Skip to content

Drosera Rotundifolia Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades

caractertisticas drosera rotundifolia planta carnivora
Drosera Rotundifolia Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

La Drosera rotundifolia es una especie de planta carnívora del género Drosera que pertenece a la familia Droseraceae. Esta planta también es conocida como el “rocío de hojas redondas” o “rocío del sol común”.

Su nombre deriva del griego “drosero” que significa “rocío” por sus secreciones en forma de gotitas que exuda de pelillos rojizos. En libros antiguos se puede encontrar esta planta con el nombre latino de “Rosa solis” y “rotundiforlia” se refiere a la forma redondeada en el extremo de sus hojas.

Distribución y Hábitat

Esta planta puede encontrarse en gran parte de EE.UU, en el norte de Europa, también se hallarse en muchos lugares de Canadá, el sur de Alaska y el noreste del Pacífico. De igual manera se localiza en gran parte de Europa incluyendo las Islas Británicas.

La Drosera rotundifolia crece naturalmente en pantanos, rodales húmedos, turberas de musgo, entre otros. Prefiere desarrollarse en ambientes abiertos, soleados o parcialmente soleados.

Características de la Drosera rotundifolia

drosera rotundifolia carcteristicas
En sus hojas contiene pelillos glandulares que exudan enzimas digestivas.

La Drosera rotundifolia que crece en zonas pantanosas, desarrolla raíces robustas y capilares que alcanza entre 7 y 20 cm de altura. Tiene hojas de largos peciolos que se ubican sobre una roseta central sobre el suelo, estas hojas tiene unos pelillos de tonos rojizos que segregan un liquido pegajoso que se acumula en los extremos como gotas en las que quedan atrapados los insectos.

Los pelillos glandulares contienen enzimas que usa para digerir las proteínas que extrae de sus presas, debido a que las plantas carnívoras tienen la necesidad de alimentarse de sus presas ya que la mayoría de ellas crecen en suelos pobres de nutrientes.

En el centro de la roseta de hojas, crecen uno o varios tallos de 10 a 20 cm que tienen en el apéndice unas pequeñas flores blancas de cinco pétalos que miden entre 4-6mm de largo las cuales crecen en racimos unilaterales que solo florecen de Julio a Agosto. En invierno produce un hibernaculo para sobrevivir a las temperaturas frías. Esta planta por lo general alcanza un diámetro de 3 a 5 cm y 10 a 25cm de altura

¿Cómo se cultiva la Drosera rotundifolia?

El “rocío del sol común” es una especie que crecen en ambientes con temperaturas templadas, para que esta planta se desarrolle con éxito requiere de un periodo de inactividad invernal. Esta especie de Drosera puede ser difícil de crecen en invernaderos debido a que percibe señales de las diferentes estaciones del año ya que requiere pasar 6 meses del año en periodo de latencia.

Esta planta insectívora puede subsistir en suelos pobres en nitrógeno debido a que obtiene los nutrientes que necesita de los insectos por lo cual crece naturalmente en suelos pobre en nutrientes y en pantanos ácidos, se recomienda cultivar esta planta en un suelo arenoso de turba  donde con los cuidados necesarios prosperara de manera exitosa.

¿Cómo se reproduce la Drosera rotundifolia?

El “rocío de la hoja redonda”  es una planta insectívora perenne, que crece a partir de hojas basales que se reproduce vegetativamente o por semilla, esta reproducción viene dada a partir de brotes de hojas que forman plántulas o cuando ocurren brotes adicionales formando rosetas secundarias.

A medida que el tallo decae, la roseta secundaria se separan y se desarrollan generalmente en el Otoño. Para que la reproducción del “rocío del sol común” sea exitosa se deben mantener las condiciones adecuadas de suelo, temperatura y un alto nivel de humedad.

planta drosera rotundifolia reproduccion
Las flores de la Drosera rotundifolia son autopolinizables.

Las flores de la Drosera rotundifolia son polinizadas por insectos o en muchos casos son autopolinizadas. La autopolinización puede ocurrir cuando las flores se cierran por la noche, en el tallo de la flor desarrolla frutas en forma de pera, punta cónica y brillante que forman una especie de capsulas permanecen largo tiempo sin abrir y las semillas se liberan cuando la fruta se pudre.

Las semillas de “rocío de sol común”  tiene un aspecto alargado que miden 1,5-1,8mm de largo,  0.2mm de ancho y testa inflada, el aire atrapado en la testa hace que la semilla pueda flotar en la superficie del agua durante varios días antes de empezar a germinar.

Alimentación de la Drosera rotundifolia

La Drosera rotundifolia es una planta que se alimenta de insectos que son atraídos las brillantes gotas de liquido espeso exudado por sus hojas, el cual contiene una sustancia azucarada. Al igual que el resto de las plantas carnívoras, evoluciona de esta manera debido que en su hábitat natural crecen en suelos pobres en nutrientes.

Esta planta usa enzimas digestivas para disolver los insectos que atrapa con sus tentáculos glandulares de los cuales extrae el amoniaco y otros nutrientes. El amoniaco sustituye el nitrógeno que otras plantas del suelo donde se desarrollan, debido a que las plantas carnívoras que se ubican en un ambiente con alto contenido de nitrógeno dependen menos del nitrógeno de los insectos que atrapa.

Cuidados de la Drosera rotundifolia

drosera rotundifolia habitat
Esta planta se adapta a diferentes condiciones ambientales.

La Drosera rotundifolia es una planta insectívora que puede vivir todo el año a la intemperie, se adapta a diferentes condiciones ambientales tanto al calor del verano como a rigurosos inviernos. Se acondiciona a suelos ácidos con un pH entre 3 y 4,5 aproximadamente. Para el cultivo de esta planta se recomienda mantener las condiciones tanto de suelo, temperatura y humedad lo mas similar posible a su hábitat natural.

Se aconseja sembrar la planta en macetas durante su primera temporada de cultivo, la semilla suele germinar en 1 a 2 meses, asegúrese de mantener una temperatura de 20°C durante este tiempo. Mantenga el suelo húmedo constantemente. Al momento de propagar la Drosera rotundifolia, divida las plantas en Otoño, manténgalas en un invernadero durante el invierno y plántelas en el lugar que escoja de manera definitiva a finales de la primavera.

Propiedades medicinales de la Drosera rotundifolia

El “rocío de hojas redondas”  tiene múltiples cualidades medicinales, los extractos de esta planta son muy eficaces cuando son usados como anti-inflamatorios y anti- espasmódico, debido a los flavonoides tales como hyperoside, quercetina e isoquercetina que se pueden encontrar en los extractos de esta planta.

Debido a su acción antiespasmódica, la Drosera rotundifolia se usa para infecciones de las vías respiratorias, asma, tosferina, bronquitis y faringitis.  Asimismo, contiene efecto antibiótico principalmente sobre algunos estafilococos y neumococos, también se usa en el tratamiento de la arteriosclerosis.

Estudios han demostrado que los extractos de Drosera rotundifolia contienen Ácido elágico los cuales tienen efectos anti-angiogénicos, el cual cumple un papel importante en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otras vasos sanguíneos ya existentes.

Curiosidades

Además de ser una las especie más conocidas de plantas carnívoras, la Drosera rotundifolia que se habita naturalmente en pantanos ácidos contiene la mayor concentración de vitamina C en sus hojas que cualquier otra planta conocida. Charles Darwin en su libro “Plantas insectívoras” describe los numerosos experimentos que realizo con un “rocío de hojas redondas”.

La sustancia pegajosa que segrega la Drosera rotundifolia en sus hojas, contiene nanocompuestos naturales con probables practicas aplicables para la ingeniería de tejidos  y el desarrollo de nuevos adhesivos. De igual manera se ha evidenciado que con la hierba fresca de la Drosera rotundifolia se fabrica una tintura a base de alcohol.

Para finalizar, la Drosera rotundifolia es una planta carnívora vivaz que desaparece en otoño y renace en primavera, cuya forma y tamaño varía dependiendo de las condiciones donde se desarrolle y el periodo estacionario en que se encuentre. Es una planta muy útil y versátil con múltiples propiedades medicinales. Si deseas saber más acerca de otras especies de plantas carnívoras, te recomiendo que leas los siguientes artículos: