Saltar al contenido

Sarracenia Oreophila Características, Reproducción, Cuidados, Usos

sarracenia oreophila habitat
Sarracenia Oreophila Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 1 vote

La sarracenia oreophila, es una especie de planta carnívora del género Sarracenia también conocida como la “planta de jarra verde” o “planta de trompeta de montaña”, esta planta pertenece a la familia Sarraceniaceae. Esta especie está estrechamente relacionada con otras especies de su género como la Sarracenia flava, de hecho en algún momento  fue considerada una variante de esta; hasta que el botánico Edgar Ttheodore Wherry describió las principales diferencias entre éstas, dando el nombre de Sarracenia oreophila.

Distribución y hábitat de la sarracenia oreophila

La “planta de trompeta de montaña”, es una especie de planta carnívora poco común del género Sarracenia que tiene un alcance limitado a unos pocos lugares en Alabama, área de montaña de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La “planta de la jarra verde” crece principalmente en pantanos de infiltración donde hay suelos arenosos pesados ​​y ricos en arcilla. Su desarrollo parece ser muy favorable en lugares abiertos y soleados.

Características de la sarracenia oreophila

La Sarracenia oreophila es una especie de planta perenne que desarrolla hojas modificadas en forma de lanzadores. Esta es una planta herbácea desarrolla jarras esbeltas y estriadas de altura variable. La forma típica de esta especie es una jarra verde con venación roja.

sarracenia oreophila x flava
Los colores de esta especie son muy variables pueden ser verdes, ligeramente veteadas.

Hojas

La “planta de jarra verde” desarrolla hojas modificadas se forman en posición vertical que generalmente miden entre 60 y 75 cm de altura. Esta especie también produce un segundo tipo de hojas durante los meses de invierno, las cuales son largas delgadas, y lineales. Además esta especie cambia sus hojas, produciendo hojas nuevas  durante la primavera y principios del verano, reemplazando de esta manera las hojas viejas que mueren y se caen.

Lanzadores

Esta especie produce lanzadores muy similares a los de la especie Sarracenia flava, pero a diferencia de estos, los lanzadores producidos por la Sarracenia oreophila tiene una boca y un cuello más anchos y generalmente más corto, alcanzando solo 60 cm de altura aproximadamente. En la parte superior de éstos, posee una tapa también llamada opérculo, que evita que el exceso de lluvia entre en la jarra y diluya las secreciones digestivas que se encuentran en su interior.

Usualmente los lanzadores de la Sarracenia oreophila comienzan a morir hacia mediados del verano y son reemplazados por hojas nuevas que permanecen perenne durante el invierno. El color de los lanzadores puede variar desde tonalidades verdes hasta ligeramente veteados, así como también puede haber algunas especies con gargantas muy pigmentadas. Así mismo se conoce que las trampas también adquieren un color rosado o rojo a medida que envejecen.

Flores

La sarracenia oreophila florece durante la primavera, en esta época emerge una sola flor amarilla brillante que se eleva en un tallo sin hojas hasta 50 cm de altura aproximadamente. Generalmente la flor puede alcanzar alrededor de 2/3 de la altura de la jarra madura. Los tallos de las flores están torcidos en la parte superior;  la flor posee  5 pétalos de 5 cm de diámetro aproximadamente, la cual cuelga en forma globular. Además las flores de esta especie suelen tener una fragancia tenue.

¿Cómo se reproduce la sarracenia oreophila?

La Sarracenia oreophila puede reproducirse a través de su semilla o través de la división del rizoma principal. Sin embargo la propagación más fácil es por división del rizoma. Debido a que las plantas requieren de mucho esfuerzo para desarrollarse y crecer a partir de la semilla, y tardaran al menos 4 o 5 años en alcanzar su madurez y florecer.

El momento más indicado para realizar la división del rizoma de la “planta de jarra verde”  es justo antes de que las plantas comiencen a crecer durante la primavera. Se debe observar las plantas con mucho cuidado y, ante el primer indicio de que están creciendo, se debe realizar las divisiones. Vale la pena destacar, que la Sarracenia orephila es una planta resistente y sobrevive al dividirse en otras épocas del año.

Alimentación de la sarracenia oreophila

sarracenia oreophila planta
Esta planta usa el néctar segregado en sus jarras para atraer a los insectos.

Al igual que el resto de las especies de este género, la Sarracenia oreophila es considerada una planta carnívora debido a que atrapan y mata insectos como, moscas, hormigas, escarabajos, arañas entre otras, para suplir las necesidades del suelo pobre en nutrientes donde crecen. La parte superior de los lanzadores están cubiertas de pelos cortos, rígidos y apuntando hacia abajo, que sirven para guiar a los insectos hacia la boca de la jarra. Otras especies de plantas carnívoras utilizan otros mecanismos e acción para atrapar a sus presas como por ejemplo la Dionaea.

Las tapas de los lanzadores de la Sarracenia oreophila son lugares atractivos de aterrizaje para insectos voladores. Los insectos son atraídos a las jarras por los atractivos colores de las hojas y el néctar segregado en la boca de la jarra. Según algunas investigaciones, el néctar tiene un efecto paralizante sobre los insectos. La  zona interior de la  jarra es resbaladiza, por los, cual los insectos resbalan y caen por el tubo hacia un líquido compuesto por un jugo digestivo que se encuentra en la parte inferior de la jarra. Los insectos se descomponen por acción del líquido digestivo y los nutrientes son absorbidos por la planta.

¿Cómo se cultiva la sarracenia oreophila?

La “planta de trompeta de montaña”  es esta planta se cultiva preferiblemente en suelos consistentemente húmedos de un jardín de pantanos. El jardín del pantano se debe preparar antes de plantar la Sarracenia oreophila, este debe ubicarse en un lugar protegido del invierno. En caso que no se disponga de un jardín de pantanos, el cultivo de esta especie también puede realizarse en contenedores plásticos.

Las plantas necesitan pleno sol en la temporada de crecimiento y temperaturas frías en la latencia invernal, por lo que simplemente no crecen bien como plantas de interior. Por lo cual debe ubicarse afuera en una terraza soleada o en un área de patio, debido a que en la sombra parcial, la coloración de las hojas no se desarrolla como debería y los lanzadores caen.

Cuidados de la sarracenia oreophila

AL igual que la mayoría de las especies de su género, la “planta de jarra verde” requiere un sustrato ácido que permanezca constantemente húmedo pero no acuoso. Las plantas de esta especie pueden tolerar los suelos algo más secos que la mayoría de las plantas de jarra, sin embargo, los suelos nunca deben secarse completamente.

sarracenia oreophila cultivo
Esta especie requiere de un sustrato ácido y húmedo.

Se recomienda usar una mezcla de suelo que puede incluir turba canadiense o mezclas de turba y arena o turba y perlita. Además se deben considerar mangueras de riego y revestimientos subterráneo s para mantener el sustrato húmedo en todo momento.Si desea mantener la Sarracenia oreophila en contenedores, se aconseja usar una mezcla de suelo compuesto por 50% de mugo turba y 50% de perlita o vermiculita. Se debe tener especial cuidado con la tierra para macetas y / o  fertilizantes, debido a que estos pueden matar la planta.

Los contenedores plásticos pueden ser hibernados insertándolos en el borde del suelo en lugares protegidos. Luego en primavera, los recipientes deben ser desenterrados para ser colocados nuevamente en áreas a pleno sol. De igual manera los contenedores también se pueden llevar al interior en invierno y reducir el riego durante esta época.

Usos de la sarracenia oreophila

Debido a sus resplandecientes colores, exuberante rareza y belleza, la sarracenia oreophila es usada sólo con fines decorativos y ornamentales. Es una planta ideal para embellecer jardines de pantano y aéreas abiertas, no se recomienda mantener esta especie en interiores debido a la necesidad de percibir sol directo para su crecimiento y además también requiere de inactividad invernal. Si deseas conocer que otros usos puedes darle a las diferentes especies de plantas carnívoras te recomiendo el siguiente artículo: Drosera rotundifolia, características, cuidados, propiedades medicinales.

Curiosidades

Esta planta está estrechamente relacionada con la sarracenia flava debido a que posee características muy similares a esta especie. Sin embargo existen ciertas particularidades que las distingue una de la otra, algunas de estas características distintivas son las siguientes:

  • El labio de la jarra de la Sarracenia oreophila no es tan grande o tan exageradamente escupido como el de la Sarracenia flava.
  • La columna que soporta la tapa en la Sarracenia flava no es tan delgada ni tan alta como lo es en Sarracebia flava.
  • Durante el invierno, Sarracenia oreophila produce hojas phyllodia en forma curvada, en cambio la Sarracenia flava las produce en forma recta.
  • Las flores de la Sarracenia oreophila poseen un olor mucho más tenue que el producido por las flores de la Sarracenia flava.

Para finalizar, es importante resalta que la Sarracenia oreophila es clasificada como en peligro de extinción en la Ley de especies en peligro de extinción de los Estados Unidos y además existe un plan de acción para su recuperación. Este plan de recuperación se enfoca en la protección efectiva de las poblaciones existentes de la especie, debido a que la amenaza más importante para el futuro de la “planta de jarra verde” es la recolección excesiva.