Skip to content

Nepenthes Lowii Origen, Características, Alimentación, Cuidados

nepenthes lowii planta carnivora
Nepenthes Lowii Origen, Características, Alimentación, Cuidados
3 (60%) 2 vote[s]

Nepenthes lowii es una planta de jarra tropical también conocida como “planta de jarra de Low”, su nombre se refiere a que fue descubierta en Marzo de 1.851 en  el Monte Kinabalu por el naturista británico HughLow. Esta especie pertenece al género Nepenthes de la familia Nepentáceas. Es una de las especies más inusuales de este género debido a que posee lanzadores superiores e inferiores con características muy diferentes..

Origen de Nepenthes lowii

La especie de planta carnívora Nepenthes lowii, fue recolectada por primera vez en Marzo de 1.851 por HungLow en el Monte Kinabalu y depositado en el herbario de los Reales Jardines Botánicos Kew. Posteriormente en 1.859 fue descrito formalmente por Joseph Dalton Hooker, esta descripción fue publicada en 1.862 en Spenser St. John ‘s Life in theForests of the Extremo Oriente.

En años siguientes, la Nepenthes lowii reapareció en varias publicaciones de eminentes botánicos, como por ejemplo Friedrich Anton Wilhelm Miquel en 1.870, Joseph Dalton Hooker en 1.873, Frederick William Burbidge en 1.882,Odoardo Beccari1.886,  Ernst Wunschmann en 1.891 entre muchos otros.

Distribución y hábitat de la Nepenthes lowii

Esta especie del género Nepenthes habitualmente crece en varias localidades de Borneo y en Sabah. A demás se ha evidenciado una amplia distribución de esta especie de planta carnívora que va desde el Monte Kinabalu, Monte Tambuyukon , Monte Alab ,Monte Mentapok ,Monte Monkobo , y Monte Trusmadi. Asi mismo esta la Nepenthes lowii se ha encontrado en los picos de Brunei; todas estas localidades están ubicadas en el sudeste asiático.

Nepenthes lowii se desarrolla en alturas que van desde 1650 y hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. Crece en suelos pobres en nutrientes, su hábitat habitual son los bosques cubiertos de musgos o en una vegetación atrofiada.

Características de la Nepenthes lowii

Esta es una de la especies que presenta las particularidades más excepcionales de este género ya que crece y desarrolla forma de acuerdo a la zona donde habita, por lo cual la Nepenthes lowii que prospera en el Monte Trusmadi, produce lanzadores mucho más grande que los que crecen en el Monte Kinabalu.

Las especies de Nepenthes lowii que crecen cerca de las cimas de las montañas presentan una morfología bastante atrofiada debido a las condiciones climáticas desfavorables y la poca protección de la vegetación.

Tallo

Nepenthes lowii es clasificada como una planta trepadora ya que posee un vástago que puede alcanzar más de 10 metros de longitud con un diámetro de hasta 20 mm. Además los entrenudos son cilíndricos y pueden llegar a medir hasta 8 cm de longitud.

 Hojas

Las hojas de esta planta presenta una textura correosa, la lamina de hoja tiene forma de lanza que puede llegar a medir hasta 30 cm de largo y 9 cm de ancho y posee un ápice redondeado. El peciolo de esta hoja es canaliculado de hasta 14 cm de largo. Así mismo las laminas de estas hojas presentan venas parecidas a una pluma en posición recta u oblicua con respecto a la lámina.

Lanzadores

nepenthes lowi lanzadorez
Esta planta desarrolla lanzadores superiores e inferiores.

 Esta especie de planta carnívora, posee lanzadores inferiores y superiores que presenta características peculiares. La Nepenthes lowii se distingue de otras especies de su mismo género por tener jarras con una cintura muy delgada y con un borde superior en los lanzadores bastante pronunciado.

Lanzadores inferiores

Esta planta posee lanzadores inferiores en forma de bulbo en la parte inferior  el cual se va ensanchando del el medio hasta la boca. Estos pueden alcanzar hasta 10 cm de alto por 4 cm de ancho. La parte superior del lanzador posee un borde en forma cilíndrica que se ensancha hacia atrás y puede medir hasta 12 mm de ancho del cual se desprenden prominentes labios y costillas. Los lanzadores inferiores son poco comunes debido a que la planta entra en etapa para escalar rápidamente.

Lanzadores superiores

Nepenthes lowii es una especie que posee lanzadores superiores singulares, estos poseen la parte inferior inclinada lateralmente, carecen de un borde superior o labio adecuado y la parte del medio de la jarra es bastante reducida. La jarra superior posee tonalidad de color verde por fuera y rojo por dentro. Además tiene una tapa relativamente pequeña con muchas cerdas afiladas que miden hasta 6 mm de largo. Lo cual evita que a jarra se llene de agua de lluvia y diluya o filtre su contenido.

Flores

Esta planta pose un tallo floral que puede llegar a medir 20 cm de largo del cual emergen dos flores que miden 20 mm de largo y carecen de hojas. Posee sépalos de forma oblonga que miden hasta 5 mm de largo.

Alimentación de la Nepenthes lowii

Estudios demuestran que la Nepenthes lowii atrapa muy pocos insectos o presas en comparación con otras especies de este género. Se ha observado en estos estudios que la Nepenthes lowii puede estar adaptada para atrapar y alimentarse de los excrementos de aves y musarañas de arboles, alejándose de esta manera de su naturaleza exclusivamente carnívora.

Los lanzadores superiores de esta planta poseen una tapa inusual con muchas cerdas en su parte inferior en las cuales se acumula una sustancia blanca que tiene un sabor dulce y un olor ligeramente desagradable. Se cree que esta sustancia es usada por los lanzadores inferiores para guiar a la presas a los lanzadores superiores.

Sin embargo, estudios han demostrado que 57% de nitrógeno del cual se alimenta la Nepenthes lowii proviene de los excrementos de los arboles. Estos mismos estudios evidencian que el orificio de la jarra coincide con el tamaño y forma de una musaraña de árbol típica. Este mecanismo de alimentación es muy diferente a los usados por estas especies de plantas carnívoras como por ejemplo La Drosera.

Híbridos naturales de la Nepenthes lowii

nepenthes lowii x macrophylla
Uno de los híbridos naturales de esta especie es la N. lowii x N. macrophylla

Existen evidencias de que la Nepenthes lowii se puede hibridar fácilmente con al menos siete especies del género Nepenthes como lo son: N. fusca, N. macrophyla, N. stenophylla, N. hurrelliana, N. muluensis, N. veitchii, N. tentaculata. A continuación encontraras información de algunos de estos híbridos.

Nepenthes lowii x Nepenthes fusca

Este híbrido fue descubierto por primera vez por Charles Clarke, es una especie común del Monte Alab. Esta especie es la planta más grande de todos los híbridos de la Nepenthes lowii, los lanzadores de este híbrido poseen un pequeño estrechamiento en el medio y varían de color verde a púrpura oscuro.

Nepenthes lowii x Nepenthes macrophylla

Este tipo de hibrido fue descubierto en la década de 1983 por Johannes Marabini y John Briggs en el Monte Trusmadi; la cual describieron como Nepenthes x trusmadiensis. Esta especie posee hojas que pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo, desarrolla lanzadores muy grandes que pueden alcanzar hasta 35 cm  de altura. Posee una tapa que se aleja de la boca y tiene cerdas cortas en la parte inferior que simulan costillas y dientes predominantes.

Nepenthes lowii x Nepenthes stenophylla

Esta especie fue descubierta por primera vez en 1985 por John Briggs en Sabah y desde entonces se ha evidenciado en varias localidades del norte de Borneo. Sus lanzadores pueden llegar a medir hasta 35 cm de altura, la parte interior es muy oscura, casi negra. La boca de la jarra es bastante estrecha y de textura áspera.

Cultivo y cuidados de la Nepenthes lowii

nepenthes lowii cuidados
La Nepenthes lowii es una planta de crecimiento lento.

Esta fabulosa especie del género Nepenthes es de crecimiento lento, muy pocas veces desarrolla raíces fuertes antes de que alcance la madurez. Para que la Nepenthes lowii prospere de manera exitosa te daré algunos consejos:

  • El sustrato debe contener una mezcla de tres partes de fibra larga con una de perlita o partes de corteza de orquídea fina.
  • Mantener el suelo húmedo en todo momento, pero bien drenado para que el agua no se acumule u pudra las raíces.
  • Regar la planta reguilar mente con agua de lluvia o agua destilada. No debe usar agua embotellada ya que esta contiene sal, que puede ocasionar que su planta muera.

En general la Nepenthes lowii es una especie de planta carnívora excepcional debido a que pocas especies de este género desarrollan lanzadores superiores e inferiores tan únicos y definidos. Si desea conocer más a cerca de otras especies magnificas de este género te invito que leas el siguiente artículo: Planta carnívora gigante real  Nepenthes Rajah.