Saltar al contenido

Nepenthes Alata, Características, Reproducción, Cuidados, Usos

nepenthes alata planta carnívora
Nepenthes Alata, Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Nepenthes alata es una planta carnívora de jarra tropical de género de Nepenthes y forma parte de la familia Nepentáceas. Su nombre proviene de la palabra “alatus” que significa “alas”. Esta planta es altamente variable, en la naturaleza se puede observar una gran cantidad de variaciones de esta especie en cuanto a su forma y los colores que desarrolla.

Distribución y hábitat

Esta especie de planta carnívora es originaria de Filipinas y está ampliamente distribuida por todas las islas principales del archipiélago filipino. De igual manera puede encontrarse en otras islas como Bohol, Camiguin, Cebu, Luzón, Mindanao, Mindoro, Sibuyann entre otras. Aunque en 2013 la Nepenthes alata fue redelimitada por Martin Cheek y Matthew Jebb para cubrir solo las aéreas del norte y centro de Luzón; la cual es la isla mayor y más poblada del norte del archipiélago de Filipinas.

La Nepenthes alata puede crecer en altitudes que van desde 0 hasta 1900 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat natural es en bosques ya que es una planta de montaña y además puede crecer en rocas.

Características de la nepenthes alata

Una de las plantas carnívoras más populares es la planta de jarra tropical Nepenthes alata, es conocida por sus grandes jarrones color verde, generalmente con manchas que varían de tonalidades entre rojo claro, rojo oscuro o violeta. Esta planta a menudo puede crecer como enredadera y puede subir hasta 4 m de altura.

cuidados de la nepenthes alata reproduccion
Esta planta posee jarras con tonalidades que varían de verde a rojo.

Esta planta al igual que la mayoría de las especie de Nepenthes como la Nepenthes rajah poseen grandes hojas en forma de jarras que contiene un líquido con enzimas digestivas en su interior. En la parte superior de la jarra posee una tapa que impide que la jarra se llene de agua de lluvia, de esta manera se evita que el líquido digestivo se diluya.

Alimentación de la nepenthes alata

Al igual que la mayoría de las especies de este género, la Nepenthes alata es una planta carnívora de montaña y viven sobre los arboles por lo cual no pueden captar nutrientes y se convierten en plantas carnívoras. Los insectos son atraídos por el néctar segregado en sus jarras, una vez que las presas caen en los lanzadores se ahogan en el líquido y son digeridos por las plantas. Los nutrientes que la planta necesitas son absorbidos a través de las presas que atrapa en sus jarras.

La Nepenthes alata posee trampas pasivas para atrapar a sus presas, a diferencia de otras especies de plantas carnívoras como la Atrapamoscas de venus. Esta especie de Nepentes se alimenta principalmente de moscas, mosquitos, hormigas entre otros, algunas especies desarrollan jarras más grandes y pueden atrapar insectos más grandes.

¿Cómo se reproduce la nepenthes alata?

Esta de planta carnívora al igual que la mayoría de las especies del género Nepenthes, se reproducen de manera asexual y sexual, es decir, mediante la semilla y a través de cortes o esquejes de tallos o esquejes de hojas.

nepenthes alata propagacion
La Nepenthes alata se propaga mediante la semilla y por esquejes de hojas y tallos.

Reproducción por semilla

Esta especie de planta carnívora produce flores machos y hembras que pueden se polinizadas para obtener nuevas semillas. Estas semillas deben plantarse en una maceta con sustrato húmedo a una temperatura aproximada de entre 10 y 21 ºC. Estas semillas tardan al menos 6 semanas para germinar, al transcurrir las semanas se empezaran a desarrollar pequeñas plántulas que al poseer 2 o 3 hojas se pueden trasplantar a una maceta para su crecimiento definitivo.

Reproducción por esquejes de hojas y tallos

Este es uno de los métodos de multiplicación más utilizados por ser muy fácil, sencillo y eficaz. Para esto se debe cortar trozos de raíz que contengan al menos 2 o 3 puntos desde donde se originan las ramificaciones de la planta. Posteriormente deben colocarse estos cortes en macetas con un sustrato de turba previamente preparado con musgo de turba y perlita, el cual debe permanecer constantemente húmedo y a una temperatura adecuada, lo cual garantiza el éxito de que la planta se desarrolle de manera adecuada.

Este mismo procedimiento se puede aplicar tanto para la propagación por hojas y por tallos. Se recomienda aplicar fungicidas a los todos los cortes antes de plantarlos en las macetas. Generalmente las plantas que se reproducen a partir de cortes o esquejes crecen mucho más rápido que las que crecen a partir de semillas.

¿Cómo se cultiva la nepenthes alata?

La Nepenthes alata es una de las plantas carnívoras más fáciles de cultivar ideal para los principiantes en el cultivo de plantas carnívoras. Esta especie no produce jarras en cada hoja, en ocasiones produce jarras solo en algunas épocas del año. Las jarras sanas de Nepenthes alata producen su propio liquido en el interior, por lo cual es innecesario agregar agua adicional debido a que esto pudiera diluir el líquido digestivo lo cual pudiera dificultar la absorción de nutrientes obtenidas de las presas que atrapa.

Las jarras de Nepenthes alata deben cultivarse en condiciones de humedad, suelo y temperatura favorables, las plantas sanas desarrollan varios jarrones coloridos lo cual indica una buena salud. Generalmente los jarrones de esta planta duran entre 1 a 8 meses o hasta más tiempo, algunos lanzadores se secan en la parte superior pero mientras mantengan liquido digestivo en la parte inferior, todavía son beneficiosos para la planta.

Cuidados de la nepenthes alata

La mayoría de las especies de Nepenthes se desarrollan naturalmente en bosques de selva tropical húmedos, la Nepenthes alata es una de las especies más populares debido a que es relativamente fácil de cultivar y cuidar. Sus principales exigencias para el buen desarrollo jarras son referentes a suelos, humedad, luminosidad y temperatura.

caracteristicas de la nepenthes alata cultivo
La Nepenthes alata requiere un cuidado específicamente de sustrato, humedad y temperatura.

Suelo

El suelo ideal para el desarrollo de esta especie, debe ser ligeramente ácido y pobre en nutrientes. La mayoría de los cultivadores recomiendan una mezcla de sphagnun, turba de sphagnun, cáscara de árbol, esta mezcla de sustrato aporta buena humedad, además de ser ligeramente ácido y relativamente libre de nutrientes. De igual manera se pueden incorporar materiales inorgánicos como: arena, perlita, vermiculita entre otro, lo cual ayuda al drenaje del suelo evitando que el agua se quede estancada; lo cual es indispensable para el buen crecimiento de las raíces de la planta.

Luz y temperatura

La formación de jarras de la Nepenthes alata puede ser estimulada por una buena iluminación, esta planta requiere de 3 a 4 horas de luz solar. No se le debe proporcionar luz directa, la luz deber ser moteada o sombreada de 30 a 50%. La luz directa puede que quemar las jarras y dañar completamente la planta.

Riego y humedad

El agua ideal para el riego de esta especie de planta, debe ser agua destilada libre de radicales libre; o agua de lluvia que no esté contaminada. La Nepenthes alata debe mantenerse a una humedad ideal de al menos 60% para que las jarras se desarrollen de manera saludable. El suelo debe mantenerse constantemente húmedo por lo cual se recomienda regar la planta 1 o 2 veces al día durante el verano.

Usos de la Nepenthes alata

La Nepenthes alata generalmente se usa de forma ornamental, es decir, para decorar jardines e interiores. Esta es una de las especies más fáciles de cuidar y mantener tanto en exteriores como en interiores, para esto se debe mantener la planta en las condiciones más parecidas a su hábitat natural, teniendo especial cuidado con el sustrato, humedad y temperatura. Si deseas saber más a cerca del  uso de otras plantas carnívoras te invito a leer el siguiente artículo: Nepenthes ventricosa caracteristicas y cuidados.