Skip to content

Drosera Anglica, Características, Reproducción, Cuidados, Curiosidades

planta drosera anglica cuidados y habitat
Drosera Anglica, Características, Reproducción, Cuidados, Curiosidades
5 (100%) 1 vote[s]

La drosera anglica, es una especie de planta carnívora comúnmente conocida como el “rocío del sol de hoja larga” o “gran rocío del sol”, que pertenece al género del rocío del sol correspondiente a la familia Droseraceae. Esta especie es nativa principalmente en climas templados, crece como una hierba perenne la cual es fácil de reconocer por sus hojas estrechas y oblanceoladas. El nombre científico de esta especies “drosera longifolia”.

Origen de la drosera anglica

Se cree que el “gran rocío del sol”se origina a partir de un híbrido conformado por la Drosera rotundifolia y la Droseralinearis, lo cual quiere decir que un híbrido estéril entre estas dos especies duplicó sus cromosomas para producir la descendencia correspondiente a la actual Drosera anglica.

Distribución y hábitat de la drosera anglica

La Drosera anglica es una de los rocíos solares más ampliamente distribuidas en el mundo. En general, se encuentra en latitudes altas alrededor del globo terráqueo. Sin embargo, algunas especies se pueden encontraren áreasmás al sur, sobre todo en Japón, el sur de Europa, la isla hawaiana de Kuwaiiy California.

De igual manera esta especie se puede encontrar en Hawaii, en donde se le conoce a esta planta como “mikinalo”, las cuales son más pequeñas de lo normal y no experimentan un período de latencia invernal. El hábitat natural de la Drosera anglicase encuentra dispersadoen 12 estados de Estados Unidos, incluidos Alaska, y territorios canadienses. El rango altitudinal que alcanza esta planta es de 5 m hasta al menos 2000 m.

El “rocío del sol ingles” es una especie de plantas carnívoras que crece en un hábitat abierto, suelos húmedos, a menudo ricos en calcio y clima templado. Algunos de los lugares donde prefiere desarrollarse la drosera anglica incluyen pantanos, margas pantanos, ciénagas temblorosos, playas de cantos rodados y otros.

Características de la drosera anglica

La drosera anglica es una hierba perenne, dispuesta en forma una roseta vertical sin tallos de hojas que generalmente son lineales en forma espatulada. La lámina de cada hoja  mide entre  1,5 y 3,5 cm de largo aproximadamente, y se mantiene semi erecta por un largo pecíolo, por lo cual el tamaño total de la hoja es entre 3,0 y 9,5 cm aproximadamente. Generalmentelas hojas de esta planta son de color verdes acompañadas de tonalidades rojas brillantes en los extremos.

drosera anglica flores
Generalmente las hojas de esta planta son de color verde.

El “rocío del sol inglés” florece en el verano, desarrollando pedúnculos que miden entre 6 y 18 cm de largo, del cual emergen varias flores blancas que tienen un estilo ramificado y abren individualmente. Al igual que la mayoría de las especies de su género, las flores tienen cincopétalos que miden entre 8 y 12 mm de largo. Estas flores son inodoras y no producen néctar, por lo cual no requieren de insectos para su polinización, debido a esto las semillas de la Drosera anglica se polinizan por si solas.

En todas las áreas donde crece la Drosera anglica, excepto en Kuwaii, forma cogollos de descanso en invierno llamados hibernáculos. Elcual consisten en que la planta forma un nudo de hojas fuertemente rizadas al nivel del suelo, las cuales se despliegan en primavera al final del período de latencia.

Alimentación de la drosera anglica

Al igual que todos los rocíos solares, la Drosera anglica usa glándulas mucilaginosas con tallos llamadas tentáculos que cubren sus láminas para atraer, atrapar y digerir pequeños insectos. Estas presas son atraídas por un olor azucarado exudado por las glándulas, y al caer sobre la planta se adhieren a las gotas pegajosas de mucílago.

Aunque la mayoría de las presas que atrapa esta especie consiste en pequeños insectos como las moscas, esta planta también captura insectos más grandes alas como pequeñas mariposas, caballitos del diablo, entre otros, los cuales son inmovilizadas por el líquido pegajoso que segrega la planta.

drosera anglica planta
La planta rocio de sol envuelve a sus presas hasta asfixiarlo.

El mecanismo que usa la drosera anglica para atrapar a sus presas consiste en un movimiento de tentáculo, el cual se produce en el momento en la entra en contacto con la lámina, cuando esto sucede los tentáculos se doblan hacia la presa y el centro de la hoja para maximizar el contacto. Donde finalmente la presa muere por agotamiento o por asfixia.

La Drosera anglica también es capaz de mover adicionalmente las hojas que se encuentran alrededor de la presa, y de esta manera promover proceso de digestión. Una vez que esto ocurre, los nutrientes resultantes de la digestión son absorbidos por la planta.  El movimiento del tentáculo puede ocurrir en cuestión de minutos, mientras que otras especies de este género como la drosera spatulata, la hoja tarda horas o días en doblarse.

¿Cómo se reproduce la drosera anglica?

El “gran rocío del sol” es una especie del género drosera que se reproduce fácilmente, mediante múltiples métodos de proliferación. Esta propagación se puede realizar a través de su semilla, mediante cortes de hojas, cortes de tallos, esquejes de raíces y divisiones.

Reproducción por semilla

Aunque la reproducción por semilla de la Drosera ánglica requiere una estratificación en frío antes de ser plantada en un sustrato adecuado, esta especie germina con gran facilidad especialmente si se usa semilla fresca, logrando plántulas en cortos periodos de tiempo.

Reproducción por cortes de hojas

La Drosera ánglica, se propaga muy fácilmente a través de cortes de hojas. Una vez realizado el corte se debe colocar en un sustrato de musgo de fibra larga, se debe usar el método de flotación con agua. Además se recomienda colocar la planta directamente bajo luces brillante  para obtener mucho más exito.

Reproducción por divisiones

El “rocío del sol inglés” tiende a formar grupos con el tiempo. Por lo cual es muy fácil realizar divisiones de esta planta y colocarlas en macetas separadas El momento ideal para realizar este proceso una vez que hayan formado hibernácula en el otoño. Las plántulas más pequeñas se pueden trasplantar fácilmente debido a que son capees de tolerar bastante bien la alteración de la raíz, por lo que las divisiones se pueden tomar fácilmente en esta etapa.

¿Cómo se cultiva la drosera anglica?

El “gran rocío del sol” es una especie del género Drosera nativa de zonas templadas, a diferencia de la que crece en Hawaii que se desarrolla como una especie subtropical. La Drosera anglica prosperar mejor al aire libre, por lo cual puede cultivarse en un recipiente o una maceta en una terraza o patio soleados.

Esta especie también puede cultivarse en un estanque o fuente, sin embargo se recomienda mantener la corona de las plantas sobre el agua. Además debido a sus requisitos específicos de sustrato, se debe evitar plantarlos directamente en el suelo. Aunque esta planta requiere de un periodo de latencia para vivir por mucho tiempo, es una especie de fácil cultivo.

Cuidados de la drosera anglica

drosera anglica cultivo
Los cuidados de la planta rocio de sol son un poco exigentes requiere condiciones adecuadas de suelo para prosperar.

Al igual que el resto de las especies de plantas carnívoras, la drosera anglica demanda requerimientos específicos de suelos, humedad, temperatura entre otros para prosperar y desarrollarse de manera efectiva. Algunas de lo cuidados a seguir con respecto al “gran rocío del sol” son los siguientes:

  • Sustrato: Use una mezcla de suelo de 1 parte de musgo de turba y 1 parte de perlita. Evite usar tierra para macetas o fertilizante; debido a que estos son muy perjudiciales para la Drosera anglica.
  • Luz solar: Esta especie de rocío del sol requiere durante la temporada de crecimiento, 4 o más horas de luz solar directa para un crecimiento vigoroso.
  • Temperatura: Se debe mantener esta planta a una temperatura aproximada entre 18 y 25 °C durante su periodo de crecimiento. Mientras que en el invierno durante su hibernación se debe mantener a 0°C aproximadamente.
  • Humedad: En la naturaleza esta especie crece en medios saturados de agua, por lo cual se aconseja mantener el “gran rocío del sol” entre 75 y 85% de humedad.

Curiosidades

En la antigüedad se creía que había hierbas para tratar la estimulación sexual de las mujeres y otras que eran para los problemas de los hombres, se creía que el “gran rocío solar” era específicamente para tratar a las mujeres. Se creía que esta planta tenía propiedades que contribuía en el deseo sexual femenino.

Para finalizar, si deseas temer una planta fácil de cultivo, resplandeciente y de exótica belleza en tu jardín te recomiendo la Drosera anglica. Para saber mucho más a cerca de estas espectaculares plantas, te aconsejo leas el siguiente artículo: Las plantas carnivoras droseras y sus caracteristicas.