta de rueda hidráulica, además reduce el crecimiento de algas. Se recomienda dejar que la piscina envejezca durante más de una semana antes de introducir la planta. De igual manera se aconseja incorporar plantas emergentes flotantes de fácil cultivo que puedan acompañar a la Aldrovanda vesiculosa, algunas de estas plantas pueden ser Cola de gato, Hierba de Pickerel o Lirios de agua.

La hojarasca producida por estas plantas acompañantes son muy importantes debido a que promueven el crecimiento de dafnita, protozoos y otras especies de las cuales la planta se puede alimentar. Así mismo estas ayudan a mantener un mínimo crecimiento de algas sobre todo durante los cálidos días de verano.

¿Cómo se reproduce la Aldrovanda vesiculosa?

La reproducción de esta planta carnívora acuática se puede realizar mediante su semilla, este proceso suele ser muy lento y complicado debido a que requiere condiciones especificas para su desarrollo. De igual manera se puede propagar a través de la reproducción vegetativa mediante divisiones de la planta.

aldrovanda vesiculosa germinacion
Una forma de reproducción de esta planta es a través de su semilla.

Reproducción por semilla

La Aldrovanda vesiculosa forma solo una flor que se desarrolla sobre el nivel agua a través de pedúnculos cortos las cuales brotan de los ejes espirales, la flor solo se abre por unas pocas horas para luego volver al nivel del agua para la producción de semillas. La cubierta de la semilla sirve como un almacenamiento de energía. La floración que da lugar a la formación de semilla en pocas ocasiones se produce con éxito en zonas templadas.

Reproducción vegetativa

La forma más frecuente de propagar la planta de rueda hidráulica es a través de la reproducción vegetativa. En condiciones adecuadas las plantas adultas producirán una ramificación de 3 – 4 cm lo que dará como resultado nuevas plantas a medida. Esto lleva a cabo mediante a que esta especie continúa creciendo muy rápidamente a la vez que una de sus extremos va muriendo, por lo cual puede producir abundantes plantas nuevas en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo se alimenta la Aldrovanda vesiculosa?

La trampa que esta planta carnívora acuática desarrolla consiste en dos lóbulos que se pliegan similar a la trampa para moscas de Venus, con la diferencia que esta es más pequeña y se ubica debajo del agua. Estas trampas de presión están torcidas de manera que la entrada de la trampa apunta hacia afuera.

Las trampas de planta de rueda hidráulica, contiene en su interior una fina capa de pelos que se cierran rápidamente para atrapa invertebrados acuáticos que entren en contacto con ella. El tiempo de reacción de esta trampa es de 10 a 20 milisegundos aproximadamente, lo que la convierte en la planta carnívora más rápida.

Es importante destacar que para que la captura de presas solo es posible bajo condiciones cálidas de 20°C. Además cada trampa está protegida por entre cuatro o seis cerdas de 6-8 mm de largo, las cuales evitan la activación de la trampa por escombros en el agua.

Cuidados de la Aldrovanda vesiculosa

Para que la planta de rueda hidráulica crezca y se desarrolle de manera exitosa se deben mantener algunos cuidados. En su hábitat natural esta planta crece en agua ácida y turbia con un clima templado cálido, por lo cual se recomienda mantener una temperatura de 27°C durante los días de verano y 4°C durante los días de invierno.

Esta planta se desarrolla muy bien bajo la luz de sol, aunque prefiere que la luz solar este ligeramente moteada entre las plantas acompañantes. El agua debe tener un pH ácido entre 5.0 y 6.8 aunque de igual manera toleras aguas ligeramente básicas con un pH entre 7.0 y 7.9. además esta planta necesita CO2 libre en el agua, el cual es proporcionado de manera lenta y continua a través de un fondo compuesto por turba, arena y hojarasca.

aldrovanda vesiculosa cultivo
Es planta requiere de cuidados específicos para prosperar de manera exitosa.

Inactividad

La Aldrovanda vesiculosa requiere de un periodo de inactividad durante el invierno, excepto aquellas que se desarrollan en hábitats tropicales. A medida que baja la temperatura durante el día, de igual manera la planta disminuirá su crecimiento y desarrollara brotes llamados turiones en la punta de la planta. Estos turiones caerán y se hundirán para pasar el invierno en el fondo de la piscina.

La piscina debe ser lo suficientemente profunda para que no se congele el fondo durante el periodo de inactividad de la planta. A principios de la primavera, el agua comenzará a calentarse y los turiones comenzaran a crecer formándose de esta manera planta nuevas que flotaran hacia la superficie. Si la planta se cultiva en interiores, los turiones pueden mantenerse en una suspensión de turba en el refrigerador.

Usos de la Aldrovanda vesiculosa

La Aldrovanda vesiculosa es una planta carnívora acuática que vive bajo superficies de aguas ácidas en estanques, piscinas u otras extensiones de agua la cual se cultiva y comercializa solo con propósitos decorativos además de contribuir con el control biología de la superficie donde crece.

Curiosidades

La planta de rueda hidráulica  tiene un área de distribución muy amplia, las que se desarrollan en zonas tropicales crecen durante todo el año mientras que las que habitan en zonas frías necesitan un periodo de hibernación.  Es una planta poco común debido a que crece en condiciones ambientales con cuidados específicos, además de ser la planta carnívora con la reacción más rápida para atrapar a sus presas.

Si deseas conocer más acerca de las fascinantes plantas carnívoras, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos: