Saltar al contenido

Drosera Spatulata Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades

cuidados drosera spatula caracteristicas
Drosera Spatulata Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades
5 (100%) 1 vote

La Drosera spatulata, también conocida como “rocío del sol de la cuchara” es una pequeña planta carnívora perteneciente al género Drosera de la familia Droseraceae.  Es una variante de la Drosera “rocío del sol” que se forma mediante roseta con hojas en forma de cuchara.

El nombre “spatulata” se refiere a “forma de espátula” describiendo la forma de su hoja. Esta pequeña planta insectívora usa una sustancia pegajosa que segrega de los tentáculos presentes en sus hojas para atrapar a su presa. La Drosera spalulata es muy conocida entre los cultivadores de plantas carnívoras por ser una de las especies más fáciles de cultivar.

Origen

drosera spatulata origen
La Drosera spatulata es una planta originaria de Australia.

La Drosera spatulata es una de las plantas carnívoras mas expandidas en la naturaleza. Se encuentra originalmente en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, aunque también se pueden encontrar en el lejano oriente como China, Japón, Taiwán y Hong Kong.

Existe una gran variedad de variantes de Drosera spatulata variación espátula debido al amplio rango de las zonas donde se desarrolla naturalmente. Estas variaciones están estrechamente relacionadas a plantas carnívoras muy similares al género Drosera. Estas variantes son comúnmente conocidas en las localidades donde se encuentran.

Variaciones de Drosera spatulata

Las variaciones mas comunes de Drosera spratulata son la Drosera tokaiensis, Drosera spatulata Hong Kong / Macao, Drosera oblanceolata x spatulata , Drosera ultramafica x spatulata y  Drosera spatulata, esta última sólo se encuentra en algunas localidades de Australia. Estos tipos tienden a ser perennes de vida más larga que Drosera spatulata var. bakoensis  y otros que tienden a no tener una vida muy larga.

Características de la drosera spatulata

La especie carnívora Dosera spatulata, es una planta de tamaño pequeño que vive más de dos años, produce rosetas de muchas hojas que mide aproximadamente 4cm de diámetro, cada hoja se encuentra unida a la roseta central mediante un tallo delgado de 8mm de largo.

Las hojas de la Drosera spatulata se forman individualmente, generalmente miden 5mm de largo y 4mm de ancho. Tiene lagos tentáculos en las hojas que se mueven a gran velocidad para atrapar a su presa, en aproximadamente 10 segundo. El color de la hoja de esta especie de planta carnívora usualmente es de color rojo escarlata aunque puede variar entre verde, anaranjado y marrón.

Esta planta se mantiene durante todo el año tolerando una amplia variedad de condiciones de crecimiento, pero prefiere desarrollarse en condiciones abiertas, soleadas y suelos pantanosos. Florece abundantemente en verano en tallos que pueden alcanzar hasta 8 cm de alto en los cuales crecen alrededor de seis pequeñas flores blancas o rosadas de 6mm de ancho aproximadamente, además produce abundantes semillas que germinan rápidamente.

caracteristicas de la drosera spatulata planta carnivora
Las hojas de la Drosera spatulata tiene tentáculos glandulares usualmente de color rojo escarlata.

¿Cómo se reproduce la Drosera spatulata?

Esta especie de planta, es usualmente conocida por  cultivadores como una de las plantas carnívoras más fáciles de reproducir debido a produce grandes cantidades de semillas cuando florece, además de no tiene periodos de inactividad invernal por lo cual permanece todo el año y se cultiva fácilmente.

Algunas técnicas de propagación de Drosera spatulata son:

  • Semilla: Este es el método más fácil de reproducir la Drosera Spatulata, no requiere estratificación en frío. Esta planta se puede cultivar hasta la madures a partir de sus semillas en 1 año aproximadamente.
  • Cortes de hojas: Es un método que consiste en cortar pequeñas hojas desde la base del tallo de la roseta central y replantarlas directamente en otra maceta. Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados para reproducir la Drosera spatulata.
  • Cortes de raíz: Es técnica efectiva, que consiste en extraer una parte de las rices derivadas de la roseta central, lo cual se debe hacer con mucho cuidado debido a que las raíces de esta planta carnívora son muy delgadas, estos cortes de raíces se cultivan en macetas muy efectivamente.
  • Divisiones: La Drosera spatulata tienen a formar grupos de pequeñas rosetas que se desarrollan debido a que cuando florece la semilla se esparce por todos lados, por lo cual resulta muy fácil extraer de raíz las pequeñas nuevas rosetas que se formen y trasplantarla a nuevas macetas para su cultivo hasta la madurez de la planta.

¿Cómo se cultiva la Drosera spatulata?

La Drosera spatulata es una planta insectívora que crece en forma de roseta que generalmente debe cultivarse en condiciones subtropicales para obtener buenos resultados. Al igual que otras plantas carnívoras la Dosera spetulata crece naturalmente en suelos pobres en nutrientes, por lo cual se naturaliza para atrapar insecos y alimentarse de ellos.

Para cultivar la Drosera spatulata de manera saludable, se debe plantar en sus que contengan 50% de musgo y 50% de arena perlita o arena de sílice. Esta especie de planta carnívora generalmente se cultiva de manera exitosa utilizando el método de la bandeja. Este método consiste en colocar todas las plantas en una bandeja grande para facilitar el riego. También se puede usar este método en una maceta hidropónica de plástico, ya que esta permite que la planta absorba fácilmente el agua.

Esta planta necesita agua con minerales disueltos para prosperar, se recomienda usar agua destilada o agua de lluvia que no esté contaminada para su riego, la tierra debe permanecer húmeda en todo momento. Si usa el método de la bandeja para cultivarla solo se debe verte agua en la bandeja y las plantas la absorberán a través de sus raíces.

¿La drosera spatulata es peligrosa?

Esta planta insectívora es completamente inofensiva para personas y mascotas. No contiene  ningún compuesto toxico que pueda ocasionar cualquier daño a la salud. Incluso se le recomienda mantenerla en un lugar fuera del alcance de las mascotas debido a su tamaño tan pequeño pudieran ocasionarle algún daño a la planta.

Alimentación

La Drosera spatulata es una planta insectívora que se ha adaptado para obtener nutrientes de los insectos que atrapa, usa sus largos tentáculos se produce una sustancia pegajosa   por lo cual este tipo de planta no necesita ser fertilizada como otras plantas. Al cultivar la Drosera spatulata al aire libre puede capturar su comida y no necesitara alimentación adicional.

Si la planta es cultivada en interiores se puede se le puede proporcionar moscas de frutas de frutas y otros insectos pequeños. Se recomienda alimentar a la planta una vez cada dos semanas, lo cual aportara suficientes nutrientes para un desarrollo rápido, robusto y saludable.

Cuidados de la Drosera spatulata

drosera spatulata cultivo
Esta planta no requiere de grandes cuidados, debido a que se adapta muy fácilmente a diferentes condiciones ambientales.

El “rocío del sol de la cuchara” es una pequeña planta carnívora que se adapta muy fácilmente a diferentes condiciones ambientales, se adapta muy bien cuando se cultiva tanto es espacios abiertos como en interiores. Esta planta no requiere un periodo de hibernación como la mayoría de las plantas carnívoras.

Esta pequeña planta carnívora no necesita permanecer bajo la luz directa del sol, por lo cual es perfecta para cultivarse en interiores debido a que se desarrolla eficazmente bajo luz artificial. Se recomienda ubicarla en un sitio donde reciba suficiente luz solar.

Asegúrese que la planta no esté expuesta  a temperaturas por debajo de los 7°C, la Drosera spatulata es una planta subtropical que no está acostumbrada a temperaturas heladas. Mantenga el suelo húmedo y use agua destilada o agua de lluvia para regar la planta.

Usos de la drosera spatulata

Esta planta carnívora es ideal para decorar su hogar y su jardín, es de tamaño pequeño la cual se puede colocar en cualquier lugar sin tomar mucho espacio, además es una planta exótica con colores muy llamativos. Con simples cuidados se adapta muy bien a diferentes condiciones ambientales. Es perfecta para principiantes que quieren incurrir en el cultivo de plantas carnívoras. Se conoce que se solía usa para prepara un tipo de licor al mezclar sus hojas con otros géneros de Drosera.

En general esta especie de planta insectívora, es una de las más fáciles de cultivar, se adapta muy bien a condiciones ambientales tanto exteriores como interiores, si deseas conocer mucho mas acerca de este y otros géneros de plantas carnívoras te sugiero que le eches un vistazo a los siguientes artículos: