Saltar al contenido

Nepenthes Rajah Planta Carnívora Gigante Real Características, Reproducción, Cuidados

planta carnívora gigante real
Nepenthes Rajah Planta Carnívora Gigante Real Características, Reproducción, Cuidados
5 (100%) 1 vote

La planta carnivora gigante real pertenece a el género Nepenthes la cual posee más de 150 especies de plantas carnívoras de jarra, entre ellas se encuentra lo que se pudiera considerar como la planta carnívora más grande del mundo la “Nepenthes rajah”. También conocida como “planta de jarra gigante”  o “planta carnívora de Borneo”, la cual pertenece a la familia Nepenthaceae. Es una planta muy peculiar que cuenta con cavidades llenas de líquidos que usa para atraer y atrapar a sus presas.

Origen

En los bosques de Borneo en Malasia se encuentra una especie de planta carnívora muy particular, la Nepenthes rajah. En 1859 esta planta fue registrada como la planta de jarra más grande, en el siguiente año fue descrita por Joseph Dalton Hooker como una de las producciones vegetales más llamativas que se haya descubierto.

En 1881 la Nepenthes rajah empezó a ser cultivada por cultivadores de plantas carnívoras y desde entonces  se ha convertido en una especie muy buscada debido  a su rareza y sus requerimientos de cultivo, lo cual la hacía una planta de muy difícil de obtener. Sin embarga con los avance en la tecnología de cultivo de tejidos la Nepenthes rajah se encuentra extendida en el cultivo.

Distribución y hábitat

La planta carnívora gigante Nepenthes rajah, se desarrolla naturalmente en  los bosques de Borneo, Malasia. Crece únicamente sobre suelos o sustratos ricos en magnesio que se encuentran comúnmente en las rocas de serpentinita. Prosperan en filtraciones de aguas subterráneas, es decir, en zonas donde el suelo permanece constantemente húmedo.

Esta especie carnívora gigante, es considerada una planta de tierras alpinas subalpinas debido a que puede llegar a desarrollarse en altitudes entre los 1500 y 2650 metros sobre el nivel del mar. Además es considerada por Unión internacional para la conservación de la naturaleza como una especie en peligro de extinción, ya que su hábitat natural en Borneo está compuesto por una selva virgen casi inexplorada.

Características de la Nepenthes rajah

nepenthes rajah caracteristicas
Esta planta puede llegara medir mas de 40 cm de altura y puede almacenar hasta 3.5 litros de liquido en su interior.

La Nepenthes rajah, es una planta carnívora con características muy sorprendentes, produce trampas gigantes en formas de urnas de color marrón oscuro o tonos granates que pueden llegar a medir hasta 41 cm de alto y 20 cm de ancho, las cuales tienen la capacidad de almacenar hasta 3.5 litros de agua de los cuales más de 2.5 litros es liquido digestivo. Esta característica la hace la planta de jarras más grandes por volumen.

Hojas

Las hojas de la Nepenthes rajah están conectadas al tallo a través de peciolos, del extremo de cada hoja surge un largo y estrecho zarcillo, en la punta del zarcillo tiene un pequeño brote del cual se desarrolla la trampa o lanzadores en forma de jarra. Esta planta contiene una estructura verde muy similar a una hoja normal llamada lámina.

La planta de jarra gigante tiene hojas muy particulares que alcanzan un gran tamaño, tiene una textura firme y el borde exterior es ondulado. Los zarcillos se insertan 5cm aproximadamente por debajo del ápice de la hoja y pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo.

Lanzadores o trampas

La trampa de esta planta consiste en una jarra principal que está cubierta por una tapa que evita que el agua de lluvia llene completamente la jarra y diluya su contenido. Al igual que la mayoría de las plantas de esta especie, la Nepenthes rajah produce lanzadores inferiores o terrestres los cuales por lo general son muy grandes, coloridos y con forma ovoide.

Además produce lanzadores superiores o aéreos, los cuales son más pequeños, en forma de embudo y menos coloridos que los lanzadores inferiores. Los lanzadores superiores no son muy comunes debido a que los tallos de esta planta rara vez alcanzan unos pocos metros de altura.

Flores

La planta carnívora gigante florece en cualquier época del año, produce grandes cantidades de flores las cuales crecen en el vértice del tallo principal. La Nepenthes rajah es capaz de producir tallos florales de hasta 120 cm de altura, las flores son de color amarillo pálido con fuerte olor dulce. Además desarrolla sépalos que contiene frutas de color marrón o anaranjado de 10 a 20 mm de largo.

Alimentación de la Nepenthes rajah

planta carnívora gigante
La Nepenthes rajah se alimenta principalmente de insectos y pequeños reptiles.

La alimentación de la Nepenthes rajah está compuesta por insectos, en particular las hormigas son las principales presas de lanzadores tanto terrestres como aéreos. Sin embargo también se conoce que atrapa a otros pequeños vertebrados como ranas lagartijas e incluso aves, aunque se cree que esos casos se deben a animales enfermos que buscan refugio o agua en la jarra.

Las presas son atraídas por el olor dulce que expide y los colores vivos de su jarra, estas resbalan en el borde la trampa y caen al abundante líquido del interior donde son digeridos. Si intentan escapar resbalaran en las paredes cerosas cayendo nuevamente al líquido digestivo. Esta es una de las pocas especies de plantas carnívoras que ha capturado presas de mamíferos, se han encontrado restos de ratones en esta especie.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes rajah?

Esta planta carnívora se desarrolla en forma de rosetas, donde cada hoja crece inmediatamente después de la anterior sin dejar espacio entre ellas. Crecen apoyadas en el suelo debido a su gran capacidad de almacenar líquido y en consecuencia a su peso. Esta planta se puede reproducir por semilla, vástagos y esquejes de troncos.

Reproducción por semilla

Este método no es muy utilizado bebido a que se necesitan dos plantas que sean de sexos opuestos y que florezcan a la misma vez, luego de la floración y el cruce de plantas se puede obtener las semillas. Este procedimiento es muy complicado ya que las plántulas que logran germinar son muy delicadas.

Reproducción por vástagos

Las plantas adultas pueden producir ejemplares que dependen de ésta por un periodo de tiempo, transcurrido ese lapso empezaran a desarrollar su propia roseta que pueden ser separadas de la planta madre y trasplantarlas a otra maceta.

Reproducción por esquejes de troncos

Este método consiste en cortar parte del tronco central y colocarlos en un suelo compuesto por musgo o turba constantemente húmedo y a una temperatura adecuada. Al cabo de un tiempo empezaran a brotar nuevas plántulas que se pueden mantener en ese mismo sustrato hasta su desarrollo.

Cultivo y cuidados de la Nepenthes rajah

La planta carnívora gigante, es considerada una de las difíciles de cultivar debido a sus necesidades especificas de temperatura y humedad en las cuales se desarrollan en su hábitat natural, sin embargo si se imitan de manera adecuada estas condiciones, la planta puede crecer y desarrollarse de manera exitosa.

nepenthes rajah cuidados
Es considerada una de las plantas mas difíciles de cultivar debido a que requiere de cuidados específicos.

Temperatura y humedad

Para que la planta carnívora gigante prospere de manera exitosa debe permanecer durante el día  con una temperatura entre 20°C  y 30°C con una humedad por encima del 75%, mientras que durante la noche la temperatura debe bajar por lo menos hasta los -10°C y su temperatura debe aumentar al 90%.

Luz

Este es uno de los factores más importantes a la hora de cultivar la Nepenthes rajah, mientras más luz reciba mayor será el colorido y el crecimiento de sus jarras o trampas, debido a que en su hábitat natural recibe algunas horas del sol directo, se recomienda durante el día colocar la planta en un lugar donde perciba abundante luz durante el día preferiblemente durante las horas de la mañana o el atardece para evitar quemaduras en sus hojas.

Riego

La planta carnívora gigante requiere de un riego moderado, el sustrato debe permanecer húmedo en todo momento pero sin encharcarse. Se recomienda regar esta planta pro encima por lo cual el  suelo debe permitir un buen drenaje del agua para que el agua no quede estancada debido a que las raíces podrías pudrirse por el exceso de agua la temperatura cálida.

Sustrato

El suelo ideal para el cultivo de la Nepenthes rajah debe ser turba rubia sin fertilizar, se recomienda agregar algún material que permita un buen drenaje del agua como perlita, arena de cuarzo, corteza de pino o un material similar que pueda evitar la acumulación excesiva de agua. Se recomienda que las macetas tengan agujeros por debajo para que agua sobrante del riego no quede en el fondo.

En general la Nepenthes rajah es una planta carnívora gigante extraordinaria que crece en los bosques de Borneo, Malasia. Se alimenta principalmente de hormigas, arañas y moscas aunque se han registrados casos  de que esta fascinante planta ha atrapado pequeños mamíferos y roedores. Si deseas conocer más acerca de las maravillosas plantas carnívoras te aconsejo que leas los siguientes artículos: