Skip to content

Drosera Capillaris Características, Reproducción, Cuidados, Usos

drosera capillaris planta

La drosera capillaris, es también conocida como “el rocío rosado”. Este pequeño rocío de baja altitud es nativa del sureste de los Estados Unidos. Esta planta pertenece a la familia Droseraceae del género Drosera. El nombre científico Drosera proviene de la palabra griega “droso” que significa “rocío, gotas de rocío” y el nombre latín “capillaris” que significa “enano”. Esto hace referencia al tamaño compacto de la planta.

Distribución y hábitat de la drosera capillaris

El “rocío rosado” se encuentra con mucha frecuencia en maderas planas de pino húmedo y ciénagas del sureste de los Estados Unidos. La distribución en los Estados Unidos alcanza desde el este de Texas hasta Florida y del norte hasta Virginia, así como en algunas áreas del Caribe como México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, las Guayanas, Brasil además de las  Antillas.

Esta especie crece comúnmente en suelos húmedos y ácidos de sabanas, pinares. Además crecen muy bien en suelos arenosos próximos a ríos, lugares inundados, superficies abiertas en suelos con bastante materia orgánica, soportando una altitud de 0 a 100 metros aproximadamente.

Características de la drosera capillaris

La Drosera capillaris es una especie de planta carnívora de tamaño pequeño, que generalmente varía de 2 a 4 cm de diámetro, sin embargo cuando se mantiene bajo condiciones de suelos húmedos pueden llegar a crecer hasta 7 cm de diámetro. Las hojas del “rocío rosado” están dispuestas en una roseta y generalmente se encuentran planas en el suelo, las hojas redondas son de color rosado y tiene forma de cuchara con numerosos tentáculos, algunas especies de este tipo pueden tener hojas color verdes lima con tentáculos rojos  que usualmente es confundida con la Drosera spatulata.

drosera capillaris planta carnivora
Algunas especies poseen hojas verdes con tentaculos rojos.

Generalmente las flores de la Drosera capillaris son pequeñas de coloración rosada, pero también se han evidenciado ramificaciones florales de esta especie con múltiples flores blancas. El periodo de floración de esta especie es de Mayo a Agosto, aunque de igual manera pueden florecer en otras épocas del año produciendo abundantes semillas con mucha frecuencia

Alimentación de la Drosera capillaris

La Drosera capillaris pose al final de cada tentáculo una glándula que segrega una sustancia pegajosa llamada mucílago. Este líquido es exudado en forma de gotas, lo que le da el aspecto de gotas de rocío en los tentáculos con una apariencia de néctar que usa para atraer insectos. Una vez que la presa queda atrapada en el mucílago, con este estimulo los tentáculos empezaran a rodear lentamente a la presa.

De esta manera el “rocío rosado” empezara a segregar enzimas digestivas través de sus tentáculos, las cuales comenzaran a disolver la presa. En este proceso la planta absorberá los nutrientes que necesita y que no absorbe del suelo, debido a que esta especie prospera en suelos pobres en nutrientes.

¿Cómo se reproduce la Drosera capillaris?

Frecuentemente las plantas drosera se propagan fácilmente a partir de esquejes de hojas, secciones de raíces, divisiones y semillas. El método más efectivo de propagar la Drosera capillaris es mediante los cortes o esquejes de raíz, en unas pocas semanas crecerá una nueva planta desde las raíces. Por otro lado las semillas son lentas para prosperar y necesitan condiciones ligeras y constantes. Algunas especies necesitan estratificación, es decir, que necesitan mantenerse en un ambiente fresco y húmedo antes de ser plantadas.

cuidados de la drosera capillaris
Esta es una de las especies de Drosera mas faciles de reproducir.

La germinación de estas semillas ocurre durante todo el otoño, y el tiempo de germinación varía en cuestión de meses. Algunas plantas de Drosera capillaris pueden completar sus ciclos de vida dentro de un año, mientras que otras especies sobreviven durante dos o más años.

¿Cómo se cultiva la Drosera capillaris?

Estas especies crecen en áreas con un invierno definido pero suave ya que estas plantas pueden manejar condiciones heladas pero no forman hibernácula durante el invierno y no pueden tolerar bajas temperaturas. Sin embargo esta especie se puede cultivar al aire libre durante todo el año en áreas cálidas.

La Drosera al igual que la mayoría de las especies del género Drosera es de fácil cultivo. Prosperan muy bien una turba con una mezcla de arena, la cual debe mantenerse húmedo durante todo el año, y en pleno sol. No son exigentes con las temperaturas, pero se bebe tener cuidado de no mantenerlas expuestas a bajas temperaturas durante la temporada de crecimiento.

Cuidados de la drosera capillaris

La drosera capillaris es una de las especies de plantas carnívoras más comúnmente encontrada de su género, crecen en una variedad de suelos, bajo condiciones humedad y temperaturas tropicales. Algunos de los cuidados que se deben tener para mantener de manera exitosa esta planta son los siguientes:

como plantar drosera capillaris
La drosera capillaris crece en una variedad de suelos.
  • Suelo: Esta especie prefiere suelos pobres en nutrientes, para ello se debe hacer una mezcla de turba y arena. Esta combinación le proporcionara las condiciones de suelo adecuado para crecer. Algunas especies prefieren un suelo más arenoso y otros prefieren el musgo Sphagnum.
  • Riego: La Drosera capillaris requiere ser regada con agua de lluvia o con agua destilada. Se debe tener cuidado de no usar agua del grifo debido a que puede contener alto contenido de calcio, lo cual es muy dañino para la planta. El método de la bandeja funciona muy bien para esta planta.
  • Luz: La mayoría de las especies de este género prefieren crecer en pleno sol y desarrollan sus mejores colores rojos en una luz muy brillante.
  • Temperatura: Esta especie prefiere temperaturas cálidas, puede soportar temperaturas frías siempre y cuando estas no sean muy heladas.
  • Humedad: El porcentaje de humedad de esta especie de ser medio, ya que el sustrato debe permanecer constantemente húmedo sin que el agua quede estancada en la raíz de la planta.

Usos de la Drosera capillaris

La esplendida belleza de la Drosera capillaris la hace una planta ideal para uso ornamental y decorativo. Esta planta crece bien en jardínes del pantano, en invernadero y en interiorios. Es una planta de terrario ideal para decorar el hogar o la oficina, la cual debe ser ubicada preferiblemente cerca de una ventana. Si deseas conocer mucho mas a cerca de otras especies de plantas carnívoras te recomiendo que leas el siguiente artículo: Las plantas sarracenias, características, reproducción, cultivo y usos.