Skip to content

Sarracenia Alata Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta sarracenia alata caracteristicas

La Sarracenia alata es una especie de planta carnívora conocida comúnmente como la “planta de jarra pálida”. Esta planta del género Sarracenia pertenece a la familia Sarraceniaceae nativa de América del Norte. Su nombre proviene de palabra “alata” en latín que significa “alada“, lo cual hace referencia al hecho de que cada lanzador lleva un ala, de forma vertical que corre a lo largo de la parte frontal del lanzador. De igual manera que conoce que su nombre común “jarra pálida” es debido al color verde pálido de sus lanzadores.

Distribución y hábitat de la Sarracenia alata

Las plantas de jarra Sarracenia generalmente son conocidas como plantas de jarra norteamericanas, la cuales se dividen en dos grupos: la planta de jarra del norte o Sarracenia purpurea, las cuales  se encuentran en el norte de los Estados Unidos y Canadá. El otro grupo son  las plantas de jarra del sureste como la Sarracenia alata que es una de las plantas de jarra del sureste, y se puede encontrar desde el este de Texas hasta Mississippi.

La Sarracenia alata crece en humedales permanentemente húmedos y abiertos, típicamente clasificados como sabanas de pino de hoja larga. La planta de jarra pálida, prefiere áreas de bosque de pinos con aberturas similares a praderas. Estas áreas generalmente son saturadas de agua incluso en verano debido a que hay suelos densos debajo de la arena blanca, por lo que el agua forma charcos poco profundos.

Características de la Sarracenia alata

La planta de jarra pálida, es una planta herbácea perenne, sus hojas, al igual de las otras especies de las plantas de esta familia, son huecas con una parte superior abierta y parcialmente cubierta. Además la Sarracenia alata posee una notable variabilidad en la coloración de sus flores las cuales emergen entre los meses de marzo y abril.

cuidados de la sarracenia alata flor
Estas plantas desarrollan una venacion roja al madurar.

Lanzadores

Los lanzadores de esta especie son generalmente altos, erectos con un labio redondeado, los cuales pueden llegar a medir entre 50 y 60 cm de altura, en la parte superior de cada lanzador posee una pequeña tapa que se llene completamente de agua de lluvia. Su tallo suele ser de color verde pálido cuando es joven, pero también puede convertirse en un verde más profundo e incluso puede producir venas rojas una vez que la planta alcanza la madurez.

Flores

Generalmente las flores que produce esta especie son de color claro, aunque pueden variar de  verdosa o amarilla. Sin embargo, existen variantes de especies que tienes flores extremadamente pálidas, incluso blancas. Así mismo se ha encontrado plantas en el oeste de Texas que poseen un poco de rojo en sus pétalos. Usualmente las flores cuelgan en la punta de los tallos sin hojas, mirando hacia abajo.

¿Cómo se reproduce la Sarracenia alata?

La Sarracenia alata puede reproducirse de dos maneras, una opción es  a partir de las semillas; y la otra es dividiendo el rizoma una vez finalizada la hibernación. En el caso de la reproducción por semilla, se debe proceder a recoger parte del polen de uno de los estambres y luego colocarlo sobre el pistilo de la flor de otra planta, donde desarrollará sus semillas en el verano, y podrán recogerse en otoño.

Estas semillas deben pasar por un proceso de estratificación para lo cual se deben colocar en un recipiente húmedo en el refrigerador por un mes aproximadamente y luego deberán ser expuestas a temperaturas más altas y al sol hasta que germinen. Una vez pasado por este proceso las semillas también pueden plantarse directamente, en un sustrato húmedo y donde llegue suficiente luz.

En cuanto a la propagación por la división de los rizomas, se debe asegurar que ambas partes tengan raíces y, de ser posible, se recomienda agregar fungicida en los cortes, antes de disponerlos en el suelo o maceta de forma horizontal. Una vez que la planta muestre dos o tres hojas podrá ser trasplantada al lugar que se desee.

Alimentación de la Sarracenia alata

El Sarracenia alata al igual que muchas otras plantas carnívoras recibe la mayor parte de sus nutrientes necesarios al alimentarse de insectos tales como abejas, hormigas y moscas. Estos insectos se convierten en una parte importante de la dieta de la planta de jarra porque son una fuente fundamental del nitrógeno que no pueden absorber del suelo.

planta carnivora sarracenia alata habitat
Se alimenta de insectos para suplir la falta de nutrientes del suelo.

Cada jarra tubular de esta especie posee una pequeña tapa de la cual segrega un néctar para atraer a sus presas, los insectos resbalan por la superficie cerosa del lanzador hasta caer al fondo del mismo el cual un pequeño contenido liquido de agua, que contiene sustancias químicas compuestas por enzimas para digerir los insectos.

Híbridos de la Sarracenia alata

La Sarracenia alata es una especie que se puede hibridar fácilmente, debido a la reproducción por semilla y mediante la cual se pueden obtener cruces muy interesantes, sin embargo las plantas obtenidas por semilla tardan mucho en hacerse adultas de 4 a 5 años o incluso más dependiendo del híbrido.

Sarracenia alata variación alata

Esta es la planta típica de Sarracenia alata, se caracteriza por la ausencia o solo venación visible en presencia de la luz. Cualquier venación es sólo en el interior de la jarra. Esta planta se encuentra en ambos segmentos de rango este y oeste de Washington, Alabama.

Sarracenia alata variación atrorubra

Esta especie presenta una coloración escarlata a granate en casi toda la jarra. En ocasiones puede presentar un veteado en la jarra o tapa interior. Esta variedad se encuentra solo en la gama oriental de los EE.UU.

Sarracenia alata variación nigropurpurea

Esta planta es similar a la variación atrorubra, pero en este caso el lanzador presenta una coloración purpurino a negro. Se cree que esta es la única Sarracenia que desarrolla un color tan oscuro. Sin embargo, es muy difícil distinguir esta planta de Sarracenia alata variación atrorubra .

Sarracenia alata variación Ornata

Este híbrido está cubierto con una intrincada venación en las partes externas e incluso internas del lanzador. Lo cual la diferencia de las otras variaciones debido a que la venación no es solo en forma vertical, sino que es reticulada.

Sarracenia alata variación rubrioperculata

Esta variación es comúnmente como “feroz”, debido a su coloración rojo brillante en la parte inferior de la tapa. Esta especie usualmente presenta este patrón de color, antes de la jarra alcance completamente una pigmentación oscura.

¿Cómo se cultiva la Sarracenia alata?

La planta de jarra pálida es ideal para principiantes en la jardinería y el cultivo de plantas carnívoras, ya que no requiere de grandes cuidados, ni abonos especiales. Solo se debe tener especial cuidado con los pulgones y cochinillas que la atacan en verano. Además se debe respetar su descanso hibernal, pues de no cumplirlo dejará de crecer naturalmente y comenzaran a mostrarse débil hasta llegar a morir. Es importante saber que las Sarracenias alata obtenidas de semillas y menores de tres años, no ameritan de descanso invernal sino hasta después de los 4 o 5 años.

sarracenia alata cuidados
Esta planta es ideal para principiantes ya que es facil de cultivar.

Otro aspecto importante en el cultivo de la Sarracenia alata, es que se deben usar macetas altas y  profundas de al menos 20 cm de ancho o más, debido a que las plantas adultas ocupan un buen espacio y deberán ser trasplantadas cada tres años solo si su tamaño y la disposición de las raíces así lo requieren. Para conocer a cerca del cultivo de otras plantas carnívoras, te aconsejo le eches un vistazo al siguiente artículo: Cephalotus, hábitat, reproducción, cultivo.

Cuidados de la Sarracenia alata

A pesar de la Sarracenia alata es una especie carnívora de fácil cultivo, y prosperan con mucho éxito tanto en suelo como en macetas, requiere condiciones esenciales para desarrollarse vigorosamente:

  • Suelo: Esta especie prefiere suelos ácidos, por lo cual se recomienda mezclar la arena con musgo de esfagnos, turba rubia, vermiculita, corcho y perlita. Sin embargo, si sólo es turba rubia estará bien.
  • Iluminación: Esta especie requiere de sol abundante para desarrollarse y exponer sus vivos colores, sin embargo esto no debe hacerse de manera abrupta, debe írsele acostumbrando a la luz solar poco a poco, sobre todo cuando despiertan de la hibernación. Una vez se adapte, podrá permanecer en exteriores todo el año, sin importar la época o periodo estacional.
  • Temperatura: La planta Sarracenia alata soporta hasta los 35 °C durante el verano, mientras que en invierno deberá permanecer entre 5 y 10 °C, debido a su periodo de hibernación, lo cual es fundamental para el género.
  • Riego: Se recomienda usar riego en bandeja, no se debe pulverizar sus hojas. Es fundamental mantener el sustrato siempre húmedo a excepción del tiempo en el que hiberna. Se aconseja usar agua del grifo o agua destilada libre de minerales.

Usos de la Sarracenia alata

Se conoce que la raíz y las hojas de la Sarracenia alata en ocasiones es utilizada en remedios a base de hierbas. Sin embargo se debe tener especial cuidado en las cantidades, debido a que si se usan en grandes cantidades o incorrectamente pueden ser tóxicas y en algunas ocasiones pueden ser fatales. La sensibilidad a una toxina varía con la edad, el peso, la condición física y la susceptibilidad individual de cada persona, por lo cual los niños son más vulnerables.

Es importante destacar que la toxicidad puede variar en una planta según la estación, las diferentes partes de la planta y su etapa de crecimiento;  todo esto se debe a que las plantas pueden absorber sustancias tóxicas, provenientes de herbicidas, pesticidas y contaminantes del agua, el aire y el suelo. Si deseas conocer más hacer del uso de otro tipo de planta carnívora te recomiendo que leas el siguiente artículo: Las plantas Drosera, características, reproducción, cultivo, usos medicinales.