Saltar al contenido

Drosera Filiformis Características, Reproducción, Cuidados, Usos

drosera filiformis planta carnivora
Drosera Filiformis Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La drosera filiformis es una especie de planta carnívora también conocida como “rocío de hojas de hilo”. Esta planta pertenece a una de las 126 especies conocidas que conforman el género Drosera, compuesto por la familia Droseraceae. Su nombre proviene del epíteto latino “filiformis”  que significa “como hilos”, lo cual hace referencia a las largas hojas de hilos que esta especie desarrolla en forma espiral.

Distribución y Hábitat de la drosera filiformis

Drosera. Filiformis crece naturalmente en Canadá y en los Estados Unidos; su distribución natural se extiende desde la costa este de América del Norte a través del suroeste de Nueva Escocia en el norte hasta Nueva Inglaterra hasta el sur de la Florida. Su hábitat natural son los aleros, las orillas de los ríos y los lagos.

Características de la drosera filiformis

El “rocío de hojas de hilo” es una especie pequeña de planta carnívora, que se desarrolla en  forma una roseta de hierba perenne. Esta especie de rocío del sol es inusual dentro de su género debido a que desarrolla largas hojas, erectas, como hilos) en forma espiral, haciendo un arreglo similar al observado en plantas como los helechos.

drosera filiformis flores
Las largas hojas de esta especie pueden medir hasta 18 cm de largo.

Hojas

Las hojas del “rocío de hojas de hilo”  solo crecen en la base de la planta, éstas son sencillas, es decir, tiene forma lobuladas o desiguales pero no separadas en folíolos. Además el borde de la lámina de la hoja es completo, lo cual quiere decir que no tiene dientes ni lóbulos. Estas largas hojas pueden llegar hasta los 18 centímetros de longitud y están cubiertos con numerosas tentáculos de color rojo que brillan a la luz del sol. Estos son bastante notables desde la distancia y parece brillar de color rosa plateado.

Flores

Esta especie produce numerosas flores blancas, rosadas o escarlatas de cinco pétalos, sobre una roseta de hojas basales en largos tallos que pueden llegar a medir entre 15 y 30 cm de longitud. La Drosera filiformis florece entre los meses de mayo y agosto; su flor solo permanece abierta durante varias horas por la mañana. En su periodo de floración generalmente esta planta produce abundantes semillas.

¿Cómo se reproduce la drosera filiformis?

Esta especie del género Drosera se puede reproducir a través de varios métodos, se puede propagar a través de su semilla; para lo cual requiere un periodo de estratificación. Otro de los de métodos usados para es mediante los esquejes de hojas y divisiones

Reproducción por semillas

Para propagar la Drosera filiformis mediante este método, las semillas requieren pasar por un proceso de estratificación por un periodo de 2 a 4 semanas. Para ello se deben almacenar las semillas durante ese periodo de tiempo en un lugar frío y húmedo. Tras estas semanas de frío se utilizar y plantarse en macetas preparadas con un sustrato adecuado. Las nuevas plántulas empezaran a germinar a cabo de pocas semanas.

Reproducción por esquejes de hojas y divisiones

Debido a la que el “rocío de hojas de hilo” se desarrolla en forma de rosetas y frecuentemente produce una gran cantidad de semillas, estas pueden esparcirse con gran facilidad siendo muy común observar alrededor de la roseta principal, el crecimiento de nuevas plántulas, las cuales pueden ser divididas y trasplantas en nuevas macetas una vez que las mismas contengan al menos 6 hojas.

Híbridos de la drosera filiformis

El “rocío de hojas de hilo”, está estrechamente relacionado con otras especies de su género, por lo cual puede hibridar fácilmente con alguna de ellas. Una de los híbridos de esta especie que se pueden encontrar en la naturaleza es la Drosera filiformis  variación Floridana, la cual es también conocida como Florida, todo rojo”, “Florida rojo”, o simplemente “Florida”. Esta especie es nativa de Florida, donde generalmente desarrolla hojas más pequeñas y más rojas que la Drosera filiformis común de la costa atlántica.

drosera filiformis hibridos
Esta especie puede hibridar con la Drosera tracyi.

La drosera filiformis  variación  Floridana puede cultivarse al aire libre en verano, pero debe estar en un invernadero cálido u otro lugar que no se congele durante el invierno. En un terrario, es posible que la forma de Florida no desarrolle el color rojo intenso que lo caracteriza, lo cual si haría si se mantiene a pleno sol en exteriores. Otro hibrido conocido de esta especie es la Drosera filiformis variación tracyi, la cual puede cultivarse en condiciones similares a la mayoría de las otras especies del género de plantas Drosera.

¿Cómo se cultiva la drosera filiformis?

La drosera filiformis es una planta perenne de clima templado que generalmente se cultiva en exteriores. Al igual que la mayoría de las especies de su género, requieren de un sustrato pobre en nutrientes, agua destilada y alta humedad. El “rocío de hojas de hilo” requiere de un periodo de hibernación durante el invierno para su supervivencia a largo plazo.

Esta planta es extremadamente resistente al frío y permanecerá en esta fase de hibernación durante varios meses. Una vez transcurrido este periodo se expone a temperaturas cálidas y días más largos, Drosera filiformis volverá a emerger de su hibernacula y reanudará su crecimiento vigoroso.

Alimentación de la drosera filiformis

La drosera filiformis posee números tentáculos en sus hojas que contienen glándulas que segregan una pequeña gota de sustancia clara y pegajosa que usa para atrapar a sus presas. Una vez que el insecto queda atrapado en los tentáculos, la hoja empezara a cerrarse envolviendo su presa.  La trampa se desplegarán nuevamente de  4 a 6 días después de atrapar un insecto; estas trampas mueren después de 2 a 4 cierres. Existen otras especies de plantas carnívoras que atrapan a sus presas de manera distinta, como por ejemplo la planta gigante real, Nepenthes rahaj.

Cuidados de la drosera filiformis

drosera filiformis cultivo
Esta especie prefiere el clima templado.

Esta especie de planta carnívora prefiere permanecer en condiciones ambientales abiertas con temperatura, entre 15 y 25 ºC en verano y entre -5 y 5 ºC en invierno. Requieren de mucha luz, lo cual se recomienda proporcionarle por lo menos 2 horas de sol directo. El sustrato recomendado para que esta planta prospere, debe estar compuesto por turba rubia pura y musgo sphagnum vivo en la superficie, debe estar siempre húmedo. Se recomienda utilizar el método de riego por estancamiento con agua libre de cal y reducir el riego en invierno. La humedad de permanecer constantemente alta por encima de 70%.

Usos de la drosera filiformis

La drosera filiformis usualmente es utilizada con fines ornamentales debido a crece muy bien en el jardín empapado, en invernaderos y en el interior. Además de ser una fascinante planta con colores vivos y llamativos que adornara tanto el jardín como el lugar donde se exponga. Si deseas conocer más acerca de los usos de otras especies de plantas carnívoras debes echarle un vistazo al siguiente artículo: Las plantas Sarracenia, características, cultivos y usos.