Skip to content

Utricularia Gibba Características, Reproducción, Cuidados, Usos

planta utricularia gibba habitat
Utricularia Gibba Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 2 vote[s]

Generalmente los ecosistemas de bajos nutrientes como los pantanos con frecuencia contienen especies de plantas únicas especialmente adaptadas a condiciones extremas. Una de las especies que pueden habitar estas aguas es la Utricularia gibba, también conocida como “joroba” o “hierba de vejiga jorobada”. Esta planta pertenece a la familia Lentibulariaceae, siendo una planta acuática del género Utricularia. El nombre “gibba” proviene del latín el cual significa “joroba”  haciendo referencia a una inflamación en el labio inferior del pétalo de la flor de esta especie.

Distribución y hábitat de la utricularia gibba

La Utricularia gibba o “joroba” es una de las plantas carnívoras que tienen un amplio rango geográfico y habita naturalmente en los Estados Unidos, a excepción de algunos estados como Alaska. Además se puede encontrar en muchos otros lugares como Canadá, América Central y del Sur, España, Israel. Esta especie crece naturalmente en una gran parte de África y Asia que incluye la mayor parte de África, la mayor parte de Asia, incluyendo China y Japón, Nueva Guinea entre otras zonas.

Naturalmente esta planta crece en estanques, lagos o en aguas poco profundas. Así como en zanjas, pozos, ciénagas, pantanos y marismas. Utricularia gibba crece comúnmente en altitudes bajas, sin embargo también se puede encontrar en elevaciones de 50 a 100 metros.

Características de la utricularia gibba

La Utricularia Gibba es una hierba acuática perenne sin raíces, de tamaño pequeño con una gran capacidad de formar esteras densas y flotantes. Particularmente la Utricularia gibba tiene una biología molecular genética extraordinariamente pequeño para una planta. A pesar de su tamaño, el genoma de esta especie tiene capacidad para 28.500 genes, mucho más que las plantas con genomas mucho más grandes.

Tallos y hojas

Esta especie tiene tallos delgados de aproximadamente 25 cm de longitud, los cuales pueden encontrarse flotando, sumergidos o arrastrándose a lo largo del sustrato donde habita. Las hojas del tallo son generalmente similares a hilos con márgenes sin pelo, alternos, son muy numerosos y pueden llegar a medir entre 3 a 10 mm de largo. Estas hojas generalmente presentan divisiones en dos partes en la base y particularmente cada parte puede dividirse nuevamente.

Flores

La inflorescencia o ramificaciones florales de la Utricularia gibba tiene entre 1 y 4 flores amarillas que miden de de 6 a 8 de largo, las cuales emergen al final de un tallo de aproximadamente 15 cm largo. Las flores de la Utricularia gibba poseen características muy peculiares; los labios inferiores son anchos, planos y con forma de silla de montar. El periodo de floración de esta especie es entre Junio y Agosto.

utricularia gibba cuidados
La flor de la utricularia gibba es de una color amarillo brillante.

Alimentación de la utricularia gibba

Las plantas de “hierba de vejigas flotante”  como la Utricularia gibba, son plantas carnívoras con apéndices subacuáticos modificados complejos también llamados  “sacos” que atrapan insectos y otros animales pequeños.  Esto se debe que necesitan complementar la nutrición necesaria que les permite sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes. Particularmente la Utricularia gibba satisface sus requerimientos de nutrientes al capturar y digerir pequeñas presas acuáticas, generalmente pequeños invertebrados, en sus estructuras de vejiga.

Las vejigas o “trampas” de esta planta, poseen una o dos válvulas muy pequeñas con tapa que se asientan en hojas y miden menos de 1/2 mm de ancho; estas estructuras son usadas por esta especie para atrapar a los invertebrados pequeños, como los insectos. La Utricularia gibba posee una capacidad de reacción muy rápida al momento de atrapar a sus presas al igual que la planta Dionaea.

¿Cómo se reproduce la Utricularia gibba?

La reproducción de la Utricularia gibba se puede realizar de manera sexual mediante la semilla; cuando esta especie florece entre junio y es polinizada por insectos, produce frutos que al estar maduros se abren y contienen en su interior semillas que pueden ser recolectadas para su siembra. Una vez que esta semilla es recolectada puede plantarse y ser germinadas en un sustrato adecuado.

utricularia gibba propagacion
Esta especie produce frutos, los cuales poseen semillas en su interior.

Además esta especie se puede propagar de manera asexualmente mediante los turiones  o brotes que produce durante los meses de invierno; este es el método más común de reproducción de la Utricularia gibba debido a que forma densas masas de hojas ricas en almidón en las puntas de las ramas a fines del otoño. Los turiones comienzan a crecer a medida que aumenta la temperatura en otoño en este momento se pueden realizar brotes de estos brotes y trasplantarlos a nuevos recipientes o macetas. Otras especies carnívoras como las plantas sarracenia también pueden propagarse con gran facilidad.

¿Cómo se cultiva la utricularia gibba?

La Utricularia gibba es conocida por ser una de las hierbas de vejiga acuáticas más fáciles de cultivar, frecuentemente los cultivadores la consideran una maleza en el cultivo debido a su capacidad de reproducción y crecimiento. La manera más efectiva de lograr un cultivo exitoso con Utricularia gibba es mantener la planta flotando en una pequeña taza o tazón, dentro de turba que debe permanecer constantemente empapada, o incluso entre las bandejas llenas de agua de otras plantas.

Esta especie se desarrolla generosamente a pleno sol. De igual manera puede crecer debajo y entre plantas acuáticas emergentes como nenúfares, frogbit que sirven como plantas acompañantes para esta especie. De esta manera los cultivos pueden contener pequeñas cantidades de  otras plantas acuáticas. Además la floración de la Utricularia gibba se ve favorecida al mantenerse en sustratos de turba de aguas cálidas poco profundas.

Cuidados de la utricularia gibba

La Utricularia gibba o hierba de vejiga jorobada, es una planta carnívora acuática  ideal para principiantes en el cultivo de plantas carnívoras debido a que esta especie que no requiere grandes cuidados para mantenerse y prosperar de manera saludable y exitosa. Esta planta prefiere crece en agua a pocos centímetros de profundidad formando numerosos talos de hojas en el fondo del estanque.

Algunos de los cuidados que esta especie para mantenerse prospera y perenne requiere son los siguientes:

utricularia gibba cultivo
Esta especie no requiere grandes cuidados.
  • Suelo: Esta especie requiere mantenerse en un recipiente de poca profundidad en cual debe contener un fondo compuesto con un sustrato de turba.
  • Temperatura: Esta planta de hierba de vejiga requiere mantenerse bajo temperaturas cálidas durante el verano y temperaturas frías durante el invierno.
  • Humedad: La Utricularia gibba es una planta 100% acuática y debe mantenerse constantemente sumergida en el agua.
  • Riego: Prefiere mantenerse bajo aguas oscuras, de color té, pantanosas y ricas en taninos.
  • Luz: Cuando esta especie se cultiva en el interior requiere luz brillante a parcial brillante, en cuanto se cultiva al aire libre requiere sol parcial.

Usos de la utricularia gibba

Esta maravillosa hierba de vejiga jorobada es ideal para uso ornamental y decorativo, crece espléndidamente en una pequeña piscina o acuario dando una magnifica coloración a la piscina del jardín y el acuario. Para finalizar te invito  a que leas el siguiente artículo: Las plantas  carnivoras nepenthes, características, hábitat, cultivo y cuidados.