Saltar al contenido

Nepenthes Maxima, Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta nepenthes maxima habitat
Nepenthes Maxima, Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La nepenthes máxima es una especie de planta carnívora de jarra del género Nepenthes también conocida como el “gran lanzador de plantas” que pertenece a la familia Nepentáceas. Su nombre proviene de la palabra griega “maximus” que significa “mayor”. Esto hace referencia a la alta variabilidad que se pueden encontrar en la naturaleza de esta especie.

Distribución y hábitat de la  nepenthes maxima

La epenthes maxima es una especie con una amplia distribución en el sudeste asiático. Esta especie del género Nepenthes se encuentra en las islas de Nueva Guinea, Sulawesi y Maluku. Su hábitat se limita a suelos húmedos pobres en nutrientes, prefiere crecer en pantanos, orillas de humedales y entre los pastos y arbustos.

Características de la nepenthes maxima

La nepenthes maxima es una especie de planta carnívora que posee una amplia variación en cuanto a su forma, tamaño, colores dependiendo de las áreas donde se desarrollen. Generalmente las jarras de la nepenthes maxima pueden variar entre colores verdes o rojos con peristomas negruzcos. De igual manera se pueden muchas otras variedades muy interesantes en diferentes localidades.

nepenthes maxima distribucion
Esta especie tiene una amplia variabilidad en cuanto a la forma y color de sus lanzadores.

Esta especie presenta características muy particulares en cuanto a la flexibilidad en la morfología y condiciones de crecimiento de sus lanzadores. Las especies de este género que crecen en partes secas y estacionales de Nueva Guinea usualmente producen jarras alargadas con peristomas estrechos, además poseen zonas cerosas ampliamente desarrolladas. Por otro lado las especies que habitan áreas húmedas, generalmente tienen una zona cerosa reducida y peristoma más grande.

La planta Nepenthes maxima es capaz de desarrollar lanzadores inferiores y lanzadores superiores. Generalmente los lanzadores inferiores tienden a poseer forma tubular y además son muy coloridos. Mientras que los lanzadores superiores poseen forma cilíndrica y pueden ser menos coloridos, por lo que usualmente son de color verde.

¿Cómo se reproduce la nepenthes maxima?

 Los Nepenthes máxima generalmente se propagan a partir de esquejes y semillas. Sin embargo la reproducción por semilla conlleva un proceso de crecimiento muy lento y puede tomar mucho tiempo obtener una planta de buen tamaño, incluso este proceso de crecimiento puede tomar años. El cultivo de tejidos es otra técnica de propagación común, especialmente para algunas variaciones interesantes de Nepenthes máxima.

Reproducción por semilla

Las plantas de jarra tropical como la Nepenthes máxima son de crecimiento muy lento, por lo cual, mediante la reproducción por semilla se puede tardar varios años obtener una planta adulta con jarras de buen tamaño. Se recomienda usar semillas frescas, las cuales no necesitan pasar por el proceso de estratificación, las cuales deben ser plantadas en una mezcla de sustrato ligeramente acido, constantemente húmedo y pobre en nutrientes.

Reproducción por esquejes

La reproducción por esquejes resulta ser un procedimiento bastante efecto para la propagación de las plantas de jarra tropical. Estas especies poseen raíces largas y fuertes de las cuales se pueden realizar cortes sin ninguna dificultad, las cuales pueden ser plantas en nuevas macetas, en donde prosperaran en condiciones de crecimiento adecuado.

Alimentación de la nepenthes maxima

Al igual que el resto de las especies del genero nepenthes, estas plantas tienen un peristoma bien desarrollado del cual segrega un líquido dulce el cual usa para atraer a sus presas. Una vez que los insectos son atraídos, resbalan hacia el interior de la jarra por medio del área cerosa que poseen los lanzadores en su interior.

nepenthes maxima reproduccion
Estas plantas segregan néctar en el borde de la jarra para atraer a sus presas.

El interior de la jarra generalmente se encuentra llena de líquido que poseen enzimas digestivas, las cuales descomponen la presa y de esta manera absorbe los nutrientes, principalmente el nitrógeno que no puede obtener del suelo infértil donde crece. Sin embargo existen otras especies de plantas carnívoras que usan otros mecanismos para atrapar a sus presas como la dionaea.

¿Cómo se cultiva la nepenthes maxima?

La Nepenthes máxima es una especie de planta carnívora de jarra tropical que habita naturalmente bajo la sombra de los árboles, ya sea encima de ramas o en el suelo. Además de proporcionarle un sustrato adecuado para su crecimiento, estas plantas no están acostumbradas a la  luz solar directa. Por ende, deben permanecer en un lugar con luz, pero de manera indirecta.

Los invernaderos y terrarios con calefacción pueden proporcionar un excelente hábitat para la Nepenthes maxima. Como ya he mencionado anteriormente estas plantas pueden crecer muy lentamente, incluso parecen dormir durante años, durante este tiempo no se percibe ningún tipo de progresión y luego crecen vigorosamente.

Cuidados de la nepenthes maxima

El “gran lanzador de plantas” del género Nepenthes, generalmente soportan una gran variabilidad en cuanto a las condiciones de crecimiento. Sin embargo requieren un mínimo de limitantes que se deben tener en cuenta como crecer en suelos ligeramente ácidos y bajos en nutrientes, para prosperara exitosamente. Algunos de los cuidados generales para mantener la Nepenthes máxima son los siguientes:

nepenthes maxima cuidados
La planta nepenthes maxima cuidados necesarios que requiere para su crecimiento lento.
  • Sustrato: Se recomienda usar una mezcla de tierra de turba, arena, perlita, corteza de orquídea y Sphagnum. De igual manera es una buena alternativa usar el musgo de sphagnum vivo puro.
  • Iluminación: Generalmente esta especie crece bajo la sombra de arbustos, por lo cual no soportan la luz solar directa. Sin embargo se recomienda mantener la planta en lugares bien iluminados como en invernaderos o en terrarios con luz fluorescente.
  • Riego: Esta planta se debe regar con agua destilada, osmotizada o de lluvia. Evite al máximo dejar en remojo durante periodos muy largos de tiempo, ya que esto puede pudrir las raíces.
  • Humedad: Si bien, esta especie requiere que el sustrato se mantenga húmedo en todo momento. Se recomienda una humedad ambiental muy alta de la menos 75% o más.
  • Temperatura: Por ser una especie de jarra tropical de tierras bajas, la Nepenthes máxima se mantiene muy bien bajo temperaturas cálidas. Por lo cual se aconseja mantener temperaturas diurnas de hasta 31ºC con mínimas nocturnas de 15ºC.

Usos de la nepenthes máxima

La Nepenthes máxima, es una planta exótica, de mucha versatilidad y variedad de colores ideales para adornar ambientes exteriores ya que se pueden cultivar al aire libre en un clima cálido con un período de transición mínimo. Así mismo es una excelente  planta de interior o incluso se puede mantener en un invernadero. Además es tolerante a la temperatura baja muy leves, por lo cual es ideal para colocarla en una ventana. Si deseas saber más acerca de este y otros usos que se les puede dar a las plantas de jarra tropical, échale un vistazo al siguiente artículo: la nepenthes ventricosa y sus características.