Skip to content

Utricularia Sandersonii Características, Reproducción, Cuidados, Usos

utricularia sandersonii planta carnivora
Utricularia Sandersonii Características, Reproducción, Cuidados, Usos
5 (100%) 3 vote[s]

La utricularia sandersonii, es una especie de planta carnívora que pertenece a la familia de pantas Lentibulariaceae, el cual a su vez está compuesto por tres géneros: Genlisea, Pinguicula y Utricularia. A este último género pertenece la Utricularia Sandersonii, las plantas pertenecientes a este también son conocidas como “hierba de vejiga”. Esta especie de Utricularia Sandersonii fue descrita por primera vez por el británico Daniel Oliver en 1865, como una planta carnívora perenne sudafricana.

Distribución y hábitat de la Utricularia sandersonii

Esta especie de planta carnívora proviene de una pequeña  área conocida como KwaZulu-Natal y Transkei en Sudáfrica. Frecuentemente la Utricularia sandersonii crecen en superficies húmedas y verticales de roca, a una altura que va entre los  210 y los 1200 metros de altura. La “hierba de vejiga” Utricularia sandersonii es una especie terrestre que habitualmente crece en suelos constantemente húmedos, arenosos y ácidos.

Características de la Utricularia sandersonii

La Utricularia sandersonii es una planta carnívora perenne que forma de las  llamadas “hierba de vejiga” de tipo terrestre que puede llegar a medir  hasta 50 cm de altura sobre la base del recipiente o maceta donde se desarrolle con un fondo de arena constantemente húmedo. Las partes visibles de esta planta que sobresalen del suelo no son carnívoras. Solo desarrolla las llamadas trampas de vejigas en el subsuelo.

Flores

La Utricularia sandersonii, es una especie que produce ráfagas de lavanda y flores blancas. Los pétalos superiores de esta flor poseen dos lóbulos tempranos y la parte inferior es redondeada con  marcas faciales, esto le da a la flor un aspecto agradable en forma de conejito. Además posee un largo espolón que se curva hacia adelante y debajo del cual se encuentra la flor. Esta especie florece durante todo el año.

caracteristicas de la utricularia sandersonii
Esta planta posee una esplendida flor en forma de conejo.

Hojas y Tallos

Esta planta desarrolla un sistema de tallos subterráneos que forman numerosas hojas pequeñas que pueden llegar a medir hasta 1.25 cm de longitud, las cuales cubren la superficie del suelo. De igual manera esta especie posee tallos florares altos de los cuales surgen ramificaciones florales de 6 flores.

Alimentación de la utricularia sandersonii

La Utricularia sandersonii posee trampas de vejiga terrestre son subterráneas que se forman en el suelo y son muy pequeñas. Esta planta hace un esplendido trabajo de atraer y atrapar presas por su cuenta por sí misma. Las pequeñas vejigas de la Utricularia sandersonii posee una pequeña abertura con una tapa que se abre y activa cuando la presa roza los pelos sensibles que rodea la vejiga, al abrirse succiona la presa hacia la trampa.

Esta especie se  alimenta comúnmente de nematodos y protozoos de los cuales extrae los nutrientes necesarios que no le provee el suelo donde crece habitualmente. La velocidad de reacción de esta planta para atrapar a sus presas es muy rápida, de hecho es considerada una de las especies más rápidas en capturar presas al igual de la planta canivora dionaea, la cual también es conocida por sus rápidos movimientos para capturar insectos.

¿Cómo se reproduce la Utricula planta dionaealaria sandersonii?

Generalmente en buenas condiciones, la Utricularia sandersonii crece bastante rápido, por lo cual la manera más recomendada de propagar esta planta es mediante divisiones y esquejes de hojas. Este método es bastante sencillo, para ello se debe separar de manera manual y con cuidado un trozo de hojas, estolones y vejigas de una maceta, y colocarla en una maceta nueva previamente preparada con las condiciones adecuadas.

planta utricularia sandersonii caracteristicas
En condiciones adecuadas la planta utricularia sandersonii se reproduce rápidamente.

A pesar de que la Utricularia sandersonii florece de manera constante durante casi todo el año, esta especie produce muy pocas semillas, por lo cual la reproducción por semilla no es aconsejable debido a que es bastante difícil recolectar semillas de esta planta.

Sin embargo te invito a que leas el siguiente artículo acerca de la reproducción de otra especie de planta carnívora como lo son las plantas Drosera, características, hábitat y reproducción.

¿Cómo se cultiva la Utricularia sandersonii?

A pesar de que la Utricularia sandersonii se presenta en condiciones particulares en la naturaleza, la planta no requiere métodos especiales para su cultivo. Usualmente el método y condiciones de cultivo de esta especie son igual al utilizado en otras plantas de su género. El cual consiste en preparar un recipiente de tamaño adecuado para su cultivo con un suelo compuesto por una mezcla de 2 porciones de turba por 1 mezcla de arena.

Generalmente la Utricularia sandersonii prospera en condiciones que son relativamente fáciles de mantener en el hogar, por lo que esta especie se ha convertido en una planta muy popular entre los amantes al cultivo de género de planta carnívoras.  Esta especie puede tolerar temperaturas de hasta 1 ° C sin congelarse y su suelo debe mantenerse húmedo en todo momento bajo plana luz del sol.

Cuidados de la utricularia sandersonii

La Utricularia sandersonii es esplendida y vigorosa planta de hierba de vejiga terrestre perenne, ideal para los principiantes en el cultivo de estas especies debido a que no requieren grandes exigencia en su cuidado para prosperar de manera adecuada y exitosa. Algunos de los consejos a seguir mantener esta planta de manera esplendida y saludable son los siguientes:

planta carnivora utricularia sandersonii cultivo
Esta especie es ideal para principiantes debido a que no requieren grandes cuidados.
  • Suelo: Esta especie prospera muy bien en una mezcla de 1 parte de turba por 1 parte de arena, aunque algunos cultivadores prefiere usar una mezcla de más turba que arena, ambas funcionaran muy bien para la Utricularia sandersonii.
  • Riego: Se aconseja usar agua sin minerales para el riego de esta especie. El método de la bandeja funciona muy bien para esta planta, para esto, de debe colocar la maceta en un platillo con aproximadamente 1 a 2.5 cm de agua permanentemente durante la temporada de crecimiento.
  • Temperatura: Esta especie de “hierba de vejiga” tropical puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas, sin embargo prefiere permanecer bajo condiciones y temperaturas cálidas.
  • Luz: La Utricularia sandersonii se ve mayormente favorecida durante su crecimiento cuando permanece a plena luz solar durante su crecimiento cuando se cultiva al aire libre, aunque de igual manera puede mantener bajo luz moteada al ser cultivada en interiores.
  • Humedad: Esta especie de “hierba de vejiga” terrestre posee la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de humedad. Sin embargo mientras la humedad no descienda por debajo del 40%, esta especie se mantendrá muy bien.

Usos de la utricularia sandersonii

La Utricularia sandersonii es una maravillosa “hierba de vejiga” terrestre que generalmente es utilizada con fines ornamentales y decorativos debido a que crece muy bien al aire libre desarrollando hermosas flores con colores llamativos. Además también puede cultivarse tanto en interiores como en invernaderos, la cual se puede usar para embellecer diferentes espacios de tu hogar. Si deseas saber más acerca del uso de otras especies de plantas carnívoras te recomiendo que cheque el siguiente artículo: las plantas sarracenia, características, cultivo, cuidados y usos.