Saltar al contenido

Drosera Intermedia Características, Reproducción, Cuidados, Usos

drosera intermedia habitat
Drosera Intermedia Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La planta carnivora drosera intermedia es una planta carnívora perenne usualmente conocida como el “roció de la hoja oblonga”,  o el “rocío del agua”, esta especie de planta insectívora del género Drosera pertenece a la familia Droseraceae. Particularmente esta planta puede tanto en zonas con condiciones climáticas templada o tropical, por lo cual puede encontrarse en Europa, en el oriente de los Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

Distribución y hábitat de la drosera intermedia

El “rocío de la hoja oblonga” es una de las especies de plantas que son carnívoras más ampliamente distribuidas del género, esta es una de las tres especies de Drosera nativas de Europa al igual que la drosera rotundifolia. De igual manera la Drosera intermedia puede encontrarse en el sureste de Canadá, así como también en el este de América del Norte. Además crece como una planta tropical en Cuba y en el Monte Roraima en Venezuela.

La Drosera intermedia crece en hábitats soleados, pero constantemente húmeda, prefiere crecer en pantanos, costas de arena húmeda, prados húmedos, orillas de ríos o lagos, y en márgenes de humedales. Por su naturaleza carnívora, puede ocupar hábitats relativamente infértiles y pobres en nutrientes.

Características de la drosera intermedia

El “rocío de agua” es una planta carnívora perenne que se desarrolla en forma de roseta basal semi-erecta, es decir, que las hojas crecen a partir de la base de la planta. Es una especie de estatura mediana con una espectacular  exhibición de tentáculos brillantes a pleno sol, lo que le da un aspecto plateado.

drosera intermedia flores
Generalmente las hojas de la Drosera intermedia es verde.

Hojas

Las hojas del “rocío de agua” tienen forma espatulada y puede llegar a medir hasta 10 cm de altura. Generalmente son de color verde con tentáculos de color rojo brillante. Surgen a principios de la primavera y duran todo el verano y el otoño. La Drosera intermedia que crece en zonas templadas, forma una hibernácula robusta durante invierno, y luego brota hacia la superficie a principios de la primavera.

Flores

Esta especie florece entre los meses de junio a agosto, formando tallos florales de hasta 15 cm de altura, de donde emergen inflorescencias con 3 u 8 flores. Las pequeñas flores son blancas con un matiz rosado en el paisaje con múltiples flores y a menudo forma plántulas jóvenes en la espiga de la flor. Además a partir de estas espigas se forman cápsulas de semillas con forma de huevo que llevan numerosas semillas diminutas.

Alimentación de la drosera intermedia

Como es típico en las especies de rocíos solares del género Drosera, las láminas de las hojas de la Drosera intermedia están cubiertas de glándulas mucilaginosas que segregan un néctar azucarado para atraer a sus presas. Las cuales quedan atrapadas por el mucílago y, a menos que sean lo suficientemente fuertes como para escapar, son sofocados o mueren por agotamiento.

drosera intermedia propagacion
Las hojas de la Drosera intermedia están cubiertas de glándulas mucilaginosas.

La planta segrega enzimas digestivas de las glándulas sésiles, una vez que el insecto queda atrapado en la hoja y luego absorbe la solución nutritiva resultante para complementar la pobre nutrición mineral del ambiente natural donde crece. Existen otros géneros de plantas carnívoras que utilizan un mecanismo de alimentación deferente a la Drosera intermedia; como por el ejemplo la planta carnivora dionaea.

¿Cómo se reproduce la Drosera intermedia?

La Drosera intermedia que crece tanto en zonas tropicales y templadas se propaga rápidamente por sí mismas, siempre y cuando se mantengan en condiciones lo suficientemente húmedos. Esta especie con frecuencia produce abundantes semillas, lo que lo hace excelente medio de propagación. De igual manera puede ser propagada por medio de cortes de raíz y cortes de hojas.

Reproducción por semilla

Las semillas del Drosera templado frío necesitan un “invierno” para germinar. El método más simple es plantar las semillas en macetas en el otoño y ponerlas afuera y dejar que la naturaleza siga su curso. Así mismo las semillas de Drosera intermedia pueden ser estratificadas en un almacenamiento frío y húmedo, y pueden almacenarse durante varios años. Luego deben ser plantadas en un sustrato húmedo donde germinaran rápidamente.

Reproducción por cortes de raíz y cortes de hojas

La propagación de la Drosera intermedia por medio de  cortes de raíz y cortes de hojas son sumamente sencillos y muy fáciles de realizar. Los cortes de raíz deben realizarse cuando las plantas estén bien establecidas y tengan raíces suficientemente largas y fuertes. Por su parte los cortes de hoja funcionan mejor con hojas más grandes y nuevas.

¿Cómo se cultiva la drosera intermedia?

El “rocío del agua” es una planta extremadamente fácil de cultivar, es ideal para los principiantes en el cultivo de esta especie de este género. A diferencia de la Drosera intermedia nativa de zonas templadas, las formas tropicales de Drosera intermedia no requieren latencia y no requieren estratificación en frío.

drosera intermedia cuidados.
Este es uno de los rocíos solares mas fáciles de cultivar.

La Drosera intermedia se adapta fácilmente a diferentes condiciones de crecimiento siempre y cuando el medio se mantenga lo suficientemente húmedo y empapado. Esta especie generalmente puede cultivarse en macetas poco profundas, sin embargo en ocasiones puede desarrollar raíces muy largas. En este caso se debe usar una maceta de 15 cm de profundidad para permitir que la planta tenga suficiente espacio para que las raíces se extiendan adecuadamente.

Cuidados de la drosera intermedia

El “rocío de la hoja oblonga” es una especie de planta insectívora del género Drosera, que al igual que otras especies de su género fáciles de cultivar, requieren grandes exigencias para su cuidado y para poder prosperar con éxito de manera efectiva. Algunos de los requerimientos de esta planta son los siguientes:

  • Sustrato: Se recomienda plantar esta especie en una mezcla de suelo que contenga 1 parte de turba sphagnum por 1 parte de arena de sílice o sphagnum de fibra larga 100% muerta. Igualmente puede usar otras variaciones de suelo pobre en nutrientes.
  • Luz solar: La Drosera intermedia requiere la mayor cantidad de luz posible, por lo cual debe plantarse en un lugar soleado al aire libre o muy cerca de luces fluorescentes.
  • Temperatura y humedad: Las formas tropicales de esta especie prosperan muy bien en condiciones cálidas. Mantenga la planta a temperaturas entre los 24 y 27 °C. Mientras que las formas templadas de Drosera intermedia requieren de temperaturas más bajas. La humedad requerida por esta especie debe ser de al menos 80%.

Usos de la drosera intermedia

Por sus brillantes colores y exótica belleza, la Drosera intermedia puede ser utilizada con fines ornamentales. Es una planta que se mantiene muy bien al aire libre por lo cual es ideal crecer en el jardín del pantano y embellecer el paisaje. Si deseas saber más acerca del uso de otras especies de este género, te invito a que leas el siguiente artículo: Todo sobre las plantas drosera, características, reproducción cultivo y propiedades.