Skip to content

Nepenthes Sanguinea Características, Cultivo, Cuidados, Usos

nepenthes sanguinea planta
Nepenthes Sanguinea Características, Cultivo, Cuidados, Usos
3 (60%) 2 vote[s]

La nepenthes sanguinea es una robusta planta de jarra tropical que forma parte del grupo de plantas carnívoras de la familia Nepentácea, específicamente el género Nepenthes. Su nombre “sanguínea”  proviene del latín “sanguineus”  que significa “rojo sangre”. Esto hace referencia al color rojo intenso de sus lanzadores, aunque en algunas especies este color pude ser muy variable. La Nepenthes sanguínea es una planta de jarra colgante que fue introducida en Gran Bretaña por el botánico Thomas Lobb en 1847.

Distribución y hábitat de la Nepenthes sanguínea

La planta de jarra nepenthes sanguínea es una planta carnívora nativa de la península de Malasia y sur de Tailandia. Esta planta se adapta muy bien a diferentes altitudes por lo cual puede considerarse una especie de Nepenthes de tierras bajas, intermedias y tierras altas. Esto se debe a que este planta carnívora crece en un rango de altitudes que van desde 300 hasta 1800 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que el resto de las especies de su género, la nepenthes sanguínea habita naturalmente en suelos húmedos de bosques con densa vegetación, de baja humedad y bajo luz moteada. Esta especie crece de manera natural en suelos constantemente húmedos y pobre en nutrientes.

Características de la Nepenthes sanguínea

Las plantas del género Nepenthes generalmente son también conocidas plantas colgantes que se caracterizan por ser vigorosas, fastuosas y coloridas. La Nepenthes sanguinea particularmente es una planta de jarra que es en realidad una inflamación de la vena media en la hoja, posee lanzadores que pueden ser muy variables en cuanto a su tamaño y sus colores. Esta especie produce grandes jarras coloridas con boca abierta y alas prominentes.

nepenthes sanguinea planta carnivora
El color en los lanzadores de esta especie pueden varia de rojos, naranja hasta verde moteado.

Lanzadores

Los lanzadores que produce la nepenthes sanguinea pueden ser de diferentes tamaños, los cuales pueden entre 10 a 30 cm de altura. Así mismo, los colores de las jarras de esta especie son muy variables y aunque generalmente son de color rojo intenso hasta llegar a ser casi morados; también existen algunas especies de nepenthes sanguinea que desarrolla lanzadores con colores pueden variar desde naranja hasta rojo sangre. Incluso existen especies con lanzadores moteados de color verde y rojo moteado.

Al igual que la mayoría de las especies de su género, la nepenthes sanguinea produce lanzadores inferiores y lanzadores superiores. Los lanzadores inferiores de esta planta generalmente son de color verde pálido y rojo moteado. Estos lanzadores poseen un labio superior con un espesor delgado, además tienen alas prominentes y una tapa hacia arriba.

En cuanto a los lanzadores superiores de esta especie se caracterizan por tener forma de embudo generalmente son de color verde amarillento con rayas rojas en el borde del lanzador. En relación a su tamaño, los lanzadores superiores son más pequeños que los lanzadores inferiores y de igual manera poseen alas más pequeñas.

Alimentación de la Nepenthes sanguinea

nepenthes sanguinea insectivora
Esta planta segrega néctar para atraer a sus presas.

La jarra de la nepenthes sanguinea segrega néctar en el borde del lanzador, los insectos se sienten atraídos por esta secreción y por su majestuosa coloración. El borde del lanzador es resbaladizo y las paredes internas de la jarra alientan a los insectos a caer en el fluido digestivo en el fondo de la trampa. Una vez adentro las presas son digeridas y los nutrientes son absorbidos por la planta.

Es importante destacar que las especies del género Nepenthes son las únicas plantas en el mundo que se puede decir que comen regularmente vertebrados en su hábitat natural. Existen evidencias de que se han encontrado pequeñas lagartijas, ratones e incluso ratas que digieren en sus trampas. Existen otros tipos de plantas carnívoras como la Pinguicula vulgaris que usa otros métodos para obtener los nutrientes necesarios que no le aporta el suelo donde crece habitualmente.

¿Cómo se cultiva la Nepenthes sanguinea?

Esta planta de jarra Nepenthes sanguinea es una especie de fácil cultivo que crece muy bien una ventana o en áreas parcialmente sombreadas en el exterior, así como en un terrario, siempre y cuando se cultive en macetas  suficientemente grandes para que prospere de manera exitosa. Esta planta se cultiva muy bien al aire libre sobre todo en áreas con climas subtropicales. Es importante tener en cuenta que la Nepenthes sanguinea al igual que el resto de las especies de su género requieren cultivarse en un suelo pobre en nutrientes que se mantenga constantemente húmedo y bajo temperaturas y humedad adecuadas.

Cuidados de la Nepenthes sanguinea

Aunque la Nepenthes sanguinea es una planta de fácil cultivo recomendada para los principiantes en el cultivo de plantas carnívoras por su variable adaptabilidad en sus condiciones de crecimiento; de igual manera requiere de ciertos cuidados para prosperar sana y vigorosamente. Entre los cuidados que esta planta requiere son los siguientes:

planta carnivora nepenthes sanguinea cultivo
Requiere de algunos cuidados de suelo, temperatura y luz solar.
  • Suelo: Se aconseja usar una mezcla de 1 parte de musgo sphagnum seco y 1 parte de perlita. Evite sobre manera usar tierra para macetas, debido a que sus ingredientes minerales y nutrientes pueden ser muy dañinos para la planta.
  • Temperatura: Esta planta requiere mantenerse a una temperatura diurna entre los 23 y 30 °C y entre los 15 y 21 °C durante la noche.
  • Riego: Se aconseja usar agua desmineralizada o agua baja en minerales. Se debe mantener el suelo húmedo en todo momento, pero nunca empapado. Permita que el agua se drene completamente y no queje estancado en el fondo de la maceta.
  • Luz: La Nepenthes sanguinea crece naturalmente bajo una vegetación boscosa, por cual crece muy bien bajo luz solar moteada o en áreas parcialmente soleadas. Evite mantenerla bajo sol directo por largos periodos de tiempo.

Usos de la Nepenthes sanguinea

Las plantas del género Nepenthes, son comúnmente conocidas por sus ostentosas plantas colgantes. Particularmente la Nepenthes sanguinea tienes excéntricas formas y colores muy llamativos que sin duda la hace una planta genial para uso ornamental y decorativo. Esta especie se puede mantener fácilmente al aire libre, ofreciendo un paisaje con majestuosas trampas una fantástica variedad de colores naranjas, amarillos y rojos, con solo un poco de verde.

De igual manera, la nepenthes sanginea puede permanecer compacto durante muchos años, lo que la convierte en una planta ideal para decorar interiores y colocarla cerca de cualquier ventana soleada. Si deseas conocer más acerca del uso de otras especies de plantas carnívoras, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: Las plantas Sarracenia, características, hábitat, cultivo, usos.