Saltar al contenido

Drosera Burmannii Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades

drosera burmannii planta
Drosera Burmannii Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades
5 (100%) 1 vote

La Drosera burmannii también conocida como el “rocío de sol tropical”, es una pequeña especie planta carnívora género Drosera de tamaño compacto perteneciente a la familia Droseraceae. Esta especie fue descrita  detalladamente en 1737 por Johannes Burman en su publicación sobre la flora de Ceilán. Sin embargo,  fur hasta 1794 cuando la especie no se publicó formalmente y en esa publicación fue cuando Martin Vahl la nombró en honor de Burman como Drosera burmanni.

Distribución y hábitat de la drosera burmannii

Esta especie del género Drosera crece naturalmente en rango geográfico que incluye Australia, India, China, Japón y el sureste de Asia. Al igual que la mayoría de las especies de plantas carnívoras, el “rocío del sol tropical” se desarrolla en suelos ácidos, arenosos y me mucha humedad.

Características de la Drosera burmannii

El “rocío de sol tropical” es una especie de planta carnívora, que desarrolla hojas en roseta formando una hierba erecta con tallo corto. Cada hoja puede llegar a medir entre 8 y 10 mm de largo y entre 5 y 6 mm de ancho aproximadamente. La Drosera burmanni es una planta compacta que puede llegar a crecer hasta una altura de unos 5 cm aproximadamente.

drosera burmannii hojas
La Drosera burmannii es una especie compacta que crece hasta 5 cm.

Aunque existen varios tipos de Drosera burmannii que varían en tamaño, algunas pueden medir  desde menos de 1 cm hasta aproximadamente 3 cm y además pueden variar de color verde dorado, verde oscuro, verde con tentáculos rojos o todo rojo. Los tallos florales que desarrolla esta especie pueden llegar a medir más de 10 cm y se doblan en la base. Usualmente esta planta tiene flores blancas pero en algunos lugares tiene flores rosadas.

¿Cómo se reproduce la Drosera burmannii?

La manera más recomendable de reproducir la Drosera burmanni es a través de su semilla. Generalmente esta especie no se propaga por medio de esquejes de raíz u hoja ya que  esta planta no posee las hojas más robustas y las raíces carnosas típicas de otras especies de plantas carnívoras como las plantas sarracenia.

Reproducción por semilla

La reproducción por semilla es el procedimiento más fácil de propagar el “rocío del sol  tropical”, este método no requiere que las semillas pasen por un proceso de estratificación en frío. Las semillas de la Drosera burmannii son increíblemente pequeñas, casi como polvo. Esta especie  puede alcanzar la madurez de la floración en 4 meses o menos debido a que crece rápidamente si se alimenta y cuida adecuadamente.

Reproducción por esquejes de raíz u hojas

La Drosera burmannii es una especie de tamaño pequeño por lo cual, la reproducción por esquejes de raíz no funcionará debido a que esta planta tiene raíces muy delgadas que se rompen fácilmente una vez que se desarrolla completamente el rocío solar. De esta misma manera es muy difícil obtener esquejes de hojas que puedan facilitar su propagación.

Alimentación de la drosera burmannii

La Drosera burmannii es uno de los rocíos solares que captura más rápidos a sus presas, sus hojas pueden enroscarse alrededor de un insecto en solo unos segundos, en comparación con otras especies de este género como la drosera capensis que puede tardar minutos u horas para rodear a sus presas. Antes de desarrollarse completamente y alcanzar su tamaño cabal, la mayoría de los rocíos solares deben capturar continuamente los alimentos o “comer” para crecer.

drosera burmannii flores
Es una de las especies que captura más rápidamente a sus presas.

Es recomendable mantener la Drosera burmanni en lugares abiertos, de esta manera podrá capturar su comida por si sola, mientas que si se mantiene en interiores o lugares cerrados se le deberá proporcionar alimentos. Alimentar la planta de manera adecuada acelerará enormemente su crecimiento y fomentará la floración, e incluso aumentará el número de semillas.

¿Cómo se cultiva la drosera burmannii?

Generalmente la Drosera burmannii crece de forma anual, lo cual significa que en circunstancias normales dentro de una estación de crecimiento, crecerán rápidamente, florecerán, producirán semillas y morirán. Sin embargo, cuando se cultiva en interiores durante los meses fríos, el “rocío del sol tropical” puede vivir durante muchos años.

Se puede lograr que el “rocío del sol tropical” se mantenga por varios años, para lo cual se recomienda quitar los tallos de las flores tan pronto como empiecen a brotar, mantenga la planta en sus circunstancias ideales de calor y luz. Además para lograr mayor éxito se aconseja replantar cada tres años después de la floración y después que la planta haya cambiando completamente sus hojas secas por hojas nuevas.

Cuidados de la drosera burmannii

La Drosera burmannii es una planta carnívora que no requiera especial cuidado. Es una planta ideal para los principiantes en el cultivo de esta especie de plantas debido a que solo requiere condiciones mínimas de ambiente cálido y luz suficiente para prosperar satisfactoriamente. Algunos de los cuidados que debes tener en cuanto a esta especie son los siguientes:

drosera burmannii cuidados
Es una de las especies del género Drosera mas fáciles de cultivar.
  • Temperatura: El “rocío del sol tropical prefiere mantenerse bajo temperaturas deben oscilar entre los 20 y los 30 ºC aproximadamente.
  • Humedad: La humedad ideal para Drosera burmannii es del 60%, sin embargo, puede mantenerse muy bien y con normalidad con una humedad inferior a esta.
  • Luz: Esta especie demanda toda la luz solar directa que sea posible. Sin embargo, se debe evitar quemaduras, por lo cual, cuando exista riesgo se debe alejar de los rayos directos del sol.
  • Riego: Riego recomendado para esta especie es el método de la bandeja. Puede mantenerse con agua constantemente en el plato. El agua de riego debe ser destilada o desmineralizada.
  • Sustrato: El “rocío del sol tropical” puede plantarse en un sustrato 100% de turba rubia, o añadir perlita para aumentar el drenaje y evitar que el sustrato se compacte.

Propiedades medicinales de la drosera burmannii

La Drosera burmannii contiene importantes compuestos con propiedades medicinales como lo son las  naftoquinonas, plumbagina, ramanteeon, glucósido rossolisida, además de flavonoides como quercetina e hiperosido. Esta planta también posee propiedades con actividad anticonvulsiva y propiedades rubefacientes. Se conoce que los lugareños de Khasi y Jaintia Hills de Meghalaya, India, utilizan las hojas de esta planta mezcladas con sal para eliminar o curar las ampollas.

Además el “rocío del sol tropical” contiene un componente vital en una preparación ayurvédica llamada “’Swarnabhasma’”  o mejor conocida como “ceniza dorada”. En muchos países europeos y en China, la  drosera burmanniise es importada por las industrias farmacéuticas para su comercialización. Si deseas ampliar tus conocimientos en cuanto a las propiedades medicinales de otras especies de plantas carnívoras, te invito a que le eches un vistazo al siguiente artículo: Nepenthes rafflesiana, características, cultivo y propiedades.