Saltar al contenido

Sarracenia Leucophylla Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta sarracenia leucophylla cuidados
Sarracenia Leucophylla Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La Sarracenia leucophylla es una planta carnívora de jarra también conocida como “planta de jarra carmesí”, “hoja de trompeta purpura” o “planta de jarra blanca”. Esta especie de planta insectívora del género Sarracenia pertenece a la familia Sarraceniaceas y es nativa del sureste de Estados Unidos. Esta es una planta muy atractiva para los horticultores debido a su fácil cultivo y gran capacidad de hibridar.

Distribución y hábitat

La “planta de jarra carmesí” es originaria de sureste de Estados Unidos, principalmente a lo largo de la costa del Golfo generalmente del río Apalachicola en el Panhandle de Florida .Aunque manera se puede encontrar en Alabama, Georgia, Lousiana y Mississippi. De igual manera se ha evidenciada la introducción por humanos en áreas fuera de su rango nativo.

Esta plata se desarrolla muy bien en sabanas húmedas y poco nutritivas de pino de hoja larga, tienden a habitar pantanos y llanuras cubiertas de hierba de forma permanente, principalmente crecen en suelos ácidos compuestos por arena y musgo.

Características de la Sarracenia leucophylla

cuidados sarracenia leucophylla hojas
Esta especie de planta carnívora es muy variable y puede llegar a medir hasta 1m de altura.

La Sarracenia leucophylla es una planta carnívora de jarra extraordinaria, es muy variable con respecto a su altura, en algunas zonas se pueden encontrar plantas de jarra blanca que pueden llegar a medir casi 1 m de altura, mientras que en otros lugares existen variaciones diminutas de esta especie que pueden llegar a medir 30 cm de altura. Aunque esto es muy poco frecuente, estas especies enanas se pueden encontrar en Florida. Estados Unidos.

Una de las características más notables de esta especie es que el tercio superior de cada jarra es de color blanco, la cual suele estar pigmentada con venas de color verde o rojo, en la parte superior tienen una capucha erecta, redondeada y con bordes ondulados. Los lanzadores son estrechos, los cuales contienen enzimas digestivas en la parte inferior.

En primavera produce una flor que se eleva en un tallo por encima de una jarra madura, los tallos de las flores están torcidos en la parte superior del cual brota una flor globular de color rojo brillante de cinco pétalos. Cada flor es seguida por una cápsula de semillas de 5 partes.

Variaciones de Sarracenia leucophylla

La Sarracenia leucophylla es una especie de planta carnívora muy variable en cuanto a su estructura, figura y ciertas propiedades. El color blanco es particular en todos los ejemplares de esta especie, en algunos casos puede ser más extenso e intenso que en otras, así como también pueden variar los tonos en el color de los nervios presentes en la parte superior de la jarra, algunos pueden carecer total o parcialmente de matices rojo, por lo cual algunas especies pueden ser de color blanco y verde que producen flores amarillas.

Sarracenia leucophylla “Tarnok”

Esta variación posee el aspecto y coloración de la Sarracenia leucophylla original, sin embargo su característica principal se debe a que produce una floración doble en forma de pompón. Esto se debe a que una proliferación de sépalos y pétalos indiferenciados que crecen en forma espiral. Estas flores han desarrollado esta compleja mutación que las hace únicas entre todas las especies de Sarracenias, ya que resulta imposible polinizar esta planta.

Sarracenia leucophylla “Cronus” o “Titan”

Esta planta es popularmente conocida como “Titan” fue obtenida como consecuencia de numerosos cruces entre plantas de la especie Sarracenia  procedentes de dos lugares distintos: Seminole County, en Florida y Baldwin County, en Alabama. El propósito de este cruce fue obtener plantas robustas y grandes de hasta 96,5 cm de alto con una apertura superior de casi 10 cm. Esta especie es de color blanco intenso, con un ligero tono rojizo, surcada por un color rojo brillante en los nervios superiores de la jarra.

Sarracenia leucophylla “Schnell’s Ghost”

También llamada “Fantasma de Schnell” esta especie proviene a partir de un ejemplar recolectado por Donald Schnell en los años 70, la cual tiene un color blanco intenso en toda la parte superior con finos nervios de color verde. Esta planta produce flores de color amarillo, además se puede observar la base de las hojas y el rizoma con tonalidades rojizas.

Alimentación de la Sarracenia leucophylla

La Sarracenia leucophylla al igual que el resto de las especies de plantas de jarra, se clasifican como plantas carnívoras porque atrapa, matan y se alimentan de insectos como moscas, hormigas, escarabajos, avispas y presas similares. Los insectos son atraídos hacia la jarra en forma de trompeta debido a sus llamativos colores y suave néctar que exuda, una vez que los insectos resbalan hacia adentro de la jara, caen en un líquido digestivo contenido en la parte inferior del tubo donde se descomponen y los nutrientes son absorbidos por la planta.

planta carnívora sarracenia leucophylla
Esta planta se alimenta principalmente de moscas y hormigas.

¿Cómo se reproduce la Sarracenia leucophylla?

La planta de jarra blanca es una planta carnívora de jarra con trompetas de color distintivo rojo y blanco. Esta al igual que otras especies de Sarracenia se puede propagar fácilmente a través de diferentes métodos. Se puede propagar por división del rizoma, por separación de brotes y a través de su semilla, siempre y cuando se mantengan las condiciones de suelo y humedad adecuados para el desarrollo exitoso de la planta

Reproducción por división del rizoma

Este es el método más frecuentemente utilizado para propagar la Sarracenia leucophylla, consiste en realizar cortes del rizoma principal de 2,5 cm de largo aproximadamente, el corte se debe realizar con el mayor cuidado de manera que no se desprenda la raíz. Luego se colocan en un sustrato preparado adecuadamente y de debe cubrir  con 1,5 cm de fibras de musgo. Se recomienda realizar estos cortes en primavera u otoños.

Reproducción por separación de brotes

Es común que a los alrededores del rizoma principal de la planta de jarra blanca empiecen a germinar algunos brotes, cuando estos brotes tengan unas semanas, se puede separar del rizoma principal y replantarlos en macetas apartes. Se recomienda aplicar fungicidas en los brotes para evitar la proliferación de plagas.

Reproducción por semilla

Este es un método muy interesante para reproducir la Sarracenia leucophylla debido a que a través de este se pueden obtener híbridos de esta planta. El mayor desafío de este método de propagación es las plantas tardan entre 4 o 5 años en hacerse adultas, según el tipo de hibrido pueden tardar mucho más tiempo en madurar.

Para desarrollar este método las flores deben polinizarse de forma cruzada y obtener de esta manera la mayor producción de semilla posible. Una vez polinizada la flor, la semilla necesitara un tiempo de madurez de 3 a 4 meses, una vez trascurrido este tiempo debe pasar por un proceso de estratificación y por ultimo una vez que la semilla este lista, debe plantarse en un sustrato con alta humedad y luz. Se debe mantener una temperatura entre los 21 y 29°C para que la planta prospere de manera adecuada.

Cultivo y cuidados de la Sarracenia leucophylla

La Sarracenia leucophylla es una de las especies de plantas carnívoras que se pueden cultivar con relativa facilidad, es una planta muy resistente que se mantiene muy bien tanto en interiores como en exteriores. La planta de jarra blanca requiere de una cuidadosa protección durante el invierno, además demanda niveles de humedad altos y un adecuado drenaje del suelo para que la planta prospere de manera eficaz.

como se reproduce la sarracenia leucophylla cultivo
La planta de jarra carmesí requiere de sustrato y humedad adecuado para prosperar exitosamente.

Luz solar

Esta planta requiere de mucha luz solar, para que los jarros mantengan su característico rojo la planta debe recibir la luz solar adecuada, sin embargo no se debe exponer de manera directo al sol sobre todo al momento de despertar de su periodo de hibernación debido a que esto puede generarle quemaduras que pueden debilitar la planta, lo cual hará que la planta muera.

Temperatura

La temperatura adecuada para el buen desarrollo de la Sarracenia leicophylla debe ser entre los 21 y los 35°C en verano y entre los 1,5 y los 7°C durante los meses de invierno. Esta planta requiere de un periodo de al menos 3 meses de hibernación, en este tiempo se debe dejar secar el sustrato y mantener la planta a una temperatura alrededor de 3 o 4°C.

Riego y humedad

La planta de jarra carmesí requiere de mucha humedad para que se desarrolle sin problemas, se recomienda usar el método de la bandeja para regar esta planta durante la primavera y el verano, para lo cual se deberá mantener la base de la maceta permanentemente en remojo en un poco de agua de lluvia. Para el resto del año se debe mantener el sustrato ligeramente húmedo.

Sustrato y abono

El sustrato ideal para que la planta de jarra carmesí se desarrolle de manera adecuada debe consistir en musgo de esfagnos, turba de esfagnos y arena. De igual manera se puede utilizar una mezcla de ½ de turba rubia, ¼ de poliestireno expandido o corcho blanco, turbia rubia fibrosa y perlita a partes iguales. En cuanto al abono, no se debe fertilizar el sustrato para que la Sarracenia deba crecer, debido a que como todas las pantas carnívoras deben crecer en suelos deficientes de minerales.

Si deseas conocer más acerca del los cultivos y cuidados de algunas diferentes especies de plantas carnívoras te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Usos de la Sarracenia leucophylla

Debido a su exuberante belleza y colores llamativos la Sarracenia leucophylla es una planta perfecta para uso ornamental, se adapta a diferentes condiciones ambientales por lo cual se pude mantener muy bien para adornar interiores y jardines. Es una planta relativamente fácil de cultivar en suelo de jardín aunque se recomienda tenerlas en macetas.