Skip to content

Drosera Regia Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades

cuidados de la drosera sudafricana

La Drosera regia, también llamada “el rey rocío del sol“ o drosera sudafricana, es una planta carnívora del género Drosera, perteneciente a la familia Drocerasea. La cual es endémica de un solo valle en Sudáfrica y por esta razón también es conocida como Drosera sudafricana.  El nombre del género Drosera proviene de la palabra griega “droseros”, que significa “cubierto de rocío“. El nombre específico “regia” se origina del latín; el cual significa “real“, esto haciendo referencia a la apariencia llamativa e interesante de esta especie.

Distribución y habitat de la Drosera regia

La drosera sudafricana es una especie de planta carnívora endémica de Sudáfrica, en aéreas bastantes restringidas y solo se ha encontrado en dos sitios a altitudes de 500 y 900 m en la Cordillera Bainskloof cerca de Wellington, Cabo Occidental en Sudáfrica. El sitio de menor altitud donde se ha encontrado la Drosera regia, usualmente son suelos permanentemente húmedos compuestos por grava formado por un lecho de un arroyo.

Esta especie de Drosera sudafricana, se encuentra naturalmente en una vegetación de pastos pantanosos densos. El hábitat natural de esta especie está compuesto por matorrales bajos o medianos, dominados por arbustos de hoja perenne bajos.

Características de la Drosera regia

La Drosera sudafricana posee características muy particulares, produce las hojas más largas de todas las especies de su género, estas pueden llegar a medir hasta 60 cm de largo o más. Las hojas tienen forma de espada y se erigen mucho cuando la luz solar es lo suficientemente fuerte, lo que le da a la planta un maravilloso aspecto majestuoso. Además tiene una floración con pétalos de color que varía de rosa a púrpura bastante impresionante.

Hojas y raíces

Una de las características más distintivas de las plantas de drosera sudafricana es que son hierbas grandes que producen rizomas horizontales leñosos con una corona de hojas grandes y lineales de hasta 70 cm de largo y 2 cm de ancho. Los rizomas leñosos producidos por esta planta son una característica inusual debido a que el resto de las plantas droseras no los produce, a excepción de la Drosera arcturi. Así mismo, la Drosera sudafricana produce pocas raíces carnosas y gruesas, las cuales pueden llegar a medir hasta 15 cm de longitud.

Flores

La Drosera sudafricana tiene un periodo de floración entre los meses de Enero y Febrero, produciendo ramificaciones de hasta 40 cm de largo. Las cuales surgen de manera vertical, a través de sus hojas. Estas ramificaciones florales constan de 5 a 30 flores rosadas sin perfume con pétalos de 2 a 3 cm de largo. Cada flor posee tres estilos no ramificados que se extienden desde la parte superior del ovario y se extienden más allá de los cinco estambres erectos de aproximadamente 1,5 cm de largo que rodean al ovario.

drosera regia caracteristicas
La drosera sudafricana desarrolla esplendidas flores color purpura.

Hibernación

La Drosera sudafricana requiere de un periodo de hibernación, durante el cual la planta permanece inactiva durante la estación más fría formando un brote, que consiste en un grupo apretado de hojas cortas e inmaduras. Estos brotes empiezan a romper la latencia a mediados de julio, que es cuando la planta entra en una estación de crecimiento típica que dura desde octubre hasta abril, aunque esto puede variar y la planta pueden continuar creciendo durante todo el año sin pasar por este proceso de latencia.

¿Cómo se reproduce la Drosera sudafricana?

Existen varios métodos para reproducir esta especie. Sin embargo la forma más fácil y recomendada de propagar Drosera regia es a través de esquejes de raíz. Para ello se deben cortar trozos de raíz y colocarse en un recipiente con agua destilada, al cabo de pocos días empezaras a emerger pequeñas plántulas. Cuando las nuevas plantas tengan unas pocas hojas de aproximadamente 2 a 3 cm de largo, se deben trasplantar a una maceta.

Otra manera de propagar la Drosera sudafricana es a partir de su semilla, las cuales se deben recoger después de la floración. Para lo cual la polinización debe ser cruzada, es decir, entre dos plantas distintas. Luego se deben sembrar cuanto antes en un sustrato adecuado, con temperatura alrededor de 25ºC, luz, y humedad alta constante. Las semillas germinan fácilmente en unas pocas semanas sin pasar por un proceso de estratificación.

Alimentación de la Drosera regia

Al igual que el resto de las hojas de las especies de Drosera, estas poseen una cubierta de tentáculos  que utiliza para capturar insectos o presas. Los tentáculos de todas las especies de Drosera tienen glándula en la superficie superior de la hoja que produce un mucílago pegajoso. Las hojas se consideran trampas de papel volador activas, al igual que las trampas de la Dionaea muscipula, las cuales responden a la presa capturada al doblarse para rodearla.

alimentacion de la drosera sudafricana
Posee numerosos tentaculos que usa para rodear la presa.

Las  hojas de la Drosera sudafricana están cubiertas de tentáculos y producen mucosidad pegajosa que usa para atrapar insectos. Las presas son atraídas por el brillo de las gotas de mucílago, lo cual ayuda  a la captura de presas como mariposas, polillas y escarabajos entre otros. Una vez que la presa queda atrapada los tentáculos se enrollan fuertemente alrededor de la presa.

¿Cómo se cultiva la Drosera regia?

La Drosera regia es una de las especies de Drosera más fáciles de cultivar. Estas plantas pueden ser cultivadas en el exterior o en un invernadero muy brillante, bajo estas condiciones las hojas d esta especie pueden llegar a medir unos 45 cm de largo. Además estas plantas también se pueden cultivar en terrarios, en los cuales tienden a no crecer tan alto o florecer bajo luz artificial.

La Drosera regia prefiere macetas grandes y altas con una mezcla de tierra ligera. Estas especies se pueden cultivar al aire libre durante todo el año. Sobreviven a las heladas ligeras bastante bien para lo cual forman hibernácula. Además estas plantas prosperan con éxito en arena de cuarcita de turba, usualmente con una cubierta de grava.

Cuidados de la Drosera regia

La Drosera sudafricana es una especie que requiere ciertos cuidados para prosperar de manera exitosa, al igual que el resto de las especies de plantas carnívoras se desarrollan en suelos poco fértiles o pobres en nutrientes. Algunos de los cuidados requeridos por la Drosera regia son los siguientes:

drosera sudafricana cuidados
Esta planta se debe cultivar en macetas altas, tanto en interiores como exteriores.
  • Temperatura: La temperatura ideal para mantener esta especie es de 30 ° C durante el verano y de 0 a 15 ° C durante el invierno. Se debe tener especial cuidado con el sobrecalentamiento para lo cual se aconseja usar una maceta grande para evitar el choque térmico en las raíces.
  • Agua: Se debe usar solo agua de lluvia, agua desmineralizada, debido a que el agua mineralizada especialmente con alto contenido de calcio, puede ser letal a largo plazo. Se recomienda mantener alta humedad durante el verano e igualmente húmedo durante el invierno.
  • Luz: Esta especie puede mantenerse a pleno sol o sombra solar parcial. En invierno, si no puede dejar la planta afuera, se recomienda mantenerla en una habitación fresca bajo luz artificial.
  • Sustrato: La mezcla ideal de suelo para el cultivo de esta planta puede ser, utilizando 2/3 de musgo de turba sphagnum , más 1/3 de perlita y vermiculita , o arena de cuarzo. El musgo de Sphagnum también es adecuado. Se recomienda mantener el sustrato bien drenado.

Usos de la Drosera regia

La Drosera regia o Drosera sudafricana es planta carnívora maravillosa de desarrolla una floración muy colorida ideal para uso ornamental y decorativo. Esta planta puede ser utilidad para adornar espacios abiertos así como también es ideal para mantenerse en interiores como dentro de la oficina o el hogar ubicándola cerca de una ventana. Si deseas conocer más acerca de otras especies de plantas carnívoras te recomiendo que leas el siguiente artículo: Las plantas Sarracenias, características, cultivo y cuidados.