Saltar al contenido

Drosera Aliciae Características, Reproducción, Cuidados, Usos

drosera aliciae planta
Drosera Aliciae Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La drosera aliciae, es una planta carnívora también conocida como el “rocío de alicia”, la cual pertenece al género Drosera; que recibe su nombre de la palabra griega, “droseros”, que significa “rocío”. Esta especie pertenece a la familia Droseraceae. Y es una de las formas más frecuentes que se pueden encontrar en la naturaleza la Drosera del sol común. El “rocío de alicia” es una planta subtropical que tolera una amplia gama de condiciones de crecimiento.

Origen de la drosera aliciae

El género drosera fue nombrado por Linnaeus en 1753 y contiene aproximadamente 126 especies diferentes de las cuales 23 son originarias de Sudáfrica. La especie Drosera aliciae fue nombrada y publicada por primera vez en el Journal de Botanique en la década de 1905 por Raymond-Hamet. El cual nombró a Drosera aliciae en honor a la doctora Alice Rasse, quien lo incitó a estudiar a la familia del rocío del sol.

La drosera aliciae está estrechamente relacionada con otras especies de su mismo género, como lo es la Drosera natalensis, estas Droseras pueden ser difíciles de distinguir debido a ambas presentan lagunas características similares, cohabitan y se desarrollan en la misma zona.

Distribución y hábitat de la drosera aliciae

El “rocío de alicia” es una planta carnívora nativa de Sudáfrica, especialmente frecuente en el Cabo Occidental, cuya distribución se extiende hacia el Cabo Oriental. Esta especie se desarrolla en altitudes que van desde 30 a 2000 m. Además esta planta de pantano se encuentra usualmente en áreas húmedas, turbias, expuestas en arroyos y orillas de ríos o en filtraciones.

Características de la drosera aliciae

drosera aliciae hojas
La planta carnivora drosera aliciae generalmente en forma de roseta basal.

La drosera aliciae es una planta carnívora perenne, que al igual que otras especies del género Drosera, desarrolla escasas raíces delgadas y largas. Las hojas tienen forma de cuña a cuchara, y pueden medir hasta 25 mm de largo y 7 mm de ancho, crecen de manera compactas para formar una roseta basal densa, de 15-400 mm de alto aproximadamente.

Hojas

Las hojas del “rocío del sol” suelen tener tonalidades rojizas y tamaño similar, las cuales están cubiertas con pelos glandulares rojizos y pegajosos. Estas hojas carecen de tallos, sin embargo presentan pequeñas ramificaciones o estipulas ovaladas que se desarrollan a cada lado de la base del margen de la hoja laminar, que pueden medir hasta 5 mm de largo y poseen tres hendiduras.

El lóbulo central de las estipulas tiene forma de lanza, mientras que los lóbulos exteriores tienen forma de cerdas alargadas y estrechas. Además poseen tentáculos en la superficie superior mientras que la superficie interior de cada lamina tiene una capa fina de pelos cortos y densos.

Flores

Esta especie posee un tallo floral horizontal que se extiende desde la roseta antes de curvarse para convertirse en erecto, el cual es conocido comúnmente como, el ladrón del pastor. Además la inflorescencia de tallo rígido puede alcanzar hasta 400 mm de largo, generalmente poseen entre  2 a 12 flores simples de color púrpura que maduran en orden ascendente. Generalmente estas flores emergen entre los meses de Diciembre y Enero.

drosera aliciae tallos
Las flores de esta especie son e color purpura.

Las flores se abren muy brevemente durante unas horas con buena luz solar. Pueden ser polinizados por insectos, pero generalmente son autopolinizados. Las cápsulas de las semillas son ovaladas, cuando las semillas están maduras, estas cápsulas se abren para liberar semillas finas y livianas que caen y se dispersan cerca de la roseta basal principal.

Alimentación de la drosera aliciae

Esta planta posee una asombrosa capacidad para digerir los nutrientes que requiere para prosperar y mantenerse de manera exitosa, especialmente el nitrógeno, el cual extrae de los insectos atrapados en sus tentáculos. La drosera aliciae posee tentáculos discales que son más cortos y con forma de disco en la superficie superior de las hojas, estos son sensibles y móviles y contienen glándulas digestivas llenas de líquido rojo.

Estas glándulas segregan un líquido pegajoso y claro que usa para atrapar y retener a sus presas. Se cree que este líquido tiene un aroma ligeramente dulce que atrae a los  insectos. Este fluido contiene un ácido débil y enzimas que digieren las partes blandas de la presa. Este método de atrapar sus presas es diferente a los utilizados por otras especies de plantas carnivoras como la dionaea.

Una vez que la presa queda atapada la hoja empezara a doblarse para encerrar o sofocar en el caso de que se trate de presas grandes de esta manera se permitirá una mejor absorción. Los tentáculos de la Drosera aliciae son capaces de distinguir entre una comida y otros estímulos y, por ejemplo, no responden a las gotas de agua.

¿Cómo se reproduce la drosera aliciae?

El “rocío de aliciae” es una de las especies de plantas carnívoras del género Drosera más fáciles de reproducir, esta propagación se puede realizar por medio de diferentes métodos, entre ellos, a través de su semilla, esquejes de hojas, esquejes de raíz y esquejes de tallos florales.

Reproducción por semilla

Este es uno de los métodos más utilizados para propagar la Drosera aliciae debido a que es muy fácil, sencillo y muy eficaz. Las semillas de esta especie son de color marrón negruzco y están afiladas en cada extremo con una capa externa dura y gruesa en ambos lados. Además estas no requieren estratificación en frío lo que lo hace un método bastante sencillo.

Para ello, sólo se deben plantar las semillas frescas en la superficie en un sustrato adecuado y  húmedo. Se recomienda colocar la maceta en una posición semi-sombra o sombra moteada. Las semillas deberán germinar en un periodo de tiempo comprendido entre  2 y 4 semanas.

Reproducción por esquejes de hojas y raíces

Debido a su eficacia, este es el método más comúnmente utilizado para la propagación de la Drosera aliciae, para ello se debe cubrir parcialmente las raíces vivas sanas u hojas en un suelo adecuado. Se aconseja colocar la maceta en un área bien iluminada pero no a la luz directa del sol. Luego se deberá cubrir  la maceta con plástico para retener la humedad. Una vez que las hojas jóvenes se desarrollan, se debe perforar el plástico para permitir la aclimatación y el endurecimiento de las nuevas hojas.

¿Cómo se cultiva la drosera aliciae?

La Drosera aliciae es una especie de  “roció del sol” muy  fácil de cultivar, puede crecer y desarrollarse en casi cualquier mezcla de sustrato, siempre y cuando es sea pobre en nutrientes. Se adapta muy bien a diferentes condiciones de crecimiento y ambientales. Se recomienda plantar esta especie en macetas más altas de 9 a 15 cm de altura aproximadamente debido a que desarrolla raíces muy largas.

drosera aliciae cuidados
Se recomienda cultivarse en macetas altas debido a que crea largas raíces.

Para que el cultivo sea eficaz, se debe colocar debajo de la maceta un platillo de 10 a 30 mm de profundad aproximadamente, el cual debe estar lleno con agua desmineralizada para mantener las raíces fresas y húmedas en todo momento; esto garantizara que la planta prospere de manera exitosa.

Cuidados de la drosera aliciae

El “rocío de aliciae”, es una planta carnívora subtropical de montaña de naturaleza de larga vida. Esta planta no requiere grandes exigencias con respecto a cuidados se refiere, se adapta muy fácilmente a diferentes variaciones de crecimiento y condiciones ambientales. Sin embargo, para que la Drosera aliciae prospere exitosamente se recomienda seguir los siguientes consejos.

Sustrato

Esta especie crece muy bien en diferentes sustratos, sin embargo se recomienda usar una mezcla de turba y arena de sílice en partes iguales. Otras opciones de suelo que se pueden utilizar son 100% musgo de fibra larga y una mezcla de turba y arena de perlita por partes iguales.

Temperatura y Humedad

La Drosera aliciae crece muy bien en temperaturas cálidas, de 32°C aproximadamente y con una humedad de al menos 60%, sin embargo no prosperará si la humedad es menor durante este tiempo. Se recomienda no someter la Drosera aliciae a temperaturas inferiores a 5 °C debido a que pueden morir las raíces de la. Sin embargo, la planta volverá a desarrollar raíces sanas, una vez que las condiciones sean favorables nuevamente.

Luz

Se recomienda mantener esta especie en un lugar en semi-sombra o sombra moteada. Cuando esta planta recibe una iluminación intensa, las hojas se tornaran de un color rojizo o anaranjado. En caso contrario las hojas serán de color verde con tonos anaranjados y tentáculos rojos.

Usos de la drosera aliciae

Esta especie del género Drosera, es una fascinante planta que puede usarse para decoraciones de interiores aunque, es más adecuada para ser cultivada al aire libre, decorar y embellecer jardines. Sin embargo se aconseja mantenerlas bajo techo si desea conservar su coloración. Si deseas conocer más acerca de los diferentes usos de otras especies de este género te recomiendo que leas el siguiente artículo: Drosera rotundifolia, características, cultivo, propiedades.