Saltar al contenido

Pinguicula Vulgaris Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta carnivora pinguicula vulgaris
Pinguicula Vulgaris Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Pinguicula vulgaris es una planta carnívora perenne de crecimiento moderado que habita en ambientes de baja temperatura. Es la forma común del género Pinguicula perteneciente a la familia Lentibulariaceae. Este género está compuesto por aproximadamente 80 especies conocidas, de las cuales las variaciones P. vulgaris f. bicolor, P. vulgaris f.albida y P. vulgaris f. Alpicola son especies nativas de Europa. Las modificaciones predominan en el tamaño y color de las flores que produce.

Distribución y Hábitat

Esta especie del género Pinguicula puede encontrarse en casi todos los países de Europa, además de Rusia, Canadá, Estados Unidos yal norte de Asia. De igual manera crece naturalmente en el norte de Finlandia desde el fondo de la Bahía de Bothnia hacia el norte, es una planta bastante común en el sur y el centro de Finlandia. Generalmente crecen en ambientes húmedos como pantanos, elevaciones bajas o zonas subalpinas, manantiales, praderas húmedas y muros de roca húmeda.

Características de la pinguicula vulgaris

pinguicula vulgaris habitat
La Pinguicula vulgaris es una planta carnivora que puede llegar a medir hasta 20 cm de altura.

La Pinguicula vulgaris es una de las plantas carnívoras que habita naturalmente en zonas frías, húmedas que pueden alcanzar una vida muy longeva. Produce raíces delgadas, crecen en forma de roseta de tallo corto con hojas en forma elíptica de color verde con borde curveados hacia arriba. La Pinguicula vulgaris puede llegar a crecer entre 5 y 20 cm de altura.

Hojas y tallos

Esta planta desarrolla de 3 a 6 hojas con tonalidades verde claro a verde amarillento, las cuales conforman una roseta. Sus hojas tienen forma ovalada que miden entre 2 y 2,5 cm de largo con bordes curveados hacia arriba y hacia adentro. La superficie de la hoja está cubierta con pelos pegajosos que usa para atrapar insectos. Cada planta de Pinguicula vulgaris posee entre 1 y 3 tallos que pueden alcanzar entre 10 y 20 cm de altura.

Flor

Produce una sola flor tubular que surge del extremo superior de un tallo delgado y curvo. La flor tiene un color morado intenso que mide entre 15 y 25 mm de largo, cubierta por finos y escasos pelos. la flor de esta especie combina un labio superior conformado por dos lóbulos y un labio inferior compuesto por tres lóbulos además tiene espolón angosto curveado hacia abajo. El tiempo de floración es entre Junio y Julio.

Frutos

La Pinguicula vulgaris crea frutos en forma de capsula ovoide con tonalidades marrón y amarillo claro que miden 7mm aproximadamente, con una pequeña cápsula abierta en la punta. A medida que las semillas maduran en su interior, el tallo floral se vuelve rígido.

Variaciones de la pinguicula vulgaris

En ocasiones la floración de la Pinguicula vulgaris coincide con la floración de otras especies del mismo género, lo que da a lugar a que el polen de esta planta se cruce con el polen de otra produciendo híbridos. En Europa existen tres variaciones de esta planta: P. vulgaris f. bicolor; la cual produce flores con pétalos blancos y morados. P. vulgaris f. albida; esta variación produce flores con todos sus pétalos de color blanco. P vulgaris f. Alpicola: esta última produce las flores más grandes que el resto de las plantas de esta especie.

Alimentación de la pinguicula vulgaris

caracteristicas de la pinguicula vulgaris reproduccion
Pinguicula vulgaris planta carnivora

Al igual que una de las plantas carnívoras más conocidas como la Drosera Spatulata, la P. vulgaris, se alimenta atrapando insectos. La superficie de sus hojas contiene pelos glandulares que segregan un líquido pegajoso que utiliza para atrapar a sus presas. La mayoría de estas glándulas se encuentran en la parte central de la hoja, cuando el insecto queda atrapado en esta área la planta comenzara a  cerrar su hoja para digerirlo, del cual extraerá principalmente el nitrógeno para satisfacer sus necesidades nutricionales.

¿Cómo se reproduce la Pinguicula vulgaris?

Esta planta se reproduce a través de su semilla, las cuales requieren permanecer a una temperatura de  entre -10°C a 5 °C durante 8 y 12 semanas para germinar. Se recomienda sembrar la semilla al inicio del otoño en macetas en una mezcla de sustrato de musgo que debe permanecer constantemente húmedo. Luego durante la primavera se deben colocar las macetas en un lugar soleado y luminoso, usualmente las semillas empezaran a germinar entre los meses de Marzo y Mayo.

Si decide reproducir la Pinguicula vulgaris en un invernadero, la semilla debe pasar por un periodo de estratificación. Este método consiste en colocar las semillas en una bolsa plástica con alguna porción de turba húmeda durante 8 a 12 semanas en el refrigerador. Después de este tiempo las semillas están listas para ser plantadas en macetas.

Lo ideal es sembrar las semillas durante el invierno para que las plántulas se desarrollen bajo un ciclo de luz natural y estén en fase con las estaciones del año. Después del primer invierno de crecimiento, las plantas que crezcan una demasiado cerca de la otra deben separase y cultivarse en macetas apartes.

Cultivo y Cuidados de la pinguicula vulgaris

La Pinguicula vulgaris es una planta carnívora que requiere un periodo de hibernación para prosperar adecuadamente, debido a que esta planta habita naturalmente en ambientes húmedos y fríos. Por lo tanto requiere permanecer a una temperatura de 20°C aproximadamente durante el verano y a por lo menos  5°C durante el invierno.

pinguicula vulgaris cuidados
La pinguicula vulgaris requiere permanecer permanentemente a bajas temperaturas.

El sustrato ideal para el cultivo de la Pinguicula vulgaris debe ser una mezcla musgo de turbia, perlita y arena de cuarzo, el cual permite que el suelo se mantenga constantemente húmedo. Igualmente esta planta requiere una luz solar adecuada para mantener vivos el color de sus hojas carnívoras sin embargo no es necesario que reciba luz directa sino que prefiere luz solar difuminada.

Esta planta se puede regar utilizando el método de la bandeja, a diferencia de otras plantas carnívoras la Pinguicula vulgaris puede recibir agua con un bajo contenido de cal; por lo cual se puede regar con el agua del grifo. Al igual que otras especies de plantas carnívoras como por ejemplo la Sarracenia flava, es importante mantener un mínimo de 50% de humedad para que esta planta prospere de manera exitosa.

Usos de la pinguicula vulgaris

Frecuentemente esta planta es usada en la jardinería para controlar plagas o pequeños parásitos que se quieran propagar en la zona. Además se conoce que antiguamente esta planta se usaba para cuajar leche, aunque los ganaderos trataban de eliminarla porque pensaban equivocadamente que esta planta transmitía enfermedades a los animales. Si quieres conocer un poco más acerca de los usos que puedes darle a otras especies de plantas carnívoras, te aconsejo que leas el siguiente artículo: Nepenthes ventricosa, reproducción, cuidados y usos.