Saltar al contenido

Nepenthes Bicalcarata Características, Reproducción, Cuidados, Usos

nepenthes bicalcarata planta carnivora
Nepenthes Bicalcarata Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La nepenthes bicalcarata es una planta carnívora de jarra tropical también conocida como la “planta de jarra colmillo”. Su nombre hace referencia la palabra “bi” que significa “dos” y “calcaratus” “espolón” debido a que poseen un par de eminentes espinas que sobresalen de la tapa del lanzador. Esta especie pertenece al género Nepenthes, familia Nepentáceas y se desarrolla habitualmente en el noreste de Borneo en Indonesia.

Origen de la Nepenthes bicalcarata

Esta especie de planta carnívora fue descrita por primera vez por por Joseph Dalton Hooker en 1873, en su escrito llamado” Nepenthaceae “, basados en especímenes recogidos por Hugh y Odoardo Beccari cerca del río Lawas en Borneo.

Luego en 1879 la nepenthes bicalcarata fue llevada a Europa por el explorador británico Frederick William Burbidge , quien recolectó plantas para el famoso vivero Veitch, donde esta planta fue  cultivadas produciendo jarrones de gran tamaño durante la década de 1881.

Distribución y Hábitat de la Nepenthes bicalcarata

La nepenthes bicalcarata, es una planta carnívora originaria de Borneo. Frecuentemente se puede encontrar en los bosques de turberas de la costa occidental de la isla, que se extienden a través de Sarawak, Sabah, Kalimantan y Brunei. La Nepenthes bicalcarata también habita en el bosque de kerangas, en bosques de arena blanca en Sarawak y Kalimantan Oriental. Además esta especie frecuentemente puede cohabitar con otras especies de su género como la nepenthes  ampullaria.

Nepenthes bicalcarata se desarrolla generalmente por debajo de los 300 m de altitud, aunque existen evidencias de que  Johannes Gottfried Hallier 1894 encontró especies de Nepenthes bicalcarata en zonas entre 700 y 950 m sobre el nivel del mar.

Características de la Nepenthes bicalcarata

La nepentes bicalcarata desarrolla algunos de los jarrones más grandes del género Nepenthes, su naturaleza de enredadera hace que pueda subir hasta 20 m de altura. Lo cual hace a través de un vástago cilíndrico el cual es más grueso que el de cualquier otra especie de nepenthes, y puede llegar a medir hasta 3,5 cm de diámetro. A demás los entrenudos miden hasta 40 cm de largo.

nepenthes bicalcarata hojas
Esta especie es muy conocida por tener dos prominentes espinas que sobresalen de su tapa.

Hojas

Las hojas de esta planta generalmente son de color verde con textura gruesa y en forma de lanza. Esta especie desarrolla hojas muy grandes que pueden llegar a medir hasta 80 cm de largo por 12 cm de ancho. Usualmente estas enormes hojas se doblan ligeramente hacia el tallo formando dos alas estrechas. En la parte superior de la hoja presentan numerosas venas longitudinales diferentes.

Lanzadores

Esta especie produce lanzadores que pueden llegar a medir hasta 25 cm de alto por 16 cm de ancho, el cual tiene la capacidad de almacenar más de un litro de líquido. A pesar de que estos lanzadores son de un tamaño considerable, no compiten con los lanzadores producidos por la nepenthes rajah. El color de los lanzadores de esta especie generalmente es de color verde amarillento o naranja, aunque ocasionalmente se pueden observar lanzadores de color rojo.

La nepenthes bicalcarata es muy conocida debido a que en la parte superior de sus lanzadores posee una tapa de la cual sobresalen dos prominentes espinas amenazadoras que se proyectan hacia abajo. El objetivo de esta tapa es evitar que las jarras se llenen de agua de lluvia y diluya el líquido digestivo en su interior.

Otra característica significativa de la nepenthes bicalcarata es que posee en la parte delantera de sus lanzadores inferiores un prominente par de alas con flecos que mide aproximadamente 15 mm de ancho. En los lanzadores superiores, generalmente estas alas se reducen a costillas. El borde o peristoma de los lanzadores generalmente mide 20 mm de ancho con forma plana y curvada hacia adentro.

Flores

La Nepenthes bicalcarata desarrolla un tallo floral que puede llegar a medir hasta 40 mm de largo del cual puede emerger un racimo de hasta 15 flores. Además los sépalos de esta especie son de forma ovalada y miden hasta 4 mm de largo.

Alimentación de la nepenthes bicalcarata

La nepenthes bicalcarata carece de muchas de las características que la cataloga como una especie carnívora del género Nepenthes, incluyendo el fluido viscoso, elástico altamente alcalino y superficie resbaladiza en el interior de la jarra, y posiblemente también carezcan de enzimas digestivas funcionales.

nepenthes bicalcarata carnivora
Esta planta usa el néctar que segrega la planta en el borde de los lanzadores para atraer a sus presas.

Sin embargo esta planta es capaz de atrapar, descomponer y absorber el nitrógeno y otros nutrientes de los animales, generalmente invertebrados e insectos, que caen en las jarras. Estas presas son atraídas por el néctar que segrega la planta en el borde de los lanzadores. Esto complementa la nutrición que no puede obtener de los suelos y, por lo tanto, permite que estas plantas sobrevivan zonas donde otras plantas no pudieran habitar.

Particularmente la Nepenthes bicalcarata desarrolla una estrecha relación con la hormiga Camponotu sschmitzi la cual anida en los zarcillos huecos de la planta, y es capaz de correr arriba y abajo de las paredes de los lanzadores sin caer en ellos. Inusualmente, estas hormigas ayudan a la planta de jarra de colmillo no alimentándola, sino eliminando algunas de sus presas más grandes.

Esto quiere decir que cuando la planta atrapa insectos, La presa puede empezar a descomponerse antes de ser digerido, y esta putrefacción puede dañar la jarra y acortar su vida útil. Las hormigas específicamente sacan las presas más grandes del lanzador, dividiéndola en pedazos más pequeños para alimentarse, y por lo tanto también se benefician de esta extraña relación.

¿Cómo se reproduce la nepenthes bicalcarata?

Al igual que la mayoría de las especies de su género, la nepenthes bicalcarata puede reproducirse de dos formas. De manera sexual, a través de su semilla y de manera asexual; mediante esquejes de hojas.

Reproducción sexual

La planta de jarra de colmillo produce flore macho y hembras se encuentran por separado. Los polinizadores más comunes sonque visitan estas flores son moscas, polillas, escarabajos, insectos y hormigas. La fruta tarda aproximadamente tres meses en desarrollarse y puede contener 500 o más semillas. Una vez obtenida la semilla, se plantan en un sustrato adecuado y pueden tardan hasta 6 semanas en germinar.

Reproducción asexual

El método de reproducción es asexual es el más utilizado para propagar la Nepenthes bicalcartara por ser más rápido y efectivo, este se realiza  a través de esquejes de hojas, que pueden ser de lanzadores terrestres o aéreos. Estos esquejes de hojas deben obtenerse en primavera y se  deben plantar en un sustrato de musgo, el cual debe permanecer húmedo constantemente. El tiempo que tarda esta planta en echar raíces es de 8 semanas aproximadamente.

Cultivo y Cuidados de la Nepenthes bicalcarata

nepenthes bicalcarata cuidados
La jarra de colmillo o nepenthes bicalcarata es especialmente tolerable a algunos cambios en las condiciones climáticas.

Algunas especies del género Nepenthes también se pueden cultivar en invernaderos cálidos y sombreados, entre ellas se encuentra la Nepenthes bicalcarata siempre y cuando este ambientes se mantenga húmedo constantemente. Estas  plantas deben sembrarse en envases de rejillas que drenen bien y con un sustrato compuesto de principalmente de musgo.

La planta de jarra colmillo, se debe mantener a una temperatura entre los 27 y 34 °C. Se recomienda regar la planta destilada o agua de lluvia que no esté muy contaminada, la cual debe proporcionar una humedad de al menos 75% para que esta especie prospere de manera exitosa. Si deseas conocer mucho más acerca de los cuidados de otras especies de plantas carnívoras te aconsejo a que le eches un vistazo al siguiente artículo: Las plantas sarracenia, características, cultivo y cuidados.

Usos de la nepenthes bicalcarata

La nepenthes bicalcarata, es una planta que posee propiedades medicinales. En las culturas tradicionales esta planta de jarra se utiliza para aliviar el dolor de estómago, para la incontinencia y contra la malaria. También se sabe que algunos la utilizan para preparar comidas, las jarras suelen utilizadas para coser arroz con una mezcla de  verdura y carnes en las zonas donde se cultiva.