Skip to content

Nepenthes Caracteristicas, Habitat, Cuidados, Especies, Cuanto Viven, Usos Medicinales

soin nepenthes carnivora plante
Nepenthes Caracteristicas, Habitat, Cuidados, Especies, Cuanto Viven, Usos Medicinales
3.4 (68%) 5 vote[s]

Las Nepenthes son un género de las plantas carnívoras pertenecientes a la Nepenthaceae,  también son conocidas como “plantas de jarra tropical” o “copas de mono”. Este género está compuesto por alrededor de 170 especies y una gran variedad de híbridos naturales. Generalmente estas especies se desarrollan en zonas cálidas y húmedas, pero muchas son plantas tropicales de montaña.

El nombre “copas de mono”, se debe al hecho de que se han observado a estos animales bebiendo el  agua de lluvia que se almacena en estas plantas. Su forma de jarra, se debe a un crecimiento de la vena media de la hoja. Estas utilizan secreciones de néctar y su llamativa coloración para atraer insectos.

Las especies de Nepenthes atrapan y matan a sus presas de manera pasiva, principalmente extraen de sus presas el nitrógeno y fósforo para completar su nutrición indispensable para su desarrollo, ya que estos nutrientes suelen ser deficientes en el suelo. Las presas más frecuentes son hormigas, arañas, escorpiones, diversos artrópodos e insectos.

¿Cuáles son las características de las Nepenthes?

Las especies de Nepenthes son plantas carnívoras que suelen crece como enredaderas o trepadoras en forma de jarra, no suelen ser plantas de selva pero prefieren crecer en zonas abiertas y soleadas. La jarra que se forma en la hoja o lanzador de esta planta es similar a la que se crea en la planta de jarra norteamericana, ya que depende de esta para atrapar a sus presas.

Esta especie de Nepenthes tiene una hoja inusual que se ve como una hoja normal, y luego se inflama en la punta desarrollándose una jarra increíble. Atrae a sus presas mediante una combinación de olores y en ocasiones tiene una coloración roja, a medida que el lanzador se desarrolla, se hincha y cae al piso por su peso.

caracteristicas nepenthes cuidados
Las Nepenthes son también conocidas como plantas de jarra tropical

A medida que la planta va creciendo, el lanzador comienza a inflarse con aire, luego comienza a llenarse con líquido y por último se abre revelando un interior atractivo para los insectos. En la parte superior  tiene una tapa que cubre toda la jarra, luego que la hoja está completamente desarrollada la tapa se abre para atrapar a sus presas.

Los insectos son atraídos por el olor del néctar, una vez dentro de la jarra no puede escapar ya que las paredes de la jarra contienen una cera escamosa que no les permite subir a la superficie y caen al fondo de la jarra. El movimiento causado por los insectos luchando por escapar, estimulas las glándulas que liberan ácido digestivo; este ácido es tan fuerte que un mosquito desaparecerá en cuestión de horas.

¿De dónde vienen las Nepenthes?

La mayoría de estas plantas son nativas del Viejo Mundo, desde el sur de China, Indonesia y las Filipinas,  el oeste de Madagascar hacia el sur de Australia. La mayoría de las especies de Nepenthes están restringidas a rangos muy pequeños, algunas solo se encuentran en montañas individuales y esta inaccesibilidad hace que algunas especies tarden décadas por ser descubiertas en la naturaleza.

La especie Nepenthes Mirabillis es la especie más ampliamente distribuida de este género, se encuentra desde Indochina y en todo el Archipiélago Malayo hasta Australia. El 70% de las especies de Nepenthes son plantas tropicales de montaña.

Condiciones en las que crece la Nepenthes

La mayoría de las especies de Nepenthes crecen en ambientes húmedos y con niveles de luz moderados a altos, sin embargo otras especies prefieren los bosques densos y sombreados. Otras especies se han adaptado a pastos similares a la sabana. Generalmente los suelos en los que crecen las especies de Nepenthes son ácidos y bajos en nutrientes, están compuestos de turba, arena blanca o  suelos volcánicos.

Usualmente las especies de Nepenthes disfrutan de un ambiente con condiciones de luz muy intensa, difusa o parcialmente soleada. Mucha es estas especies s e pueden cultivar fácilmente en un terreno soleado, incluso los terrarios con luces fluorescentes de alta potencia son ideales para cultivar estas plantas.

tipos nepenthes especies
La mayoría de estas plantas crecen en ambientes húmedos.

Tipos de Nepenthes

El género Nepenthes comprende alrededor de 170 especies y numerosas especies de híbridos naturales. En 1928 BH Danser se dividió a Nepenthes en seis grupos:

  • Vulgatae: Este grupo está comprendido por la especies N. distillatoria, N. tomoriana, N. neoguineensis, N. mirabilis, N. madagascariensis, N. tobaica, N. anamensis, N. papuana, N. khasiana, N. gracilis, N. paniculata, N. reinwardtiana, N. pervillei, N. thorelii, N. kampotiana, N. alata, N. philippinensis, N. trichocarpa, N. tentaculata, N. albomarginata, N. vieillardii, N. geoffrayi.
  • Montanae: Este grupo incluyen gymnamphora, N. pectinata, N. bongso, N. gracillima, N. sanguínea, N. macfarlanei, N. singalana, N. inermis, N. dubia, N. carunculata.
  • Nobiles: Formados por las especies N. spectabilis, N. leptochila, N. hirsuta, N. deaniana, N. neglecta.
  • Regiae: Este grupo consiste en N. máxima, N. oblanceolata, N. veitchii, N. ephippiata, N. klossii, N. pilosa, N. burbidgeae, N. rajah, N. attenboroughii, N. boschiana, N. mollis, N. clipeata, N. truncata, N. fusca, N. stenophylla, N. lowii.
  • Insignes: Las especies que forman parte de este grupo son N. Merrilliana, N. petiolata, N. burkei, N. ventricosa, N. northiana, N. decurrens, N. treubiana, N. Villosa, N. insignis, N. rafflesiana.
  • Urceolatae: A este grupo pertenecen N. ampullaria, N. bicalcarata, N. hookeriana.

Escoge una especie de Nepenthes para cultivar

Existen muchas especies de Nepenthes, desde plantas pequeñas que se alimentan de insectos hasta las más grandes que pueden pequeños mamíferos. Algunas especies de Nepenthes se pueden cultivar en invernaderos, algunas especies de tierras bajas más fáciles de cultivar incluyen:

  • rafflesiana: Esta planta generalmente se desarrollan en áreas abiertas, arenosas y húmedas, crece en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta 1200m a 1500mm. Crecen en forma de enredadera, sus vástagos pueden subir hasta 15m y miden hasta 10mm de grosor. Esta planta no mide más de 20cm de altura, aunque se conoce una especie de N. rafflesiana que produce jarras de 35 cm y 15cm de ancho. El color de las jarras de esta planta varía de púrpura oscuro a casi completamente blanco. Sus flores son rojas o púrpuras, usualmente nacen solas o en ocasiones en pares.
  • bicalcarata: También conocida como”planta de jarra colmillo”, es una planta de jarra tropical originaria de Indonesia. Las hojas en forma de jarras de estas plantas pueden llegar a medir 80cm de lago y 12cm de ancho, sus raíces son poco profundas; solo alcanza la capa superior de turba hasta una profundidad de 25cm.  Los lanzadores de esta planta tiene espinas muy pequeñas que utiliza para atrapar a sus presas, la boca de la jarra es redonda y su tapa es ovalada.
  • mirabilis: Esta especie de planta carnívora tiene la más amplia distribución de todas las especies de Nepenthes, se desarrolla desde el sudeste de Asia hasta Australia del sur, una de sus características principales es que sus lanzadores se desarrollan en la mitad de la hoja. Un dato curioso de esta especie, es que la gente de la provincia de Kon Tum, Vietnam utiliza los jarrones de esta planta para cocinar arroz.
  • hirsuta: También llamada el “lanzador de la planta peluda”, se caracteriza por tener un cubierta de pelo grueso color marrón incluso hasta en su tallo, sus lanzadores son generalmente de color verde algunos con manchas rojas en la parte inferior. Esta planta crece primordialmente en suelos compuestos de sustratos de arenisca.

En general hay una gran variedad de especies que se pueden encontrar en los invernaderos que se pueden cultivar en el hogar, debes escoger la que más se adapte a las condiciones ambientales y los cuidados que le puedas ofrecer.

Forma de alimentarse

Las Nepenthes usan sus jarrones para atrapar insectos y ahogarlos en el liquido que contienen en su interior, este liquido está compuesto por agua de lluvia además de enzimas digestivas producidas por la planta. Para alimentarla, puedes colocar insectos en sus jarras.

Debes tener en cuenta que no debes colocar insectos en exceso en la jarra, ya que como es común en muchas plantas carnívoras que digiere muchos insectos terminan muriendo y secas. Se recomienda usar insectos vivos para alimentar las Nepenthes, debido a que los insectos muertos pueden estar contaminados con insecticidas y pueden causar daño a la planta, usa solo insectos de tamaños adecuados que entre en la jarra. No se debe usar carne para alimentar a las Nepenthes.

¿Dónde situar a la Nepenthes?

Las Nepenthes son una especie de plantas carnívoras que no deben recibir la luz directa del sol, están plantas por lo general crecen bajo grandes árboles que le proporciona sombra por lo cual se recomienda usar mantenerlas a media sobra sobre todo durante la primavera y el verano.

La luz solar es indispensable para la coloración de los jarrones, pero la luz solar directa quema las hojas. Cuando las Nepenthes se cultivan en interiores, se recomienda utilizar una luz led de cultivo adecuada. Las especies semi-tropicales requieren una temperatura constante de 25 a 30°C y una humedad de al menos 70% en el día y 80% de humedad en la noche, lo cual que se puede lograr en un invernadero calefaccionado y colocando un humidificador.

planta carnivora nepenthes cuidados
Esta planta carnívora no deben recibir luz directa del sol.

¿Qué ocurre si decides tener una Nepenthes trepadora?

La Nepenthes es un tipo de planta carnívora que es considerada trepadora, porque en su mayoría crecen en enredaderas que pueden alcanzar hasta 10 m  de altura, en caso de que escojas este tipo de Nepenthes para su cultivo, se deberá acondicionar el área con algunos hilos agarrados con clavos de la pared para que la planta se desarrolle y pueda trepar, con lo cual obtendrás una radiante planta colgante. La mayoría de las Nepenthes necesitan tutores para desarrollarse en forma vertical, ya que la mayoría de estas especies habitan sobre arbustos como plantas trepadoras.

De igual manera se recomienda plantar la Nepenthes trepadoras en una cesta metálica o de rejillas y proporcionarle un buen sustrato de suelo que debe ser liviano, debido a que es muy  importante el correcto drenaje del agua ya que delo contrario las raíces se pudrirán, dañando la planta por completo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para cuidarlas?

La Nepenthes son plantas muy hermosas que necesitan cuidados muy específicos para que crezcan  de una manera correcta, algunas de los cuidados que se deben  tener al cultivar estas plantas incluyen:

  • Sol: No se deben exponer a la luz solar directa, lo ideal es que perciban el 50% de la luz del sol y el otro 50% en la sombra. La luz es indispensable para que la planta desarrollen su coloración, sin embargo un exceso de luz solar puede ocasionar sobrecalentamiento o quemadura y dañar la planta.
  • Agua: Debido a que esta planta requiere de medios húmedos para su desarrollo, no se debe permitir que la planta se seque completamente. Use agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia. También se puede usar agua del grifo si el agua es baja en sales.
  • Suelo: Estas especies son tolerantes a una amplia variedad de mezclas de suelos, disfrutan de un suelo amplio y abierto que les pueda proporcionar la humedad necesaria y drenar el exceso de agua. Los recomendables es una mezcla de tres partes de musgo de fibra larga con otros materiales como perlita, corteza de orquídea, piedra pómez y fibra de helecho arborescente.
  • Temperatura: Se debe ser muy riguroso en cuanto a la temperatura para mantener el cuidado ideal de la Nepenthes, para lo cual se requiere un ambiente con una temperatura diurna entre los 19-27°C y nocturna entre los 15-21°C para que la planta se desarrolle y mantenga de manera adecuada.

¿Qué hay que saber antes de comprar una?

Antes de comprar una Nepenthes debes tener en cuenta que estas plantas requieren de mucha atención y mucho cuidado, es necesario saber que estas plantas carnívoras sed deben mantener en condiciones ambientales muy especificas de temperatura, suelo y humedad para su perfecto desarrollo.

Ya sea que se quieran cultivar al aire libre o en interiores, se les debe proporcionar un ambiente apropiado para que crezcan y se desenvuelvan, lo que permitirá crear una hermosa planta carnívora de jarra tropical con colores exóticos y llamativos para adornar tu casa o jardín.

Para saber mas a cerca de las plantas carnívoras, te recomiendo leer los siguientes artículos:

¿Cómo se mantiene  la planta?

Debes tener siempre en cuenta que para mantener de manera adecuada la Nepenthes, es necesario que el suelo donde se encuentre la planta esté siempre húmedo. Se debe regar todos los días con agua destilada o desmineralizada; también se pueden regar con agua de lluvia sino está muy contaminada. Todas las especies de Nepenthes necesitan estar siempre húmedas, por esta razón es que casi siempre se cultivan en invernaderos que permite mantener las temperara y humedad adecuada.

Se recomienda utilizar un controlador de humedad para lograr el ambiente perfecto para la planta, ya que se debe regar el sustrato de manera que queden empapados, sin embargo si el agua queda acumulada en el musgo se pudrirán las raíces  y si se riega poco, el musgo se secará y las raíces morirán. Por lo cual es importante mantener un balance de mugo húmedo, que puedes logar utilizando un rociador con agua para humedecer las hojas todos los días o varias veces al dia si hace mucho calor.

cuidados que necesitan las Nepenthes
En condiciones controladas, esta especies pueden vivir mas de 5 años.

¿Cuánto viven las Nepenthes?

Las Nepenthes son plantas carnívoras que pueden llegar a vivir entre 2 a 5 años cuando se cultivan en invernaderos o en interiores. Sin embargo se ha conocido que algunas especies de Nepenthes pueden llegar a vivir hasta 10 años en su hábitat natural. Por lo cual, si se le cuida de manera apropiada, proporcionando el ambiente necesario para su desarrollo, esta planta puede vivir por mucho tiempo en cautiverio contando con las condiciones adecuadas.

¿Cuáles son los usos medicinales de las Nepenthes?

Existen muy pocos estudios que sustenten las propiedades medicinales de esta planta de jarra tropical. Sin embargo se conoce que esta especie de planta carnívora se ha usado en la medicina alternativa para tratar afecciones como el estreñimiento, problemas del tacto urinario, problemas de digestión, retención de líquido entre otras.

También se conoce una forma de inyección de extracto de la planta de jarra se ha utilizado para tratar el dolor en el cuerpo. La planta de jarra tropical se vende usualmente como un suplemento a base de hierbas, sin embargo no existen normas de fabricación regulada para muchos compuestos herbales.