Saltar al contenido

Nepenthes Attenboroughii, Origen, Características, Cultivo, Cuidados

cuidados de la nepenthes attenboroughii origen
Nepenthes Attenboroughii, Origen, Características, Cultivo, Cuidados
5 (100%) 1 vote

La nepenthes attenboroughii, también conocida como “planta de jarra de attenborough” es una especies de planta carnívora de jarra del género nepenthes, que pertenece a la familia Nepentáceas. Esta especie lleva ese nombre en homenaje al célebre locutor y naturalista Sir David Attenborough, un admirador de este género. La nepenthes attenboroughii pertenece a una de las ultimas especies de este género descubiertas en el año 2007.

Origen de la nepenthes attenboroughii

Esta especie fue descubierta mediante una serie de expediciones realizadas por los botánicos Alastair S. Robinson, Stewart R. McPherson y Volker B. Heinrich en junio de 2007 en Filipinas, los cuales observaron una especie desconocida de Nepenthes en el Monte Victoria en el centro de Palawan. La cual presentaba grandes rasgos distintivos de otras especies del género Nepenthes por sus grandes dimensiones y sus lanzadores inferiores y superiores en forma de trompeta.

Además observaron que las características de la localidad donde se encontraban eran estables y únicas, lo que indicaba que los ejemplares no eran una variedad o mutación de ninguna otra especie conocida. De igual manera descartaron orígenes híbridos inmediatos y concluyeron que la especie representaba una clasificación nueva, no descrito anteriormente.

Distribución y hábitat de la nepenthes attenboroughii

La nepenthes attenboroughii es una especie de plantas insectívoras que crecen dentro de un estrecho rango altitudinal, que va desde 1500 hasta 1726 metros sobre el nivel del mar en la cima del Monte Victoria de Palawan en Filipinas. En este articulos puedes ver las caracteristicas de las plantas carnivoras y sus cuidados.

Su hábitat está restringido a suelos rocosos, que comprenden la región de la cumbre del Monte Victoria, lugar donde se encuentra aislado de otros miembros del género. Esta especie crecen sola o en grupos dispersos entre las protuberancias serpentinas y la vegetación de cumbres atrofiadas que consiste en un matorral continuo de arbustos de 0.8 a 1.8 m de altura.

Características de la nepenthes attenboroughii

La Nepenthes attenboroughii presenta características muy particulares, por lo cual se distingue fácilmente de otras especies de su género por sus lanzadores grandes, campanulados o tubulares y su tapa estrecha y vertical. Esto hace poco probable que se confunda con algún otro tipo conocido de Las plantas nepenthes.

nepenthes attenboroughii flores
Esta especie desarrolla lanzadores inferiores y superiores.

Hojas y tallos

Esta especie se presenta en forma terrestre en posición vertical, dispuesta en tallos que pueden medir hasta 1.5 m de altura con un diámetro entre 2.5 y 3.5 cm de diámetro, posee entrenudos de entre 3 y 4.5 cm de largos. Las hojas de la Nepenthes attenboroughii tienen forma oblonga estrechamente elíptica entre 25 y 30 cm de largo, y entre 8 y 10 cm de ancho.

Lanzadores

Nepenthes attenboroughii produce algunos de los lanzadores más grandes de su género, incluso en algunas ocasiones se compara en tamaño los lanzadores producidos por la nepenthes rajah, sin embargo no se tienen registros de que hayan superado en tamaño y volumen establecidos por esa especie. El lanzador más grande que se ha registrado de Nepenthes attenboroughii mide más de 1.5 litros de volumen, sin embargo es probable que ocasionalmente este especie produzcan trampas que superen los 2 litros en volumen.

Lanzadores inferiores

Los lanzadores inferiores de la nepenthes attenboroughii son frágiles y con forma de campana, pueden llegar a medir hasta 30 cm de alto y 16 cm de ancho, sin incluir la tapa que se origina en a parte delantera del lanzador. Estos lanzadores surgen de zarcillos que miden entre 30 y 40 cm de largo por  entre 4 y 9 mm de diámetro aproximadamente.

La superficie exterior suele estar marcada por dos costillas pronunciadas desde el zarcillo hasta la boca. La cual es oblicua, transversalmente elíptica siendo la parte más ancha de la jarra, la cual se eleva en la parte posterior a una columna de mide entre 2 y 3 cm de alto por  1.5 y 2 cm de ancho, desde donde se peristoma que mide entre 0.8 y 2 cm de ancho, estriado con costillas de 0,5 mm de alto, aplanado en el centro de la boca y  suavemente redondeado en los bordes.

Lanzadores superiores

Los lanzadores superiores son similares a los lanzadores inferiores, pero generalmente en forma de embudo que pueden medir entre 25 cm de altura y 12 cm de ancho. Los lanzadores superiores de la Nepenthes attenboroughii muestran considerables particularidades con los lanzadores inferiores tanto en la forma como en la coloración, la cual puede variar desde verde o amarillo hasta púrpura oscuro.

Flores

Particularmente la Nepenthes attenboroughii produce racimos florales femeninos y masculinos. La inflorescencia masculina de esta especie posee un tallo de 80 cm de largo del cual emergen racimos e hasta 45 cm de longitud que contienen aproximadamente 100 flores de pétalos rojos con forma ovalada. Por su parte, la inflorescencia femenina produce tallos de 65 cm de largo del cual brotan racimos de hasta 20 cm de longitud del cual se disponen 70 flores con pétalos de color marrón o púrpura.

Alimentación de la nepenthes attenboroughii

La Nepenthes attenboroughii posee lanzadores que se encuentran completamente abiertos, por lo tanto, generalmente se encuentran completamente llenos de líquidos. Este fluido está compuesto por un líquido viscoso en la parte inferior de la jarra y acuoso arriba, lo cual forma dos fracciones que no se mezclan.

nepenthes attenboroughii planta
Los lanzadores de estas plantas se encuentran completamente abiertos para atrapar a sus presas

La parte acuosa superior es compatible con las poblaciones de infauna que puede hacer vida dentro de jarra, particularmente las larvas de mosquitos, por lo tanto las jarras de esta especie pueden beneficiarse tanto de la captura habitual de la presa, usualmente formada por insectos y pequeños mamíferos, así como también por estos organismos que viven dentro del fluido de la jarra.

¿Cómo se cultiva la nepenthes attenboroughii?

Esta especie fue introducida para su comercialización por cultivadores especializados en el género nepenthes de  a través del cultivo de tejidos en junio de 2016. Esta espectacular especie de Nepenthes attenboroughii es conocida como una especie desafiante para crecer y no se recomienda para el principiante.

Generalmente se recomienda mantener las condiciones de crecimiento lo más similar posible a las condiciones otorgadas por su habita natural, además se deben plantar una maceta de 4 pulgadas llena de musgo sphagnum de fibra larga y perlita o en suelos pobres en nutrientes.

Cuidados de la nepenthes attenboroughii

Algunas de las atenciones que se deben tener para lograr que la nepenthes attenboroughii crezca y prospere de manera exitosa son las siguientes:

nepenthes attenboroughii cuidados
La Nepenthes attenboroughii es conocida como una especie desafiante para crecer.
  • El sustrato ideal para el cultivo de esta planta es una mezcla de 3 partes de sphagnum de fibra larga con 1 parte de perlita o 1 parte de corteza de orquídea fina.
  • Se debe mantener el suelo húmedo constantemente; pero bien drenado en todo momento. No deje que la nepenthes attenboroughii se sienta en el agua.
  • Para su riego, se recomienda usar agua de lluvia o agua destilada. Tenga especial cuidado con el agua embotellada, ya que algunos contienen sal que matarán su planta.
  • La nepenthes attenboroughii no requiere luz solar directa por lo cual se debe ubicar en aéreas con sombra parcial. Crecen bien en las ventanas o bajo luces fluorescentes en un terrario.

Para conocer más acerca del cuidado de esta y otras especies de plantas carnívoras, te invito a que leas el siguiente artículo: La nepenthes rafflesiana, características, cultivo y cuidados.