Saltar al contenido

Sarracenia Flava, Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta carnivora sarracenia flava cuidados
Sarracenia Flava, Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Sarracenia flava es una planta carnívora también conocida como “planta de jarra amarilla”, es la especie más grande perteneciente a la familia Sarraceniacea. Al igual que la  de las plantas de su género son originarias del sureste de Estados Unidos. La planta de jarra es una de las especies más llamativa de este género debido a su exuberante belleza, además esta planta tiene una extraordinaria capacidad de hibridar para formar resplandecientes variaciones de Sarracenia flava.

Origen y hábitat

La planta de “jarra amarilla”, al igual que las distintas especies que forman parte del género Sarracenia, tienen un alto rango expansivo por los Estados Unidos de América desde el sur de Alabama, Florida y Georgia hasta las costas de Virginia y Carolina del Sur. De igual manera se pueden encontrarse en las montañas de Carolina del Sur.

Su nombre proviene de la palabra “flava” que significa en latín “amarillo”. Esta especie de planta carnívora prospera en suelos húmedos, ácidos y arenosos, así mismo pueden encontrarse en áreas abiertas de bosques de pino.

Características de la Sarracenia flava

Esta planta carnívora posee un vibrante color amarillo verdoso en sus hojas, las cuales se caracterizan por ser las hojas que alcanzan mayor altura de todas las especies del género Sarracenia, pueden llegar a medir más de 1 metro de altura aunque generalmente miden 0,5 metros de altura. Al igual que otras especies de plantas carnívoras usa los lanzados para atraer y atrapar insectos de los cuales extrae los nutrientes necesarios para nutrirse.

Hoja

Las hojas de la planta de jarra amarilla, con más altas que las hojas de las otras especies de Sarracenia, aunque frecuente miden 50 cm de alturas, en algunos híbridos de Sarracenia flava pueden llegar a medir más de un metro. La parte superior de la hoja tiene una especie de tapa que evita que la jarra se llene de agua de lluvia y diluya las enzimas digestivas en su interior.

Lanzadores

sarracenia flava plata carnivora cuidados
Esta especie de Sarracenia desarrolla los lanzadores mas altos de todo el género.

La “planta de jarra amarilla”, posee un lanzador en forma de trompeta que puede llegar a medir hasta un metro de altura, en su interior la superficie de los lanzadores es cerosa y resbaladiza, además posee pelos que apuntan hacia el interior lo cual dificulta que la presa escape, aunque existen evidencias de que algunos insectos han podido escapar de esta trampa masticando su salida a través de la paredes de lanzador.

Flores

La floración de esta planta carnívora ocurre en la primavera, época en la cual produce flores grandes de 5 largos pétalos de color amarrillo en forma de correa, los cuales cuelgan de la flor en forma similar a un paraguas y colocan boca abajo y pueden llegar a medir hasta 50 cm de longitud. La mayoría de las flores de la Sarracenia flava una vez que alcanzan la madurez se inclinan en cierta medida para evitar llenarse con agua de lluvia.

Alimentación de la Sarracenia flava

La planta de jarra amarilla, usa un método “pasivo” para atrapar a sus presas, debido a que esta no se cierra para comerse a su presa. Los insectos son atraídos por el néctar que exuda la planta en la parte superior de la jarra. Una vez que la presa entra en contacto con la superficie cerosa y resbaladiza del lanzador, se deslizan hacia el fondo pasando a través de una capa de pelos muy delgados que apuntan hacia abajo, los cuales tienen como función que la presa no escape.

Una vez que la presa cae al fondo del lanzador, se ahogan con el líquido digestivo que esta contiene. De esta manera la planta extrae y absorbe los nutrientes que necesita para su desarrollo de las presas atrapadas. Se cree que las plantas carnívoras modifican sus hojas para alimentarse de insectos debido a las condiciones del suelo pobre en nutrientes donde se crecen naturalmente.

Existen otros géneros de plantas carnívoras como la dionaea que usa trampas que me mueven activamente para atrapar a sus presas.

Variaciones de la Sarracenia flava

La planta de jarra amarilla, es una planta carnívora que posee una gran capacidad de formar híbridos con otras especies del género Sarracenia. Existen 7 variaciones de Sarracenia flava que son notables principalmente en la coloración de la jarra. De hecho, en la naturaleza se pueden encontrar algunas especies de estas plantas con una o más características que presentan las variaciones de Sarracenia flava.

Sarracenia flava variación cuprea schnell

Esta variación se encuentra comúnmente en las Carolinas y en el noreste de Florida, se caracteriza  principalmente por un poseer una tonalidad rojiza o cobre en la tapa mientras que el lanzador es de color verde.

Sarracenia flava variación flava

Este híbrido se desarrolla naturalmente a lo largo de la llanura del Atlántico y con poco frecuencia en Virginia, se destaca por tener parches veteados de color rojo en la garganta de la jarra. Estos parches pueden aparecer en otras  partes de la planta aunque esto sucede muy rara vez.

Sarracenia flava variación máxima

Esta variación de Sarracenia flava tiene la particularidad de carecer de cualquier tipo de coloración roja en sus hojas, aunque rara vez en las hojas jóvenes se pueden apreciar algunas tonalidades rojizas en menor proporción.

Sarracenia flava variación Ornata

La ornata se desarrolla comúnmente en las Carolinas y al noreste de Florida, se caracteriza por tener parches rojos en la garganta de la jarra muy parecido a la Sarracenia flava variación Atropurpurea pero con la particularidad de poseer una venación intensa en todo el lanzador y la tapa de la jarra.

Sarracenia flava variación rubricorpora Schnell

Es una de las variaciones más excéntricas de este género de plantas carnívoras, sólo se puede encontrar en la Florida. Esta especie produce solo una sola jarra grande por roseta cada año, el tubo de la jarra es de color rojo y la tapa es veteada de color amarillo o verde.

Sarracenia flava variación rugelii

Este hibrido de Sarracenia flava se encuentra naturalmente al sur de Georgia y en el oeste y centro de Florida. Es una excelente planta para el cultivo de plantas carnívoras porque produce varios lanzadores por roseta cada año. Se caracteriza por tener una tapa grande y un parche rojo o purpura en la garganta de la jarra, particularmente carece en su totalidad de venación y color rojo en sus jarras.

Sarracenia flava variación Atropurpurea

cuidados sarracenia flava hibrido
Este híbrido de Sarracenia flava atropurpurea desarrolla una coloración roja en todo el lanzador.

Este hibrido pueden encontrarse comúnmente en la zona costera del Atlántico en las Carolinas, y también en la Florida aunque con menos frecuencia. Esta es la variación más destacada de esta especie debido a su inconfundible coloración de rojo intenso en todo el tubo y la tapa de la jarra.

Si quieres conocer que otras especies del género Sarracenia se pueden hibridar te invito a que leas, las plantas Sarracenias tipos y reproducción

¿Cómo se reproduce la Sarracenia flava?

La Sarracenia flava, al igual que otras especies de este género de plantas carnívoras se pueden reproducir con relativa facilidad a través de varios métodos. Uno de los métodos más comunes a través de la división de rizoma, debido a que es muy fácil y efectivo para propagar la planta de jarra amarilla. De igual manera esta planta se puede reproducir separando brotes del rizoma principal y por medio de la reproducción sexual a través de su semilla.

Reproducción por división de rizoma

Este en uno de los métodos más comúnmente utilizado para propagar la planta de jarra amarilla con éxito, consiste en realizar cortes del rizoma principal de 2,5 cm aproximadamente lo cuales se deben realizar con el mayor cuidado posible de no desprender ninguna raíz. Se debe procurar que las raíces queden divididas en ambas partes del corte. Estos deben colocar en sustrato previamente preparado y cubrirlos con 1,5 cm de fibra de musgos. Se recomienda realizar este procedimiento durante los meses de primavera u otoño y aplicar fungicida en los cortes.

Reproducción por separación de brotes

Es común que la Sarracenia flava produzca una gran cantidad de semillas, las cuales pueden quedar esparcidas por toda el área donde se cultiva  la planta. Por lo cual eventualmente a través de estas semillas germinaran nuevos brotes que luego de unas semanas pueden separase del rizoma principal y trasplantar los en macetas nuevas.

Reproducción por semilla

Otra forma de reproducir la planta de jarra amarilla es a través de su semilla, pero a pesar de ser un método bastante efectivo las plantas obtenidas a través de este procedimiento pueden tardar por lo menos 4 años en hacerse adultas. Para comenzar las flores deberán polinizarse de manera cruzada con el fin de obtener la mayor cantidad de semillas posibles, luego que a flor este abierta por una semana el polen estará listo.

Una vez polinizadas las semillas, estas deben dejar madurar por 3 o 4 meses, luego deberán pasar por un proceso de estratificación, de esta manera se aumentara considerablemente el porcentaje de germinación. Luego de este procesa se deben plantar las semillas en un sustrato húmedo y mantenerse a una temperatura de 21 a 29°C aproximadamente.

¿Cómo se cultiva la Sarracenia flava?

La planta de jarra amarilla, es una especie de planta carnívora fácil de cultivar, lo cual la hace unas de las plantas más populares y recomendables para los principiantes en el cultivo de esta especie de plantas. La planta de jarra amarilla se puede hibridar muy fácilmente con otros miembros del género Sarracenia que se pueden encontrar en la naturaleza.

La Sarracenia flava se cultiva y desarrolla de manera eficaz en suelos ácidos que permanezcan húmedos constantemente, para lo cual se recomienda plantarlos en macetas que contengan un sustrato de turba de musgo y perlita que se mantenga constantemente húmedo. Además la planta requiere de una buena iluminación para desarrollar la coloración adecuada de sus hojas y de los lanzadores.

Cuidados de la Sarracenia flava

A pesar de que la planta de jarra amarilla es una planta carnívora muy fácil de cultivar, requiere de ciertos cuidados y recomendaciones para que crezca y se desarrolle de manera adecuada. En comparación con otras especies de plantas carnívoras, la Sarracenia flava se puede mantener de manera sencilla debido a que no son demandantes en sus cuidados y además pueden convivir con otras plantas. En el siguiente articulo puede aprender un poco más a cerca del cuidado de otras especies del genero como Sarracenia purpurea .

cuidados sarracenia flava reproduccion
La Sarracenia flava tambien es conocida como “planta de jarra amarilla” es una planta de fácil cultivo y con algunos cuidados prospera de manera exitosa.

Sustrato

Para que la planta de jarra amarilla se desarrolle de manera adecuada, requiere cultivarse en un suelo libre de nutrientes por lo cual se recomienda usar un sustrato compuesto por 60% de Turbia rubia y 40% de perlita. Se recomienda preparar este sustrato en macetas de unos 20 cm de profundidad aproximadamente.

Luz

Esta planta precisa abundante luz solar, sin embargo se debe tener cuidado de no exponerla a la luz solar directa durante largos periodos de tiempo debido a que esto puede ocasionar que las hojas sufran quemaduras. De igual manera una vez que la Sarracenia Flava culmine su periodo de hibernación se aconseja exponerla a la luz solar progresivamente hasta que la planta se climatice.

Riego y humedad

Se recomienda regar la planta de jarra amarilla con agua destilada o con agua de lluvia siempre y cuando esta no esté contaminada. El sustrato debe permanecer constantemente húmedo sobre todo durante la temporada calurosa ya que la falta de humedad adecuada puede ocasionar que la planta muera por deshidratación.

Temperatura

La planta de jarra amarilla resiste temperaturas de hasta 35 °C durante los meses de verano y de 2 °C durante el invierno. En el invierno la planta pasara por un periodo de hibernación, durante este tiempo la planta debe no debe estar expuesta a una temperatura mayor de 4 °C.

Usos de la Sarracenia flava

La Sarracenia flava en una planta carnívora de jarra que desarrolla mayor altura, esto la hace una elegante planta que se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores. Por lo cual es una planta ideal para uso decorativo, además de poseer híbridos de exuberantes colores vibrantes y una belleza sin igual.