Skip to content

Sarracenia Purpurea Características, Reproducción, Cuidados

sarracenia purpurea planta carnívora
Sarracenia Purpurea Características, Reproducción, Cuidados
5 (100%) 1 vote[s]

La Sarracenia purpurea es una planta carnívora conocida como “planta de jarra purpura” o “planta de jarra del norte” que pertenece la familia Sarraceniaceae del genero de plantas carnívoras Sarracenia. Es la planta de jarra más común y ampliamente distribuida de este género, debido a su tamaño, exótica belleza y cultivo. La Sarracenia purpurea desarrolla dos subespecies dependiendo de la zona donde se crezca y se desarrolle.

Distribución y hábitat

Especie de planta carnívora crece naturalmente en el norte de California, en las montañas de Klamath y en el norte de Sierra Nevada. Su rango de distribución se extiende por la costa este, la costa del Golfo de los Estados Unidos y por todo Canadá.

Es el único miembro del género Sarracenia capaz de habitar en climas templados fríos, su hábitat típicos son los pantanos. Las poblaciones de esta planta se han visto afectadas debido a la destrucción de su hábitat natural, la recolección excesiva y a la posible contaminación del aire en la zona especialmente contaminado por óxido nitroso.

Subespecies de la Sarracenia purpurea

La Sarracenia purpurea se divide en dos subespecies, Sarracenia purpurea subespecie purpurea la cual se ubica principalmente en el norte de Nueva Jersey y Sarracenia purpurea subespecies venosa la cual se encuentra en el sur de Nueva Jersey tolerando temperaturas mas cálidas.

Características de la Sarracenia purpurea

sarracenia purpurea hojas
La planta de jarra purpura es una planta carnívora que puede llegara medir hasta 60 cm de altura.

La planta de jarra de norte, es una planta carnívora, perenne, con hojas modificadas en forma de jarras que se disponen en una roseta, puede llegar a medir entre 20 y 60 cm de altura. Sus hojas se caracterizan por ser peludas, pueden llegar a medir entre 10 y 30 cm de largo, el color de la hoja puede variar entre un brillante amarillo verdoso a purpura oscuro.

Los lanzadores son curvos, pueden medir hasta 30 cm de altura ensanchándose prominentemente hacia la boca, encima del lanzador tiene una campana en forma vertical por cual la jarra siempre se encuentra llena en su mayor parte por agua de lluvia.

Produce flores solitarias de aproximadamente 5 cm de ancho. La flor asintiendo tiene 5 pétalos rojos, redondos y carnosos, además desarrolla sépalos gruesos de color rojo. La flor se encuentra dispuesta por encima de los lanzadores. El fruto de esta planta tiene forma de capsula con semillas en su interior.

¿Cómo se reproduce la Sarracenia purpurea?

La reproducción de la planta de jarra purpura generalmente ocurre por la plantación de sus semilla, aunque también puede ocurrir  por fragmentación de los rizomas y por divisiones de la planta. Las abejas son los principales polinizadores de esta planta, esas visitan solo especies de Sarracenias donde se encuentren grandes grupos de flores.

Reproducción por semilla

Este método no es el más recomendado para la reproducción de esta planta debido a que las plántulas obtenidas pueden tardar varios años en alcanzar la edad adulta y son muy delicadas. Este método consiste en polinizar las flores con polen de otra planta para recolectar las semillas, las requieren de un periodo de estratificación en frío de entre uno y dos meses para luego ser plantadas.

Reproducción por fragmentación de rizoma

Este es un procedimiento muy efectivo y simple para propagar la planta de jarra purpura, en primavera se cortan trozos del rizoma madre y se plantan en macetas con el sustrato adecuado. Cada corte debe tener parte de las raíces para facilitar que prosperen adecuadamente, al cabo de pocas semanas comenzaran a aparecer una o varias plántulas de cada corte. Además se recomienda aplicar un fungicida en los cortes para evitar la aparición de hongos.

Reproducción por división de la planta

Después del descanso invernal, es decir, al principio de la primavera se pueden separar distintas ramificaciones de las bases del rizoma principal, si es posible debe contener parte de las raíces. Estas divisiones deben plantarse en macetas que contengan el sustrato adecuado con la parte del rizoma enterrada y en pocas semanas aparecerán hojas nuevas desarrollándose una nueva planta.

Cultivo y cuidado la Sarracenia purpurea

sarracenia purpurae cuidados
La Sarracenia purpurae es una planta de fácil cultivo.

La Sarracenia purpurea es una planta de fácil cultivo que se adapta fácilmente a cambios climáticos, lo que la hace una planta ideal para el cultivo en el exterior. Prosperan con gran habilidad bajo ciertas condiciones y cuidados.

Luz y temperatura

 La planta de jarra purpura  necesita recibir la mayor cantidad posible de luz solar directa, ya que de esto dependerá el color de la planta. La temperatura puede variar entre los 15 y 35°C durante su periodo de crecimiento.

Riego

Se recomienda usar el método de la bandeja para regar esta planta, debido a que el suelo debe mantenerse continuamente empapado. Durante la hibernación se aconseja disminuir el riego y mantener el sustrato ligeramente húmedo. Se debe usar agua destilada o agua de lluvia que no contenga impurezas.

Sustrato

El sustrato ideal para la planta de jarra del norte se desarrolle con total éxito es la turba rubia sin fertilizar que se debe mezclar con algo de material de drenaje aunque esto no es totalmente necesario debido a que en su hábitat natural la Sarracenia purpurae crece en zonas totalmente encharcadas.

Hibridación

La planta de jarra purpura, necesita un descanso en la estación fría de por lo menos 3 o 4 meses, en los cuales se debe mantener una temperatura por debajo de los 10°C, debido a que esta planta se adapta muy bien a las temperaturas heladas.

Alimentación de la Sarracenia purpurea

planta sarracenia purpurea
Se alimenta principalmente de moscas, hormigas y arañas.

La especie Sarracenia purpurea, al igual que el resto de las especies de las plantas carnívoras obtiene la mayoría de sus nutrientes a través de las presas que atrapa en sus trampas o jarras. Pero se ha evidenciado que la adquisición de presas de esta especie es ineficiente, menos de 1% de las presas visitantes son capturadas dentro del lanzador de esta planta.

Sin embargo, los productores de plantas carnívoras usualmente observan que los lanzadores se llenan de presas durante los cálidos días de verano. La alimentación de esta planta es compuesta principalmente por moscas, hormigas, arañas entre otros. Las presas caen en la jarra y quedan atrapados por los pelos que apuntan hacia abajo, se ahogan y son digeridos por la acción bacteriana y enzimática del agua.

Plagas y enfermedades

Esta especie de planta carnívora no suele tener problemas de plagas y enfermedades mientras se cultive en un sustrato adecuado y se riego preferiblemente con agua destilada o con agua de lluvia. Sin embargo se debe hacer una revisión periódica de la planta con el objetivo de verificar que se encuentre libre de arañas rojas o pulgones.

Quieres aprender mas sobre otras plantas carnivoras te recomiendo los siguientes articulos:

Usos de la Sarracenia purpurea

La belleza única y colores exóticos de la Sarracenia purpurae la hacen ser una planta ideal para decorar y mantenerla en interiores. Por otro lado se ha evidenciado que esta planta fue utilizada como planta medicinal de los nativos americanos específicamente en la región de los Grandes Lagos, principalmente para uso en el tratamiento de la viruela a través de la infusión de la raíz.

En conclusión la Sarracenia purpurae es una exótica planta carnívora de jarra ideal para los principiantes en el cultivo de esta especie de plantas debido a su fácil plantación y cuidados prosperan con mucho éxito. A continuación encontraras varios artículos con toda la información que necesitas saber acerca de estas fascinantes plantas: