Skip to content

Nepenthes Ventricosa Características, Reproducción, Cuidados, Usos

nepenthes ventricosa planta carnivora
Nepenthes Ventricosa Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote[s]

La Nepenthes ventricosa es una especie de planta carnívora del género Nepenthes perteneciente a la familia Nepentáceas. Su nombre proviene de la palabra “ventricosus” que significa “tener una inflamación en un lado”. Generalmente las especies el género Nepenthes se clasifican en especies de tierras bajas o especies de tierras altas dependiendo de la zona donde se desarrollan naturalmente. Las Nepenthes ventricosa pertenece al grupo de especies de tierras altas debido a crecen naturalmente en zonas montañosas.

Origen de la Nepenthes ventricosa

Esta especie del género Nepenthes se origina en zonas montañosas de Filipinas, donde crece de manera natural a una altura entre 1.000 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Así mismo se han encontrado especies de esta planta carnívora en las Islas de Luzón, Panay y Sibuyan.

Características de la Nepenthes ventricosa

cuidados de la nepenthes ventricosa
Los lanzadores de la Nepenthes ventricosa poseen una cintura estrecha.

La Nepenthes ventricosa es una planta carnívora tropical de tamaño mediano, robusta, que desarrolla numerosos lanzadores que pueden crecer hasta 20 cm de altura que pueden variar entre una gama de tonalidades blanco marfil, verdes y rojo. A pesar de que la Nepenthes ventricosa está estrechamente relacionada con otras especies de este género como la N. burkei y la N. sibuyanensis, puede distinguirse de estas porque los lanzadores poseen una cintura estrecha, la boca de la jarra es más pequeña y además el anillo que rodea la boca de la jarra es más delgado con matices rosados o rojizos.

Los lanzadores de esta planta poseen tonalidades entre verde y amarillo, en la parte superior de los lanzadores poseen una tapa ancha de color rojo que evita que la jarra se llene de agua de lluvia y diluya el liquido digestivo contenido en el fondo de la jarra. Existen variaciones de la Nepenthes ventricosa que pueden desarrollar jaras de color rojo intenso a medida que van madurando. La mayoría de las especies de esta planta pueden permanecer compactas durante muchas temporadas antes de convertirse en plantas totalmente adultas.

Híbrido natural de la Nepenthes ventricosa

En la naturaleza la Nepenthes ventricosa se hibrida naturalmente con la Nepenthes alata para producir la “Nepenthes ventrana”. Esta es la variación más comúnmente cultivada de este género. La Nepenthes ventrana se reproduce a través del cultivo de tejidos y es una planta relativamente fácil de cultivar en interiores por lo cual es una especie muy comercializada disponible en muchas tiendas de jardinería.

¿Cómo se alimenta la Nepenthes ventricosa?

La Nepenthes ventricosa utiliza el dulce néctar que  produce en la parte superior de la jarra para atraer a sus presas, los insectos son dirigidos hacia el interior de la jarra por medio de los finos pelos que recubren la tapa y que apuntan hacia el interior. Una vez que el insecto cae dentro será degradado por las enzimas digestivas contenidas en el interior de la jarra. De esta manera la planta extrae los nutrientes necesarios para sobrevivir a su hábitat. Por el tamaño compacto de esta especie se alimentos de insectos pequeños, como moscas y hormigas, mientras que otras especies como la Nepenthes rajah desarrollan jarras muy grandes donde pueden digerir presas mas grandes.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes ventricosa?

reproduccion de la nepenthes ventricosa propagacion
El método mas común de propagación es a través de la división de esquejes.

Al igual que diferentes especies de este género, estas plantas pueden reproducirse a través de diferentes métodos. Uno de los procedimientos más utilizados para propagar esta planta es mediante la división de esquejes; durante la primavera se pueden cortar un esqueje de la parte superior del tallo que se debe plantar en sustrato previamente preparado y se debe mantener a una temperatura entre los 25 y 27°C.

Este mismo proceso se puede realizar en esquejes de hojas, donde se debe cortar la hoja por la mitad para reducir la pérdida de humedad y solo se debe plantar la parte final de la hoja. Se recomienda aplicar fungicida a todos los cortes realizados antes de plantarlos para evitar la proliferación de plagas.

Además la Nepenthes ventricosa se puede reproducir a través de su semilla, este procedimiento consiste en plantar las semillas en un sustrato húmedo, con luz solar adecuada y una temperatura entre los entre los 10 y 21°C. En estas condiciones las semillas empezaran a germinar al cabo de 6 semanas, cuando las pequeñas plántulas desarrollen de 2 a 3 hojas es el momento ideal para trasplantar a una maceta donde permanecerá hasta madurar completamente. Si deseas conocer mas acerca de como propagar otras especies de plantas carnívoras te recomiendo que leas: Las plantas Sarracenias, reproducción, cultivo y cuidados.

¿Cómo se cultiva la Nepenthes ventricosa?

Esta especie de planta carnívora es bastante adaptable por lo cual puede crecer a la intemperie o la sombra entre pastos y arbustos. Es una planta tropical, lo que la hace resistente al calor y al frio. Puede cultivarse en interiores, en macetas preparadas con un sustrato que permanezca húmedo y se puede colocar cerca de una ventana para reciba la luz apropiada.

De igual manera se puede cultivar al aire libre preferiblemente bajo climas cálidos, bajo el sustrato adecuado y manteniendo un buen porcentaje de humedad. La Nepenthes ventricosa no representa mayores problemas para cultivarse de manera exitosa.

Cuidados de la Nepenthes ventricosa

Esta especie de planta carnívora de jarra es de fácil cultivo, por lo cual no requiere de grandes cuidados para prosperar. Se aconseja similar lo más posible las condiciones ambientas de su hábitat natural para que la planta se desarrollen de manera adecuada. En general se deben temer los mismos cuidados que otras especies de tierras altas de este género.

caracteristicas nepenthes ventricosa planta carnivora
La nepenthes ventricosa se adapta muy bien al calor y al frío y puede crecer a la intemperie.

Luz y Temperatura

La Nepenthes ventricosa, no soporta la luz solar directa, prefiere que la luz sea difuminada. La luz solar directa puede quemar las jarras y las hojas. Este tipo de Nepenthes que crecen naturalmente en zonas montañosas, deben permanecer a una temperatura de 25°C aproximadamente durante el día y de al menos 15°C durante la noche.

Riego y Humedad

El sistema de riego adecuado para esta especie es la por medio de la pulverización, el sustrato debe permanecer constantemente húmedo pero no encharcado. Lo ideal es regar la planta solo por arriba y dejar que el agua se filtre a través el sustrato. No se debe permitir que el agua quede estancada en la base de la maceta porque esto puede ocasionar que las raíces se pudran. Se recomienda usar agua libre de cal o agua muy poco mineralizada. Es imprescindible que la humedad se mantenga por encima del 70%.

Sustrato y Abono

Para que la Nepenthes ventricosa se desarrolle de manera adecuada, se debe plantar en un sustrato pobre en nutrientes, con un pH de por los menos 6 y que permita un buen drenaje del agua. Se recomienda usar una mezcla de turba de esfagnos, perlita y piedra pómez. En cuanto al abono, esta especie del género Nepenthes no requiere ser abonada debido a que satisface sus necesidades de nutrientes mediante los insectos que captura.

Usos de la Nepenthes ventricosa

Esta especie de planta carnívora puede ser utilizada como planta de ventana o incluso se puede colocar al aire libre suspendida en cestas o en macetas bajo sobra o luz difuminada. Además esta planta puede cohabitar con las orquídeas debido a que requieren condiciones similares para desarrollarse adecuadamente.