Saltar al contenido

Nepenthes Truncata Características, Reproducción, Cuidados, Usos

nepenthes truncata planta carnivora
Nepenthes Truncata Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La nepenthes truncata es una planta carnívora de jarra tropical. Esta especies desarrolla una de las jarras o lanzadores más grandes del género Nepenthes y pertenece a la familia Nepentáceas. Nepenthes truncata es originaria de Filipinas y obtiene su nombre por sus enormes hojas truncadas en forma de corazón. Esta es una especie muy conocida por los coleccionistas botánicos por sus hojas y facilidad de crecimiento.

Distribución y Hábitat de la Nepenthes truncata

Esta planta crece naturalmente en Filipinas aunque existen evidencias de que también se encuentra en las islas de Dinagat, Leyte y Mindanao. La Nepenthes truncata es considerada una especie de tierras bajas aunque se crece y se desarrolla muy bien en tierras intermedias y en tierras algunas tierras altas. Sin embargo la mayoría de estas especies prospera a una altura entre 0 a 1500 m sobre el nivel del mar.

Características de la Nepenthes truncata

nepenthes truncata hojas
Los jarrones de esta especie son generalmente de color verde.

La característica principal es esta especie de planta carnívora son sus hojas truncadas en forma de corazón. La Nepenthes truncata produce grandes jarras cilíndricas color verde que pueden alcanzar hasta 40 cm de altura. Aunque esta especie puede desarrollar este gran tamaño, esta permanece relativamente compacta debido a que no se enreda como las otras especies de su mismo género.

En la parte superior de los lanzadores o en la boca de la jarra desarrolla un eminente peristomas o collar anaranjado o con rayas rojas. El exterior de la jarra es liso y de color verde, en cambio el interior frecuentemente es de color rojo o moteado con manchas rojizas. Además posee una tapa que parece flotar sobre la boca del lanzador.

Alimentación de la Nepenthes truncata

La Nepenthes truncata es la especie que más comúnmente reportada por sus cultivadores por su captura exitosa de ratones. En el año 2006, en el Jardín Botánico de Lyon, Francia; se reporto el primer incidente de un mamífero atrapado exitosamente en los lanzadores de una Nepenthes truncata, el cual contenía en su interior el cadáver en descomposición de un ratón. Se conoce que otras especies de este género como la Nepenthes rajah y la Nepenthes rafflesiana captura pequeños mamíferos para sobrevivir.

Híbrido Nepenthes truncata x Nepenthes ventricosa

Este especie se origina por el cruce una especie de Nepenthes de tierras bajas como la Nepenthes truncata y una especie de tierras altas como lo es la Nepenthes ventricosa, ambas son nativas naturalmente en tierras Filipinas. El híbrido Nepenthes truncata x Nepenthes ventricosa posee la forma de la jarra de la Nepenthes truncata y los colores de la jarra y la forma de las hojas de Nepenthes ventricosa.

La Nepenthes truncata x Nepenthes ventricosa es una especie relativamente fácil de cuidar debido a que prospera por sí sola, es muy versátil y adaptable a diferentes condiciones ambientales y de crecimiento. Se puede cultivar en interiores o al aire libre en posiciones protegidas que reciben de 50 a 80% de sombra o sol de la mañana.

Dependiendo de las condiciones climáticas, Nepenthes ventricosa x truncata se puede cultivar el patio o el jardín al aire libre en temporada o todo el año. Esta especie es naturalmente libre de plagas por lo cual no representara mayores problemas al convivir con otras especies.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes truncata?

nepenthes truncada propagacion
El medio de propagación ideal es mediante esquejes de hojas.

Al igual que la mayoría de las especies de su género la Nepenthes truncata se puede propagar a partir de esquejes que se pueden enraizar en el agua o mediante cortes de tallos. Tanto los esquejes como los cortes de tallo deben se deben plantar en macetas con el sustrato adecuado para que las nuevas plántulas puedan desarrollarse exitosamente.

 A demás se debe tener especial cuidado en mantener la temperatura correcta, debido a que el crecimiento se relentiza cuando está sometida a una temperatura de 10 °C sobre todo durante los meses de invierno. Por lo tanto se recomienda mantener la planta a una temperatura entre los 13 y 16 °C aproximadamente para favorecer su desarrollo.

Esta planta también se puede propagar a través de su semilla, sin embargo este método no es muy recomendado ya que mediante este método las Nepenthes tarda entre 5 y 10 años en crecer y desarrollarse hasta alcanzar la madurez.

¿Cómo se cultiva la Nepenthes truncata?

Esta es una de las especies más cocidas entre los cultivadores de plantas carnívoras debido a su facilidad de crecimiento y cultivo. Por lo cual es ideal para los principiantes en el cultivo de estas plantas. La Nepenthes truncata soporta muy bien las condiciones climáticas variables en especial la sequía.

A diferencia de otras especies de su género, la Nepenthes truncata refiere condiciones secas, soportando baja humedad sin mayores problemas debido a sus gruesas hojas. Esta especie crece naturalmente en la sombra protegida por una vegetación  parcialmente densa y leñosa. Por lo cual requiere de luz indirecta y moderadamente brillante.

nepenthes truncata cultivo
Esta especie es relativamente fácil de cultivar y cuidar.

Cuidados de la Nepenthes truncata

En general esta planta carnívora de jarra tropical no requiere grandes exigencias de cuidados. Las especies de este género son tolerantes a una gran variedad de mezclas de suelo, el cual debe permanecer ligeramente húmedo y se debe regar con agua libre de minerales. Prefieren los días calurosos y las noches cálidas, por lo cual se recomienda mantener la planta a una temperatura no menos a los 10 °C.

Usos de la Nepenthes truncata

La planta nepenthes truncata se usa usualmente para embellecer interiores debido a que se mantiene muy bien bajo la sombra, por sus colores vibrantes es ideal para adornar un espacio cerca de una ventana. De igual puede utilizarse en exteriores para decorar jardines al aire libre ya que tolera y prospera muy bien en climas cálidos. Si deseas conocer más acerca de los usos de otro tipo de plantas carnívoras te aconsejo le eches un vistazo al siguiente artículo: Dioanea, usos y propiedades medicinales.