Saltar al contenido

Nepenthes Ampullaria Características, Reproducción, Cuidados, Usos

nepenthes ampullaria planta carnivora
Nepenthes Ampullaria Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Nepenthes ampullaria también conocida como “planta de jarra de tapa estrecha”,  es una especie de planta de jarra tropical de bajo crecimiento, perteneciente al género Nepenthes de la familia Nepentáceas que pueden en encontrarse en diferentes regiones de Estados Unidos, así como también en Borneo, Nueva Guinea y en la región Peninsular de Malasia entre Otros.

En 1996 recibe el nombre común de “jarra en forma de jarra” en el libro “Pitcher-Plants of  Borneo”, aunque este nombre fue eliminado en la segunda edición de este libro. El nombre de la Nepenthes ampollaría deriva la palabra “ampolla” que significa “matraz”.

Distribución y hábitat de la Nepenthes ampullaria

La Nepenthes ampullaria es considerada una de las especies del género Nepenthes de mayor distribución debido al pueden encontrarse en un amplio rango de zonas. Son originarias de Borneo, las Islas Maluku, Singapur y Tailandia, pero además pueden encontrarse en islas más pequeñas como Bangka, Langkawi, Islas Mentawai entre otras.

Esta planta generalmente se desarrolla naturalmente en bosques húmedos y sombreados desde el nivel del mar hasta 2100m de altitud. Por ejemplo en Borneo generalmente crece en terrenos relativamente planos en el bosque de Kerangas, el cual es un bosque con suelo de turba y pantano degradado en elevaciones que van desde 0 a 1000m.

Características de la Nepenthes ampullaria

Esta planta del género Nepenthes presenta características muy particulares por lo cual es casi imposible confundirla con cualquier otra especie de este género. Es una diminuta planta de bajo desarrollo, crece en grupos de pequeñas arritas en forma de urnas que poseen tapas estrechas y giradas hacia atrás dejando al descubierto la boca de la jarra. Además a diferencia de otras especies del género Nepenthes, no se alimenta de insectos sino que prefiere recolectar y digerir la hojarasca que cae en sus cántaros.

planta de jarra de tapa estrecha
La nepenthes ampullaria produce pequeñas flores de color verde que miden 1,3 cm de ancho.

Hojas y Tallo

Esta planta posee hojas alterna en las rosetas con forma de lanza que pueden llegara a medir entre 2 y 5 cm. En la punta de la roseta, se desarrollan hojas de color verde claro que pueden medir hasta 25 cm de largo y 6 cm de ancho aproximadamente. Además la Nepenthes ampullaria desarrolla tallos de color marrón claro que pueden subir hasta 15 m de altura.

Lanzadores

Los lanzadores se desarrollan en los extremos de zarcillos cortos que por lo general no miden más de 15 cm de largo, estos lanzadores son muy pequeños y difícilmente superan los 10 cm de altura y 7 cm de ancho, su color puede variar de verde claro a rojo oscuro dependiendo de la zona donde se desarrollen. En la parte superior de los lanzadores crece una pequeña tapa que deja totalmente al descubierto la boca de la jarra y esta no produce glándulas de néctar.

Flores

Esta planta produce flores de color verde de 1,3 cm de ancho aproximadamente que emergen en brotes y se agrupan en racimos de hasta 45 cm de largo. La Nepenthes ampullaria florece una o dos veces al año y esta floración dura varias semanas. Cuando el periodo de floración coincide con el de otras especies de Nepenthes, la planta se puede hibridar fácilmente de manera natural.

Frutas

La “planta de jarra de tapa estrecha”,  produce frutos de 2,5 cm en forma de capsulas que al madurar cambian su tonalidad de verde a marrón. Una vez que el fruto maduro, se divide en cuatro partes para liberar pequeñas semillas parecidas a hilos que son dispersadas por el viento.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes ampullaria?

Esta planta al igual que otras especies de este género se puede reproducir a través de diferentes métodos, como cortes del tallo, división de esquejes y a través de su semilla. Para la propagación por medio de división de esquejes se debe realizar se deben usar plántulas que estén desarrollándose y que por lo menos cuenten con 3 hojas, estas se deben trasplantar en macetas con un sustrato adecuado para su cultivo.

En cuanto a la reproducción por cortes de tallo, se deben realizar cortes de la parte más baja de la planta y plantarlos en macetas apartes. Así mismo se pueden realizar cortes en la roseta principal con cuidado de extraer parte de la raíz para luego ser plantados en un sustrato ideal para su desarrollo y cultivo.

De igual manera la Nepenthes ampullaria se puede propagar a través de su semilla, siendo este el método más lento de obtener plantas adultas. Las semillas de esta planta no necesitan de un periodo de estratificación  y deben plantarse en un sustrato húmedo as cuales empezaran a germinar al cabo de seis semanas aproximadamente. para que este proceso culmine de manera exitosa se aconseja que la planta reciba la mayor cantidad de luz posible y mantenerla a un temperatura de 25°C.

Híbridos naturales de la Nepenthes ampullaria

La Nepenthes ampullaria es una planta que florece una o dos vez al año durante varias semanas. Frecuentemente su periodo de floración coincide con el de otras especies del género Nepenthes por cual puede hibridar fácilmente de manera natural. Algunos de los híbridos naturales que puede producir esta especie son los siguientes:

  • ampullaria × N. albomarginata
  • ampullaria × N. bicalcarata
  • ampullaria × N. eustachya
  • ampullaria × N. reinwardtiana
  • ampullaria × N. spathulata
  • ampullaria × N. tobaica

¿Cómo se cultiva la Nepenthes ampullaria?

planta carnivora nepenthes ampullaria
La Nepenthes Ampullaria es una planta de jarra tropical que se puede cultivar fácilmente.

La “planta de jarra de tapa estrecha”,  es una planta de fácil cultivo, ideal para principiantes en el cultivo de plantas carnívoras. Debido a que crece naturalmente en una vegetación relativamente densa prospera con gran éxito bajo luz indirecta moderadamente brillante. Prefiere suelos ácidos  húmedos y con pocos nutrientes, por lo cual se debe plantar en un sustrato de musgo sphagnum.

Debido a que la Nepenthes ampullaria es una planta de jarra tropical se deben imitar las condiciones en las que se desarrolla en su hábitat natural, por lo cual requiere mantenerse a una temperatura entre los 20 y 30°C y hasta un 70% de humedad. Es importante tener en cuenta que esta planta no requiere de un periodo de inactividad para que cultive y desarrolle de manera adecuada.

Cuidados de la Nepenthes ampullaria

Con el cuidado adecuado la Nepenthes ampullaria puede tener una vida longeva, por su tamaño compacto es una planta que se pueden mantener en interiores y de igual manera puede desarrollarse en jardines debido a que soporta los climas cálidos. Te invito a que conozcas los cuidados que se debes tener con otra especies de este género como la Nepenthes rajah 

Sustrato

El sustrato ideal para que la Nepenthes ampullaria crezca de manera eficaz deber ser ligeramente ácido, pobre en nutrientes y debe permanecer constantemente húmedo. Algunos cultivadores experimentados en este tipo de plantas recomiendan usa una mezcla de materiales orgánicos como sphagnun, tuba de sphagnun y cascara de árbol. Esta combinación permite una retención de humedad adecuada, el pH adecuado y además es relativamente pobre en nutrientes.

Luz y Temperatura

La Nepentes ampullaria es una planta que crece naturalmente en zonas tropicales por lo cual soporta muy bien el calor, se recomienda mantenerla a temperatura no mayor a 30°C. Así mismo requiere de una apropiada iluminación para mantener la tonalidad vibrante de sus pequeñas jarras, sin embargo se aconseja proporcionarle luz indirecta y no colocarla directamente al sol.

Riego y humedad

Esta planta puede ser regada diariamente siempre y cuando el agua no quede estancada en el fondo de la maceta, ya que esto pudiera ocasionar que las raíces se pudran y en consecuencia la planta morirá. Se recomienda usa agua destilada o agua de lluvia para su riego. La humedad es un factor muy importante para la salud de la Nepenthes ampullaria, se aconseja mantener un mínimo de 70% de humedad.

Alimentación de la Nepenthes Ampullaria

cuidados de la nepenthes ampullaria
La planta de jarra de tapa estrechala o Nepentes ampullaria no se alimenta de insectos.

A diferencia de otros miembros de su género la Nepenthes ampullaria ha evolucionado de manera interesante con respecto a su alimentación. A pesar de que conoce como una planta carnívora, la Nepenthes ampullaria no atrae ni digiere insectos. En su lugar, usa la hojarasca que crece alrededor de su hábitat y que cae dentro de su jarra para complementar su nutrición.

Su jarra es similar a una urna, la cual posee una pequeña tapa que deja completamente al descubierto la tapa de la jarra. Además crece en forma agrupada, todo esto permite que sus lanzadores acumulen una cantidad considerable de hojarasca.

Debido a que los lanzadores de la Nepenthes ampullaria tiene una vida larga de por los menos 6 meses, ofrecen un micro hábitat ideal para una gran cantidad de insectos. Los cuales descomponen la hojarasca almacenada dentro de los lanzadores, liberando grandes cantidades de residuos ricos en nitrógeno  que la planta usa para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Usos de la Nepenthes ampullaria

La Nepenthes ampullaria es utilizada en Malasia como una planta con propiedades medicinales. Debido a que contiene gylósidos y fenoles, las raíces se hierven y se usan como cataplasmas para tratar dolores de estómago y la disentería. Además la infusión del tallo también es usado para aliviar la fiebre. Otras especies de plantas carnívoras como la Drosera rotundifolia tiene propiedades y usos medicinales.

La “planta de jarra de tapa estrecha”,  también puede ser usada de manera ornamental, debido a que sus pequeños lanzadores y hojas robustas frecuentemente se encuentran en grupos densos esparcidos por el suelo, lo cual permite una hermosa vista en parques o jardines pequeños. De igual manera se pueden plantar en cestas colgantes para decorar interiores.