Saltar al contenido

Nepenthes Rafflesiana Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades

planta nepenthes rafflesiana habitat
Nepenthes Rafflesiana Características, Reproducción, Cuidados, Propiedades
5 (100%) 2 votes

La Nepenthes rafflesiana es una especie de planta carnívora tropical de jarra del género Nepenthes perteneciente a la familia Nepentáceas. Fue descubierta por primera vez en Singapur en 1918 por el Dr. William Jack, esta planta posee uno de los lanzadores más grandes de este género. Además es extremadamente variable, tiene la propiedad de hibridar en amplias variedades y formas.

Distribución y hábitat

Esta es una especie de tierras bajas que se extiende y desarrolla en un amplio rango de zonas que abarca Borneo y Singapur. Se encuentra en forma relativamente abundante en la península de Malaya específicamente en el estado de Johor. De igual manera puede ubicarse en la costa oeste de Sumatra aunque con menos frecuencia.

Se desarrolla en elevaciones entre 1200 m  y 1500 m sobre el nivel del mar, generalmente crece en áreas abiertas, arenosas y húmedas, como bosques de suelos ácidos, bosques pantanosos de tierras bajas, selvas tropicales secundarias y acantilados junto al mar.

Características de la nepenthes rafflesiana

La Nepenthes rafflesiana es una especie de planta carnívora conocida por producir zarcillos extremadamente largos entre sus hojas y lanzadores. Existe una variación de esta especie que produce lanzadores extremadamente grandes que compite en tamaño con la planta carnívora gigante Nepenthes rajah, esta forma de Nepenthes rafflesiana es sólo crece en Borneo y desarrolla hermosas jarras de color granate oscuro con el borde de la boca color verde lima.

caracteristicas de la nepenthes rafflesiana planta carnivora
Esta especie produce jarras de tonalidades verdes con machas rojas que generalmente pueden llegar a medir hasta 35 cm de alto.

Hojas

Esta planta produce dos tipos de hojas, una hoja estrecha de forma ovalada que puede llegar a medir entre 20 y 30 cm de largo las cuales tienen puntas como zarcillos que pueden enredarse alrededor de otras plantas. El otro tipo de hojas que produce es en forma de cantaros o jarrones con forma de embudos que generalmente pueden llegar a medir entre 20 y 35 cm de largo que desarrollan un color verde en la base y tonalidades que van de rojo a purpura en la boca.

Lanzadores

La Nepenthes rafflesiana crece en forma de enredadera desarrollando un vástago de 10 mm de grosor que puede alcanzar hasta 15 m de altura y  entrenudos de 20 cm de largo. Además produce zarcillos gigantes que pueden medir más de 110 cm de largo. La Nepenthes rafflesiana es capaz de desarrollar lanzadores inferiores y superiores.

Lanzadores inferiores

Esta planta desarrolla lanzadores inferiores bulbosos que tiene flecos bien desarrollados. Estas trampas generalmente miden 20 cm de altura, aunque existen algunas variaciones de Nepenthes rafflesiana que producen lanzadores gigantes de hasta 40 cm de altura por 15 cm de ancho. Poseen dos alas peludas en la pared frontal exterior y labios coloridos en el borde de la jarra.  Estos lanzadores inferiores son de color verde claro con machas purpuras en toda la jarra.

Lanzadores superiores

Además desarrolla lanzadores superiores en forma de embudo con un labio superior alargado de aproximadamente 3 cm de largo. La coloración de estas jarras puede variar de púrpura oscuro hasta tonalidades casi blancas.

Flores

Produce flores de color purpura que generalmente aparecen solas o en pares y se desarrollan en tallos que pueden alcanzar entre 20 y 70 cm de altura. Elabora flores masculinas y femeninas que se encuentran en plantas separadas, las masculinas son pequeñas y crecen en forma agrupadas mientras que las femeninas tienen forma de banana verde y se producen en racimos. La floración se produce una o dos veces al año con una duración de varias semanas.

Alimentación de la Nepenthes rafflesiana

A diferencia de otras especies de plantas carnívoras como Las plantas Drosera también llamada atrapamoscas de Venus o la Aldrovanda vesiculosa, todos los géneros de Nepenthes son carnívoros pasivos con trampas estáticas. La Nepenthes rafflesiana segrega un dulce néctar en el labio superior de la jarra  que usa atraer a sus presas. Una vez que le insecto entra en contacto con las paredes resbaladizas de la jarra cae al fondo y se ahoga en el liquido digestivo contenido en el fondo de la jarra.

Las enzimas digestivas liberadas por la planta contenidas en este liquido, descomponen la presa liberando nutrientes solubles que son absorbidos por las paredes de la jarra. Además esta planta no solo se alimenta de la descomposición de sus presas sino que también se alimenta de larvas de mosquitos que coexisten dentro de la jarra.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes rafflesiana?

La Nepenthes rafflesiana es una planta carnívora que al igual que otras especies de su género se puede reproducir a través de su semilla o por división de esquejes de tallo. No requieren de un periodo de inactiva para prosperar adecuadamente.

cuidados de la nepenthes rafflesiana
La forma mas común de reproducir la Nepenthes rafflesiana es mediante la división de esquejes.

Reproducción por división de esquejes

Este es un método de reproducción que se debe realizar con mucho cuidado, se deben hacer cotes del tallo sin dañar las raíces, estos cortes se deben cubrir con un sustrato preparado previamente y adecuado para el cultivo de esta especie. Se recomienda usar fungicidas en los cortes para evitar la proliferación de plagas.

Reproducción por semilla

Este en método muy efectivo para reproducir la Nepenthes rafflesiana sin embargo es bastante lento y tardan bastante tiempo en convertirse en plantas completamente adultas y maduras. Consiste en recolectar la semilla una vez que esté completamente madura y plantarlas en macetas con sustrato de turba de musgo y pelita a una temperatura contante de 25°C aproximadamente y una humedad adecuada. Al cado de unas 6 semanas empezarán a germinar pequeñas plántulas que requerirán de una luz solar moteada para desarrollarse adecuadamente. Cuando la planta contenga al menos 3 o 4 hojas será en momento de trasplantarlas a una maceta donde se desarrollara hasta madurar completamente.

Variaciones de la nepenthes rafflesiana

Con frecuencia la floración de la Nepenthes rafflesiana coincide con el periodo de floración de otras especies del mismo género, lo que da lugar a que esta planta pueda hibridar fácilmente formando numerosas variaciones distintivas tanto por sus características morfológicas como el color y tamaño de sus lanzadores. Algunos de los híbridos naturales registrados que puede producir la Nepenthes rafflesiana son:

  • albomarginata × N. rafflesiana
  • ampullaria × N. rafflesiana
  • bicalcarata × N. rafflesiana
  • clipeata × N. rafflesiana
  • gracilis × N. rafflesiana
  • hemsleyana × N. rafflesiana
  • mirabilis × N. rafflesiana

Si deseas conocer que otra especie de planta carnívora produce se puede hibridar te invito a que le eches un vistazo al siguiente artículo: Las plantas Sarracenias, características y tipos.

¿Cómo se cultiva la nepenthes rafflesiana?

Esta especie pertenece al género Nepenthes de tierras bajas; por lo cual disfruta de condiciones cálidas y húmedas la mayor parte del tiempo, pero además se adapta muy bien a climas intermedios con noches más frescas y menos húmedas. Es una planta relativamente resistente que se puede cultivar en bajo luz solar indirecta o bajo luces artificiales.

Las plantas de este género que son cultivadas bajo una sombra profunda tienen a producir pocas o incluso ninguna jarra. Prefieren suelos infértiles pobres en nutrientes y relativamente ácidos con un pH bajo. Si deseas conocer mas acerca del cultivo de otras especies te recomiendo que leas el siguiente articulo: Las plantas carnívoras, cuidados, características, tipos.

Cuidados de la nepenthes rafflesiana

La Nepenthes rafflesiana es una planta de jarra tropical de relativamente fácil cuidado, solo requiere cierta atención en cuanto al sustrato, temperatura y humedad. Se puede cultivar tanto en interiores como en jardines en los cuales prospera muy bien en condiciones climáticas cálidas.

nepenthes rafflesiana cuidados
Esta planta de jarra tropical es relativamente fácil de cuidar, ideal para principiantes en el cultivo de plantas carnívoras.

Sustrato

Prefiere suelos pobres en nutrientes, de baja fertilidad y con fibras porosas que permitan un buen drenaje del agua para que no quede estancada ni aculada en las raíces y además permita una buena ventilación. Se recomienda usar una mezcla de musgo sphagnum de fibra larga, musgo de turba y perlita, los cuales son ideales para este fin.

Sol y Temperatura

Esta especie requiere de una buena iluminación para el desarrollo óptimo de sus jarras, prefiere una luz solar moteada para evitar el sobrecalentamiento y la quemadura de sus hojas. Debido a que es una planta de jarra tropical se desarrolla muy bien con una temperatura cálida durante el día alrededor de 30°C y un poco más baja durante la noche de unos 10 a 15 °C aproximadamente.

Riego y Humedad

No se debe permitir que la Nepenthes rafflesiana se seque completamente, debido a su hábitat natural es una planta que requiere mantener el suelo húmedo constantemente. Se aconseja regar con agua de destilada o agua de lluvia que este relativamente limpia. Es importante mantener una humedad de al menos un 70% para el desarrollo adecuado de la planta.

Propiedades de la Nepenthes rafflesiana

La Nepenthes rafflesiana contiene propiedades medicinales debido a que la planta contiene gylósidos y fenoles en sus raíces. La infusión de la raíz de esta planta es utilizada para aliviar la tos y la fiebre. Además se conoce que en Borneo utilizan el liquido contenido en las jarras de la Nepenthes rafflesiana para aliviar quemaduras, hidratar la piel, tratar inflamación ocular y como laxante.